miércoles, 4 de noviembre de 2015

El clásico 198 puede ser clave



The Strongest y Bolívar jugarán el domingo 22 de este mes, cuando se reanude el torneo doméstico, un partido clave que probablemente determine el futuro de ambos en el Apertura y esclarezca su situación en la lucha por el título.

Será el clásico paceño 198 en la historia de la Liga —a dos del 200— y en principio el último del año, a no ser que al final del campeonato empaten en el primer puesto y deban ir a una definición entre ambos.

Cumplidas 14 jornadas del certamen y a ocho del final, el Tigre está segundo con 29 puntos y la Academia le pisa los talones ocupando el tercer lugar con 27. La diferencia de apenas dos unidades pone desde ahora al rojo vivo el próximo enfrentamiento en Miraflores.

Una victoria podría catapultar al conjunto atigrado hacia la lucha final por el título con Sport Boys, que está en el primer lugar con 32 unidades.

En cambio, al revés si el conjunto celeste gana, porque saltaría al segundo lugar y sería el de mejores posibilidades para encarar esa parte final con la opción fortalecida de ganar la corona. En el caso de Bolívar va en pos de su tercera consecutiva.

El paréntesis abierto por la cesión de jugadores a la selección nacional, que este mes jugará frente a Venezuela (La Paz) y Paraguay (Asunción) por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, ha dejado —tomando en cuenta a los dos “grandes” del fútbol paceño— una mínima ventaja a favor de The Strongest, golpeado por los resultados más recientes.

Hasta no hace mucho, el Tigre era cómodo líder con hasta cuatro unidades de ventaja sobre Sport Boys y hasta ocho con respecto a Bolívar. Pero su situación ha cambiado muy rápido, pues no solo perdió la punta y se alejó de ella a tres unidades, sino que ahora corre el riesgo de también ceder el segundo lugar.

El clásico será clave para después encarar las últimas siete jornadas.

En el caso de The Strongest, después tendrá tres encuentros más en La Paz: ante Nacional Potosí, Sport Boys —en otro cotejo definitorio— y Real Potosí. Pero además habrá cuatro salidas complicadas a terrenos de San José, Oriente Petrolero, Universitario y Wilster. Se le viene dura al Tigre.

La recuperación de Bolívar ha sido buena por más de algún tropiezo que ha tenido en el último grupo de cotejos jugados, pues la punta no le ha quedado demasiado lejos y faltan 24 unidades por disputar.

La Academia tendrá un calendario parecido al del Tigre luego de que se enfrenten entre sí, con tres localías más ante Ciclón, Wilstermann y San José; y cuatro salidas para jugar en las canchas de Real Potosí, Blooming, Petrolero y Nacional. En los papeles previos parece una lista de partidos más accesibles que la de The Strongest.

Así las cosas, para los dos —atigrados y celestes— no solo estará prohibido perder el clásico, sino que tendrán la obligación de ganarlo sí o sí.

Los datos

The Strongest

El Tigre tiene 29 puntos y le quedan los siguientes partidos ante: Bolívar (L), San José (V), Nacional (L), Oriente (V), Sport Boys (L), Universitario (V), Wilstermann (V) y Real Potosí (L).

Bolívar

Le falta jugar con: The Strongest (V), Real Potosí (V), Blooming (V), Ciclón (L), Petrolero (V), Wilstermann (L), San José (L) y Nacional (V).

Wilster quedó algo rezagado en la lucha

Wilstermann andaba bien hasta que en sus últimos cuatro partidos jugados, de 12 puntos posibles solo sumó cuatro —en medio de ello perdió su invicto y sufrió su segunda derrota—, y eso lo mandó a ocupar el cuarto lugar de la tabla del Apertura, además alejado a ocho unidades del primero, Sport Boys (32).

El equipo aviador tiene 24 puntos, y también ha quedado rezagado frente a los 29 de The Strongest, mientras que ha perdido momentáneamente el tercer lugar con Bolívar (27).

De estar fuerte en la lucha por el título (hasta el encuentro en el que le ganó a The Strongest en La Paz), Wilster ha perdido buena parte de sus chances, aunque le quedan ocho cotejos para intentar revertir.

De acuerdo con el calendario de partidos deberá jugar con Oriente, Ciclón, Petrolero, Bolívar y San José, en condición de visitante; y será local solamente en tres ocasiones más: Sport Boys, Universitario y The Strongest.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario