jueves, 5 de noviembre de 2015

Las dos caras de la moneda en el caso Carlos Chávez

Momentos tensos y de alegrías fueron los que vivió ayer el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reconocido por la Conmebol, Carlos Chávez, desde la cárcel de Palmasola. Primero, el Ministerio Público aumentó en la investigación ocho delitos más a los seis con los que inicialmente se abrió proceso en contra del dirigente. Al cierre de la jornada, el máximo ente del fútbol sudamericano le dio un espaldarazo al dar a conocer que la auditoría realizada a la federación y encargada a la firma Navarro Reyes/Parker Randall Perú no refleja nada raro en la gestión del dirigente, entre 2010 y 2014.

Este martes, a primera hora de la tarde, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, que lleva la causa contra Chávez, reveló que la Fiscalía General le informó que había ampliado la investigación contra el dirigente (que además era tesorero de la Conmebol) y Alberto ‘Tico’ Lozada (secretario ejecutivo de la FBF), que también está detenido en Palmasola.

Los nuevos delitos son peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos financieros, forjamiento de resultados financieros ilícitos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado (ver cuadro de nuevos y anteriores delitos por los que se investiga a Chávez).

Si por los últimos ocho delitos, la Fiscalía considera que hay suficientes indicios de culpabilidad puede imputar a Chávez por los mismos y pedir que se amplíe el período de la investigación por otros seis meses más, lo que supondría la continuidad de los detenidos en la cárcel. El juez informó que en 20 días va a conminar al Ministerio Público para saber los avances de su investigación. “Si hay pruebas contundentes y se da la imputación, el período de detención de los acusados aumentará seis meses”, explicó el juez Valdivieso.

Por los últimos ocho delitos, el Ministerio Público intentó tomar declaraciones el 28 de octubre a los detenidos en Palmasola: Chávez, Lozada y Armando Canedo (era el contador); además de Pablo Salomón, titular de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) e integrante de la comisión técnica de la federación, que está con arresto domiciliario. De los cuatro, el único que declaró fue Salomón, mientras que los tres restantes se abstuvieron.

Entre los temas por los que se indagó a los acusados estuvo el destino de los $us 300.000 que pagó como sponsor YPFB a la FBF, monto que ingresó a las cuentas federativas pero que ‘supuestamente’ no se sabe en qué se gastó. También se intentó averiguar porque Lozada giró cheques a su nombre. En el entorno de Chávez y Lozada se afirmó que los descargos (ingresos y salidas) de todos esos montos están en la federación.

Conmebol lo ve limpio
El adelanto de la auditoría sobre la FBF que dio a conocer ayer la Conmebol, encargada a la empresa Navarro Reyes/Parker Randall Perú, deja limpio de malos manejos a Carlos Chávez durante la gestión 2010-2014 (ver el informe completo, a la derecha). Este informe será sometido a evaluación final del comité ejecutivo del ente sudamericano en su próxima sesión prevista para el 26 y 27 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil).

Cuando la Fiscalía abrió proceso a Chávez lo acusó por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación con el cargo y delitos tributarios. A los cinco se sumó estafa agravada con múltiples víctimas, que fue por la que Chávez y Lozada quedaron detenidos tras declarar en Sucre, el 17 de julio. El 22 de ese mes, Chávez pasó a Palmasola, y ‘Tico’ Lozada luego corrió la misma suerte.

Precisamente en el comunicado de este martes, la Conmebol aclara que el partido entre Bolivia y Brasil, en abril de 2013, se disputó tal como estaba programado y con los montos definidos, entre ellos la distribución del dinero sobrante (remanente). Con ello contradice la acusación de estafa agravada que hizo el ministerio público, que asegura que ese encuentro fue convocado con la finalidad de donar la totalidad de lo recaudado (Bs 3.000.000) en favor de la familia del joven Kevin Beltrán, que falleció cuando una bengala impactó en su rostro durante el enfrentamiento en Oruro por Copa Libertadores, entre San José y Corinthians.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario