viernes, 4 de diciembre de 2015

Carlos Chávez dice que está a disposición de EEUU



Carlos Chávez emitió ayer, a través de sus abogados, una declaración escrita en Palmasola mediante la cual asegura que no tiene ninguna vinculación con los delitos de corrupción de los que le acusa la Fiscalía estadounidense y se pone a disposición de ésta para someterse a una investigación.

Alberto Morales y Jaime Tapia, los abogados que defienden a Chávez de las acusaciones del Ministerio Público boliviano, hicieron llegar ayer la declaración del dirigente deportivo. En el escrito de 10 puntos, el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aclara que se debe diferenciar “entre el ‘FIFAgate’ y otros adicionales”.

“El ‘FIFAgate’ es una investigación iniciada producto de la votación para adjudicar los mundiales 2018 y 2022 que fueron adjudicados a Rusia y Qatar. Los que han votado de conformidad a la legislación deportiva de FIFA han sido y fueron siempre el Comité Ejecutivo de FIFA, en el cual Carlos Chávez no ha participado nunca y jamás fue parte de ella”.

Agrega que “esta votación y adjudicación inició una investigación que incluye la venta ilegal de entradas para los mundiales, entre otros. A raíz de esta investigación se desprende la de la venta de derechos de televisión de la Conmebol, que nada tiene que ver con el ‘FIFAgate’”.

La Fiscalía de los Estados Unidos detectó —según el comunicado de Chávez— importantes movimientos económicos no justificados en bancos americanos desde hace mas de 30 años y por ello amplió la investigación a los presidentes sudamericanos.

“Carlos Chávez, al igual que todos los presidentes de las Asociaciones nacionales de Sudamérica, firmamos contratos por los derechos de televisión que mejoraban sustancialmente los ingresos en favor del fútbol continental, como por ejemplo el de la Copa América, que se suscribió por tres ediciones y se lo incrementó de 20 millones a 80 millones de dólares por cada edición”.

Desde su punto de vista, “como consecuencia de la investigación de la fiscal de EEUU, todos los firmantes de este contrato están siendo investigados, desde que estalló el ‘FIFAgate’ en el mes de mayo del presente año” y Chávez “hizo pública su postura de ponerse a disposición de las autoridades de EEUU encargadas de esta investigación. Esta postura la hizo a su retorno al país y con la finalidad de dejar claramente establecido que no tenía nada que ocultar con respecto a esta investigación y que más bien se ponía a disposición de las autoridades correspondientes, actitud que la ratifica asumiendo una posición firme y clara de que no tiene ningún temor a la verdad histórica de los hechos”.

Finalmente señala que como lo declaró en su momento ante los fiscales bolivianos, Carlos Chávez “vuelve a ratificarse que no tuvo ni tiene ninguna empresa ‘Off Shore’ en ninguna parte del planeta, ni tiene cuentas corrientes en paraísos fiscales y menos en EEUU que determinen o demuestren la utilización de las mismas para la legitimación de sobornos o fraudes fiscales. En consecuencia, reitera y se ratifica en su “postura firme de ponerse a disposición para someterse a la investigación abierta por la Fiscalía de Estados Unidos, cuando así se lo disponga”.

Asume el uruguayo Valdez

Interino

A raíz de la detención del paraguayo Juan Ángel Napout en Suiza, el nuevo presidente interino de la Conmebol es el uruguayo Wilmar Valdez, quien ratificó anoche que gestiona una inmediata reunión extraordinaria con sus pares de la región y que para cambiar la imagen del fútbol sudamericano se debe trabajar con transparencia para que “el dinero vaya a donde tiene que ir”.

Libres

Luis Bedoya (Colombia) y Sergio Jadue (Chile) no aparecen en la nueva lista de inculpados, pues ambos se declararon culpables y están con libertad condicionada. El primero devolverá todos los fondos que tenía en una cuenta bancaria en Suiza. El otro hará lo mismo con los que puso en una cuenta en Estados Unidos.

Ya son 41

Con los nuevos procesados, la lista de individuos y compañías inculpadas se eleva a 41, de los cuales 12 personas y dos empresas ya han sido condenadas o se declararon culpables y aceptaron devolver más de 190 millones de dólares. Asimismo, más de 100 millones de dólares se encuentran retenidos en Estados Unidos y otros países por su presunta conexión con actividades criminales de los inculpados.

Juan Ángel Napout es detenido en Suiza

AFP

Seis meses después de un primer golpe por sospechas de corrupción, dos vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidentes de Conmebol y Concacaf, respectivamente, fueron detenidos ayer en Zúrich, en una nueva réplica de un terremoto que sigue ensuciando a la instancia suprema del fútbol mundial. Napout y Hawit se opusieron a ser extraditados tras ser detenidos por la Policía cantonal de Zúrich a pedido de Estados Unidos, informó la Justicia suiza.

“Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de marketing relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial”, había explicado la Justicia suiza en un comunicado anterior, que precisó que “esas personas habrían aceptado sobornos de varios millones”.

Estas nuevas detenciones se produjeron coincidiendo con un Comité Ejecutivo, abierto el miércoles en Zúrich, en la misma ciudad en que siete responsables del fútbol mundial fueron detenidos el 27 de mayo por sospechas de corrupción y blanqueo de dinero.

La operación de la Policía suiza comenzó a las 01.00 hora boliviana en el hotel Baur au Lac, que había sido ya el teatro de la primera ola de detenciones. Ironía del destino, el Comité Ejecutivo en curso debía centrarse en las reformas planeadas por la FIFA para ofrecer credibilidad. La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, anunció que ocho de los acusados en el escándalo “FIFAgate” se declararon culpables, entre ellos Sergio Jadue (Chile) y Luis Bedoya (Colombia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario