jueves, 5 de noviembre de 2015

FBF debe llamar a elecciones hasta el 25

Según el reglamento del estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el próximo 25 de noviembre vence el plazo perentorio para que el actual Comité Ejecutivo llame a elecciones.

La reunión entre las cúpulas dirigenciales de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), mañana (10:30) en Cochabamba, analizará si el siguiente paso a seguir es la elección de un nuevo presidente o la reestructuración total del fútbol nacional.

Al parecer el presidente interino, Marco Ortega, tiene los días contados al mando de la federación, porque el artículo 40 indica: “Si por cualquier causal o circunstancia se produjera acefalía en la Presidencia de la FBF, y ésta no hubiere alcanzado 2/3 del período de funciones asumirá la Presidencia el Primer Vicepresidente, y en su defecto el Segundo Vicepresidente hasta la realización de un próximo Congreso, a convocarse en los próximos tres meses al hecho, para la elección del reemplazante por el período restante del mandato”.

El pasado 25 de agosto, el congreso de la FBF aprobó la revocatoria del mandato del expresidente Carlos Chávez, por tanto, el nuevo Comité Ejecutivo determinó llamar a comicios en 40 días, plazo que no fue cumplido porque hasta la fecha pasaron 70 días y no hubo dicho pronunciamiento.

Por efecto, la cúpula dirigencial de la federación debe convocar a elecciones antes del 25 de noviembre, caso contrario estarían faltando a los reglamentos del ente rector del fútbol nacional.

Wálter Zuelta, tesorero de la federación, explicó al #1 que el estatuto "no dice cuándo comienza el plazo" de tres meses.

Por tanto, recomendó definir los mecanismos por los cuales se iniciará con el conteo de los 90 días que determina la norma.

A su juicio debería comenzar una vez que la Conmebol reconozca al ente federativo, caso contrario se reactivaría el problema entre ambas instituciones.

"Cuando informamos (a la Conmebol) sobre la revocatoria a Carlos Chávez nos dijeron 'ustedes no pueden hacer eso, desconocemos esa resolución'. Por tanto, ellos deberían determinar si es viable o no, porque para la Conmebol parecerá que hay dos presidentes en la federación, porque nos desconoce", argumentó.

Asimismo, señaló que si el fútbol boliviano decide poner los plazos "adelante", deberá ser siempre y cuando haya consenso y unidad.

"Mientras los oponentes no presenten ninguna impugnación jurídica estará bien, porque se dedican a generar división y si eso ocurre se resquebrajaría la imagen de la federación", añadió.

Ante ese panorama confuso que vive el fútbol nacional, los dirigentes de la Liga y ANF especularon sobre la legalidad y legitimidad de sus representantes.

En ese sentido, Wálter Torrico, secretario general de la FBF, comentó que la intención de los nuevos directivos era cumplir con los plazos definidos en el Congreso, empero la notificación de la Conmebol, con el no reconocimiento a algunos miembros del ente federativo, y la Resolución 001/2015 del congreso federativo con la revocatoria de su cargo a Carlos Chávez, cambiaron el panorama.

“La incertidumbre conllevó a que no se convoque a elecciones, pero eso no le quita la legalidad ni legitimidad al Comité Ejecutivo”, señaló.

Soluciones

Zuleta explicó que la reunión de mañana está destinada a encontrar una solución definitiva que subsane las diferencias con la Conmebol, para que los clubes que participaron en la Copa Sudamericana 2015 (Oriente Petrolero, Real Potosí, Bolívar y Aurora) reciban los recursos económicos correspondientes. Pero ante la vía libre que dejó, el pasado martes, la Confederación a los equipos la temática de la sesión cambió de rumbo y ahora debatirán sobre dos acciones futuras a seguir por la federación.

La primera propuesta en mesa es definir una convocatoria a Congreso Ordinario con el objetivo de elegir un nuevo presidente que se encargue de reestructurar el fútbol en la gestión 2016 y la segunda llamar a Congreso Extraordinario para reformar el balompié del país, con nuevos estatutos y reglamentos para que después, en base esas normas, se pueda designar al nuevo titular federativo.

Tanto la Liga como la ANF tienen diferentes criterios. Torrico señaló que una de las posturas de la asociación es cambiar la estructura del fútbol. Sin embargo, entre varias versiones de equipos ligueros persisten las ideas de definir primero al presidente, para que éste se encargue de refundar la federación.

En tanto, Zuleta señaló que los dirigentes también evaluarán sobre los aspectos jurídicos que respalden la resolución del Congreso de la Federación del 25 de agosto, a la que asistieron el 95 por ciento de los actores del fútbol, excepto Petrolero, la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

En la reunión de mañana estarán presentes los ocho representantes de la Liga y cinco de la ANF, el único asunte del Comité Ejecutivo federativo será Zuleta que no ocupa ninguna cartera en la Liga.

Seguridad

Hasta el cierre de la presente edición, la reunión entre la Liga y la ANF está confirmada para mañana a las 10:30, en el edificio de la FBF de Cochabamba. Sin embargo, fuentes cercanas, que merecen fe, comentaron que los dirigentes de ambas entidades consideraron cambiar la fecha y el lugar de la misma por el factor seguridad, ya que en varias oportunidades los disidentes de la AFC intentaron sabotear las sesiones.

MINISTERIO PÚBLICO

Suman ocho delitos a la cuenta de Chávez

El pasado martes, a primera hora de la tarde, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, que lleva la causa contra Chávez, reveló que la Fiscalía General le informó que había ampliado la investigación contra el dirigente (que además era tesorero de la Conmebol) y Alberto ‘Tico’ Lozada (exsecretario ejecutivo de la FBF) que también está detenido en Palmasola.

Los nuevos delitos son peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos financieros, forjamiento de resultados financieros ilícitos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Si por estos ocho delitos, la Fiscalía considera que hay suficientes indicios de culpabilidad puede imputar a Chávez por los mismos y pedir que se amplíe el período de la investigación por otros seis meses más, lo que supondría su continuidad en la cárcel.

El juez informó que en 20 días va a conminar al Ministerio Público para conocer los avances de su investigación. “Si hay pruebas contundentes y se da la imputación, el período de detención de los acusados aumentará seis meses”, explicó el juez Valdivieso.



ECONOMÍA

Conmebol debe 750 mil dólares a la FBF

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debe a la FBF la suma de 750 mil dólares correspondiente a la clasificación de la selección a la segunda fase de la Copa América Chile 2015.

Wálter Zuleta, tesorero de la federación, indicó que esperarán los plazos perentorios, caso contrario procederán con una demanda.

"Es un embargo de dinero. Si nos pagaron la primera parte, porque no pueden pagarnos la segunda", agregó el dirigente.



BOLÍVAR

Loayza molesto por las exigencias

La Conmebol pidió una serie de requisitos a Bolívar para hacer efectivo el pago de 150.000 dólares que le corresponden a la entidad celeste por su participación en la última Copa Sudamericana, “como nunca antes había sucedido”, según el titular del club, Guido Loayza.

La Conmebol tiene algunas exigencias antes de pagar lo que adeuda. “Nos han pedido los estatutos, un poder con la firma del secretario y el presidente, algo que no se había solicitado antes”, subrayó Loayza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario