viernes, 6 de noviembre de 2015

Todos necesitan ganar puntos como visitante



Si con 45 puntos un equipo puede asegurarse el título, todos los que están luchando por alzar la copa están obligados no solo a sumar como locales, sino también rescatar unidades como visitantes. Por ejemplo, Sport Boys, el mejor perfilado, tiene 32 puntos que lo hacen líder, pero si solo gana los tres cotejos que le quedan de local haría 41, inalcanzables para la media propuesta. Es decir, va a necesitar puntuar afuera (lo ha hecho muchas veces), aunque en partidos realmente complicados.

Para The Strongest es un panorama similar pues si bien tiene tres puntos menos que el Toro Warneño (29), debe jugar cuatro partidos como local y si sumara los 12 más llegaría a los mismos 41 que el líder y necesariamente debería rescatar unidades en el interior para llegar a la media propuesta por su técnico.

Para Bolívar es más difícil todavía, pues en 14 jornadas ha sumado 27 unidades. También tiene por jugar cuatro partidos en La Paz —incluido el clásico frente al Tigre en el que oficiará como visitante— y si los gana todos llegará solamente a 39.

Si el panorama de la Academia es complicado, el de Wilstermann parece aún más complejo pues tiene 24 unidades, está a ocho del puntero, y le restan por jugar solamente tres partidos en el Félix Capriles. Si no tiene ningún tropiezo llegaría a 32 unidades, y ganar 13 puntos de 15 en juego fuera de Cochabamba es difícil.

En las 14 fechas jugadas hasta el domingo 1, los cuatro clubes que luchan por el título han cumplido campañas interesantes fuera de sus reductos, quizás el más flojo en ese rubro es el representativo valluno. Por el contrario todos han dejado escapar varios puntos como dueños de casa.

El Toro warneño —así le llaman a Sport Boys— ha jugado seis partidos afuera y ha ganado cinco (15 de 18 puntos): Bolívar, San José, Nacional, Ciclón y Petrolero. Solamente Real Potosí lo superó (1-0); pero en el Samuel Vaca perdió con The Strongest (1-2), y empató con Wilster y Blooming.

El Tigre disputó seis encuentros como visitante, de los que ganó cuatro: Ciclón, Nacional, Sport Boys y Real Potosí, y cayó en los dos restantes: Blooming y Petrolero; aunque en el Hernando Siles ya dejó escapar siete puntos, después de las igualdades con el celeste cruceño y San José, y la derrota frente a Wilstermann (1-2), resultado que le significó perder además el invicto en el campeonato.

Bolívar ha rescatado el 50% de los puntos jugando en condición de visitante. Superó a Universitario, Ciclón y San José; y perdió frente a Oriente Petrolero, Wilstermann y Sport Boys. En La Paz, fue superado por el líder Sport Boys y The Strongest, cotejo en el que hizo de local.

El rojo, en seis salidas solamente consiguió un triunfo —frente al Tigre—, aunque logró tres igualdades: con Universitario en Sucre, Sport Boys en Warnes y Nacional en Potosí. Como dueño de casa a la fecha no ha perdido ningún encuentro; pero vio esfumarse seis unidades producto de las igualdades con Oriente, Petrolero y San José.

Jugadores y entrenadores de los cuatro clubes han manifestado en los últimos días y en reiteradas ocasiones, que la primera condición para mantenerse en la pelea por el primer lugar de la tabla es hacerse fuertes como locales, y después pensar en rescatar unidades en condición de visitante. Con esa idea se alistan en el receso.

P. Caballero: ‘La segunda rueda va a ser difícil’

El DT del Tigre considera que las chances de ganar el título están intactas, aunque su equipo ha perdido terreno en las últimas fechas.

— ¿Cree que su equipo perdió terreno en la lucha por el título del Apertura?

— No, porque no va a ser fácil para ninguno de los cuatro clubes que pelean arriba. La segunda rueda, por lo que ya se ha visto, va a ser muy reñida en la pelea por el título. Aquí en Bolivia se sale campeón con 45 puntos, así que tenemos que ganar los partidos de local como sea, y sacar unidades de visitante.

— ¿Entonces cree que 45 puntos alcanzan para ganar el campeonato?

— Sí, porque repito que la segunda rueda va a ser muy difícil para todos. Nosotros tenemos que jugar con Bolívar, Sport Boys, Wilstermann y lo mismo les va a pasar a todos. Entre los candidatos nos vamos a robar puntos. Por eso el que haga 45 puntos va a estar cerquita de ser campeón.

— En el caso específico de The Strongest, con los 29 puntos que tiene está obligado a ganar todo de local y a rescatar algo de visitante...

— Nos tenemos que hacer fuertes de local y ganar un par de partidos afuera, ya lo hicimos en la primera rueda y lo tenemos que volver a hacer. Hemos tomado consciencia de lo que nos pasa y así como el primer parate nos ha perjudicado, éste nos va a favorecer.

— ¿Ahora tienen que pensar en ganar sus partidos y que Sport Boys tropiece?

— Para nosotros lo primero es hacer un buen trabajo en este receso y ganarle el clásico a Bolívar. Sport Boys tiene partidos muy complicados, no va a ser fácil, aunque sabemos que es un equipo muy sólido, bien conformado, con un buen grupo humano, que ha agarrado una seguidilla de triunfos que le han venido muy bien, por algo está en la punta, lo felicito, tiene un buen técnico (Carlos Leeb); pero falta mucho y en eso que falta estamos nosotros también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario