miércoles, 16 de diciembre de 2015

Árbitro Prado creyó que debía dar ley de la ventaja



La Comisión Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) admitió que Hostin Prado cometió un error y que fue determinante en el partido Sport Boys vs. Real Potosí, jugado el lunes en Warnes. A los 46 minutos del primer tiempo, el árbitro cobró un penal y señaló el punto parando el juego, pero la pelota fue introducida en la red por un jugador de Sport Boys y convalidó el gol, que le dio al conjunto de Warnes la victoria y le devolvió el primer lugar del torneo, cuando faltan dos fechas para la conclusión del Apertura.

Marcelo Ortubé, Hebert Aguilera y Víctor Balderrama, los miembros de la comisión, analizaron la jugada y coincidieron en que el error existió.

“Lamentablemente (Prado) se equivocó, eso es ajeno a nuestras buenas intenciones. Escogemos a los que creemos que son los mejores (árbitros). Él venía de dirigir un buen partido en Potosí, pero una desconcentración le hizo cometer un error de reglamento y lo más grave es que ese error fue determinante en el resultado”, dijo ayer Aguilera.

Los tres escucharon la explicación de Prado, quien lo atribuyó a una desconcentración. “Se me fue en ese momento, entendí que debía dar la ley de la ventaja y la di así”, fue lo que les dijo el árbitro. Con su victoria, Sport Boys volvió al primer lugar de la tabla, con 42 unidades, dos más que Bolívar (40), el otro equipo con más chance para pelear por el título.

La actuación de Hostin Prado desató una oleada de críticas contra la comisión, Bolívar se sintió perjudicado y la Liga anunció cambios drásticos. Según Aguilera, son muchos los reclamos, pero nadie se anima a dar soluciones a la actual situación del referato boliviano. Recordó una serie de limitaciones que tienen los jueces “por descuido de la FBF (Federación Boliviana de Fútbol), que siempre responde que no hay dinero”.

Contó que Bolivia es el único país de Sudamérica que no tuvo este año el curso especializado de la FIFA, que debía reunir durante una semana a 30 árbitros, “debido a la falta de recursos”. También estaba establecido realizar cuatro pruebas físicas al año de dos días y se cumplió solo una. “En el país nos exigen y exigen y no dan la plata para mejorar. Entonces estamos cosechando lo que sembramos”.

Los miembros de la comisión son elegidos por el Comité Ejecutivo de la FBF. Ortubé es el presidente desde 2010, y fue ratificado en dos ocasiones. El artículo 61 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF señala que su función es de dos años, pero que puede ser reelegido.

Aguilera admitió que con lo que sucede no hay muchas ganas de seguir. Considero injustificadas las críticas en contra de Ortubé y señaló a Bolívar como el club “más duro” en cuanto a reclamos. “Aquí (en sus cargos) no ganamos plata, estamos porque nos gusta la labor del arbitraje”. El torneo Apertura de la Liga concluirá el domingo con la jornada 22 del campeonato. La comisión hará las designaciones hasta entonces.

“Vamos a terminar el campeonato y veremos qué hacemos después, pero así no se puede seguir. Estamos recibiendo dardos a diario, lamentablemente atacan mucho a Ortubé. Como nadie es insustituible veremos y analizaremos si continuamos o en qué quedamos”, dijo Aguilera. Observó también la susceptibilidad que hay en los clubes, que no quieren saber de la posibilidad de ser dirigido por un juez de la misma ciudad que su ocasional adversario.

La mejor paga es de Bs 1.900

Escala

Un árbitro FIFA gana Bs 1.900 por partido y sus asistentes con la misma insignia reciben 1.300 cada uno. Si dirigen mal no son nominados para una siguiente. Un juez que no es internacional cobra 1.600. En Bolivia los árbitros tienen otra profesión porque no pueden vivir de su labor en el fútbol.

Designaciones

Raúl Orosco dirigirá mañana el choque entre Bolívar y San José en el estadio Hernando Siles. Óscar Maldonado tendrá a su cargo el lance en Santa Cruz, entre Blooming y Sport Boys. Mientras que Alejandro Mancilla fue designado para controlar las acciones del juego en el Félix Capriles de Cochabamba, entre Wilstermann y The Strongest. Los tres tienen insignia FIFA.

Comparación

Los miembros de la Comisión Superior de Árbitros aseguran que su trabajo es como de los directores técnicos, pues eligen a los mejores para cada jornada. Pero no todos los designados cumplen buenas actuaciones, aunque son más criticados que los futbolistas.

Castigos

Por instrucción de la FIFA la comisión no emite públicamente las sanciones a los jueces. Por ejemplo Gery Vargas no tuvo buena actuación en el clásico del 22 de noviembre en La Paz, pasó a la “congeladora” y hasta ahora no volvió a ser designado, pero no se sabe por cuánto tiempo es la suspensión. Similar o más fuerte será la sanción para Prado por el error que cometió el lunes en la ciudad de Warnes.

Sin colegios, falla la formación de jueces

El número de árbitros para dirigir partidos de la Liga no pasa de los 15, según la Comisión Superior Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que considera que es un universo pequeño como consecuencia de la falta de formación de jueces en las nueve asociaciones departamentales del país.

Siete son árbitros FIFA: Juan Nelio García, José Jordán, Óscar Maldonado, Alejandro Mancilla, Raúl Orosco, Gery Vargas y Luis Irusta y ocho son los denominados jueces nacionales, con insignia FBF. A ellos hay que sumar otros 10, quienes están asignados exclusivamente para la Copa Simón Bolívar Nacional B. “Destinar dinero para los arbitrajes no es gasto, es inversión”, señaló Hebert Aguilera y criticó la decisión de eliminar los Colegios Departamentales y entregar la formación de réferis a las asociaciones departamentales.

“Antes los árbitros comenzaban en cuarta categoría y luego de dos años estaban dando sus primeros pasos en Primera A y luego de otro tiempo subían a la Liga. Ahora hay gente que a los seis meses ya está en los torneos de asociaciones con muy poco aprendizaje. Es preocupante la situación y lo peor es que no hay solución”, sostuvo. Hizo una comparación: “Es como si un estudiante termina el colegio y va directo a trabajar sin pasar por la universidad. Por ahí hay algo de exageración, pero es así. En 2009 se cerraron los Colegios Departamentales y la formación se cayó”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario