lunes, 9 de noviembre de 2015

Una década sin ganar a la Vinotinto

Las goleadas ante Venezuela son hechos del pasado, hace más de una década que la Selección boliviana no puede ganar en casa a la Vinotinto, con la que siempre consiguió triunfos y en varios casos por marcadores abultados, que sentaron una supremacía que se perdió en los últimos años.
"Nunca estuvimos por debajo de Venezuela”, comenta el presidente de Bolívar, Guido Loayza, y su afirmación tiene asidero ya que desde que se enfrentaron por primera vez, en 1977, la Verde siempre sentó un dominio que duró por 28 años.
La última alegría que tuvo Bolivia en el estadio Hernando Siles fue el subcampeonato de la Copa América, en 1997; a partir de ahí se comenzó a notar la "debacle” en los distintos combinados que participaron en Eliminatorias y Copa América. Claro está que hasta 1997, aún gozamos de la generación de jugadores que clasificó al Mundial de Estados Unidos, luego el escaso recambio de jugadores empezó a hacer mella en el equipo de todos.
El 29 de marzo de 2005, en las clasificatorias para jugar el Mundial de Alemania 2006, Bolivia ganó 3-1 a Venezuela en el estadio Hernando Siles con tantos conseguidos por Alejandro Cichero (en contra), José Alfredo Castillo y Joselito Vaca, para la Vinotinto anotó Giancarlo Maldonado. Fue el último triunfo ante ese seleccionado porque luego vinieron sólo frustraciones y hasta derrotas vergonzosas.
Para muchos el 6 de junio de 2009 fue la gran alerta para cambiar las viejas y caducas estructuras del fútbol nacional. En esa fecha ocurrió lo impensado, Venezuela ganó a Bolivia en La Paz, lo que nadie se habría imaginado, porque nunca antes había pasado. El elenco dirigido por César Farías vino y se impuso 1-0 con un autogol del exdefensor boliviano Ronald Rivero. Para colmo de males esa tarde Marcelo Martins falló un penal, pero la suerte de la Verde estaba echada. A partir de esa fecha la nueva "Cenicienta” en el fútbol sudamericano pasó a ser Bolivia.
Otros resultados
La racha adversa de Bolivia ante la Vinotinto no sólo se extiende a las clasificatorias, ya que tampoco se ha podido cosechar triunfos en condición de visitante. Por ejemplo, en la Copa América de 2007, en Venezuela, el 26 de junio, ambas selecciones igualaron a dos.
El 20 de noviembre de 2007, por la tercera fecha de las Eliminatorias a Sudáfrica los llaneros se impusieron 5-3, en San Cristóbal.
En el camino a Brasil 2014, el compromiso de ida se realizó en el estadio Pueblo Nuevo, el 15 de noviembre de 2011, y favoreció otra vez a Venezuela, 1-0, extendiendo el dominio que han tenido los rivales de este jueves sobre el combinado boliviano.
Aquellas goleadas frente a Venezuela de 7-0 (1993), 6-1 (1996) o el 5-1 (2001) son recuerdos imborrables que tiene el aficionado nacional, pero la dura realidad que tenemos en el momento apunta a que se tendrá que trabajar bastante para quedarnos con las tres unidades en el encuentro que se realizará el jueves en Miraflores, donde Bolivia intentará que los 10 años que tiene sin ganar a la Vinotinto no se extiendan más.
Baldivieso
El actual director técnico del seleccionado nacional, Julio César Baldivieso, mencionaba hace algunos días que nunca había perdido ante Venezuela. Según los registros oficiales de los partidos de Eliminatorias, Baldivieso disputó tres juegos ante la Vinotinto en la sede del Gobierno (1993-1996 y 2001), y lleva convertidos tres tantos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario