jueves, 5 de noviembre de 2015

El ataque es el talón de Aquiles



El ataque es el talón de Aquiles de Bolivia para su próximo partido frente a Venezuela, debido a que cuenta con pocos delanteros. En un principio, el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, convocó a seis futbolistas, pero Gilbert Álvarez (Real Potosí) ni siquiera se incorporó por una lesión y Rodrigo Ramallo tiene un desgarro que lo más probable es que le impida estar en el siguiente encuentro.

Dentro de una semana, la selección nacional saltará al gramado del estadio Hernando Siles (16.00) para afrontar su tercer encuentro por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, en procura de obtener su primera victoria y sus primeros puntos, pues en sus dos presentaciones anteriores no logró nada al perder contra Uruguay en La Paz y frente a Ecuador en Quito. De paso, la Verde no hizo ningún gol en ambos encuentros y ahora está urgida por convertir y puntuar para salir de la última posición de la tabla.

Sin embargo, las noticias en cuanto al ataque no son buenas para Baldivieso desde hace rato. La línea ofensiva comenzó a flaquear cuando el titular indiscutible en el ataque, Marcelo Martins, decidió renunciar temporalmente al seleccionado mientras Baldivieso sea el entrenador, a quien denunció por maltratar a los futbolistas.

Ayer, el médico del seleccionado, Fabián Pacheco, declaró que Ramallo acusa una lesión en el gemelo derecho y está haciendo hasta tres turnos diarios en cámaras hiperbáricas para anticipar su recuperación, a fin de que pueda llegar para el lance del jueves con Venezuela; sin embargo por el momento eso es algo improbable. El destino parece impedirle a Ramallo estar a disposición, pues también por una lesión fue desafectado de la anterior concentración y no pudo estar en los encuentros ante uruguayos y ecuatorianos disputados en octubre.

De todos los convocados para la delantera, el atacante de The Strongest —hijo del exgoleador del seleccionado, el mundialista William Ramallo— es el que más goles tiene en el campeonato Apertura de la Liga: lleva ocho. Además, Baldivieso llamó a Juan Carlos Arce, de Bolívar (tiene solo tres tantos), Yasmani Duk, de Sport Boys (cinco), Gustavo Pinedo, quien juega en el San Martín de San Juan, en Argentina, pero recién se incorporará el lunes; y Leonardo Vaca (Blooming), el más joven de todos.

En los dos lances anteriores Duk jugó, en la primera hizo pareja con Arce y en la segunda jugó solo adelante, reemplazado cerca del final por Álvarez. En ambos partidos, sobre todo en el primero que fue en el que más veces tocó el área contraria, se notó la falta de puntada final, que no es nueva, aunque Martins había remediado un poco esa falencia en sus tiempos.

El martes, en una sesión de fútbol a puertas cerradas en el estadio Hernando Siles, el DT puso adelante solo a Arce y el equipo A jugó con él como delantero de área; y optó por poblar la ofensiva con futbolistas de medio campo: Jaime Arrascaita, Damián Lizio y Rudy Cardozo, de ellos el más adelantado por el sector derecho. Con cero goles a favor y la necesidad de ganar, Baldivieso tratará de sacar del sombrero el conejo que necesita, sea Arce a quien le llaman así, Duk o Pinedo, las opciones de las que por el momento dispone el entrenador.

Es difícil que Ramallo llegue para el jueves

Jorge Asturizaga

A no ser un milagro, Rodrigo Ramallo no estará listo para dentro de una semana saltar a la cancha y lucir la camiseta verde frente a Venezuela. El día D para el futbolista será mañana, cuando sea sometido a un nuevo examen de ecografía que determinará cuán recuperado está y si el tiempo restante será suficiente como para alistarse y poder ser tomado en cuenta.

El médico de la selección, Fabián Pacheco, confirmó ayer que la anterior ecografía arrojó un desgarro en el gemelo derecho (19 milímetros de longitud y cuatro de espesor). Lamentó que The Strongest no hubiera informado con certeza acerca de la lesión que acusa el futbolista y que, además, hubiera mandado datos incompletos en el caso de cada uno de sus jugadores convocados.

Por las molestias que sentía Ramallo se tomó la decisión de someterlo a una ecografía que determinó la lesión, de la que ahora está siendo tratado, según Pacheco. El delantero asiste a sesiones personalizadas en cámara hiperbárica hasta tres veces al día, que le ayudarán en la regeneración de la parte afectada.

Pero así el próximo estudio arroje que está mejor, seguirá siendo improbable que el DT lo tome en cuenta el jueves, debido a los días de trabajo en cancha que está perdiendo, imposibles de recuperar. La decisión de Baldivieso es esperar, por ello no ha convocado a ningún otro jugador. Quizás ni lo haga y decida utilizar a quienes dispone.

El técnico cuenta con tres más

‘Hay que aprovechar la altura’: Danny Bejarano, volante de la selección

“Vengo a aportar y tratar de jugar de la mejor manera. Venimos con la ilusión de representar bien al país. Hay que aprovechar el factor de la altura y la velocidad de la pelota”.

‘Nos falta meter goles’: Martin Smedberg-Dalence, jugador de Bolivia

“Hay que aprovechar los errores de Venezuela. Lo que nos falta es el último pase y meter goles, si hacemos eso con seguridad vamos a ganar. No pienso en otra cosa”.

‘No jugar al pelotazo’: Diego Bejarano, lateral derecho

“Estoy contento de regresar a la selección. Bolivia no debe jugar al pelotazo, sino a ras del piso. La gente que fue convocada está bajo el mando del técnico porque se lo merece”.

El plantel enfoca su labor en la definición

Jorge Asturizaga

La selección nacional dedicó el entrenamiento vespertino de ayer en el estadio Rafael Mendoza de Achumani para hacer un repaso de ejercicios de definición y marca. Después de que los jugadores realizaron la labor de ingreso en calor y la corta exigencia física a cargo de Alejandro Nordio, el técnico Julio Baldivieso dividió el grupo en dos, uno lo formaron los jugadores con vocación defensiva y el otro los futbolistas cuyas características son de ataque.

Cada vez que el DT daba la instrucción desde el mediocampo comenzaba el ataque, al frente estaban los defensores, que podían ser dos, tres, cuatro o cinco, según criterio del estratega. En el arco alternaban Daniel Vaca, Carlos Lampe y Diego Zamora.

Ganaba el que sumaba más aciertos, el grupo perdedor “pagaba” con ejercicios de saltos o flexiones contando hasta diez. Como es habitual, la sesión se cerró con una charla en el centro del campo de juego y aplausos de parte de los jugadores y el cuerpo técnico.

La actividad de la selección seguirá hoy, para la mañana se programó una sesión de video y en la tarde la labor de campo se desarrollará en el estadio Hernando Siles. Como en días anteriores, futbolistas acudirán a sesiones en cámaras hiperbáricas para diferentes tratamientos, unos para prevenir lesiones y otros para adaptarse a la altitud.

Labor de Chumacero es normal

Está bien

Alejandro Chumacero trabaja de forma normal con el seleccionado desde el martes. Según el médico Fabián Pacheco, el informe enviado por The Strongest decía que el futbolista tenía una fatiga muscular, pero hechos los exámenes “no tiene nada”.

Castro

Pacheco se refirió una vez más al atigrado Raúl Castro, quien no se presentó por un problema dental. Aunque The Strongest informó acerca del tema “no comunicó la magnitud”. El director técnico decidió el mismo lunes dar de baja al mediocampista.

Con Salinas

El médico de la selección contó ayer que como su colega de The Strongest, Dalton Salinas, ya no le contestó el teléfono para hablar con los jugadores, se contactó con el presidente del club, César Salinas, con quien tuvo una conversación acerca del estado de cada uno de los futbolistas atigrados.

Campos, mañana

Jhasmani Campos, volante del Kazma FC de Kuwait, llegará mañana, en horario matinal, a La Paz. El volante no está habilitado para jugar contra Venezuela por doble amonestación, pero estará para el lance con Paraguay.

Recuperado

Erwin Saavedra se incorporó ayer al trabajo del plantel después de haber estado al margen dos días por una fatiga muscular. El único lesionado es el delantero atigrado Rodrigo Ramallo.

Salvatierra deja un mensaje de unidad

Los deportistas de alta competencia, como los futbolistas de la selección, son “un factor que une a Bolivia”, según el mensaje que dejó ayer el piloto nacional de motociclismo Juan Carlos Salvatierra durante una charla motivacional ofrecida a los integrantes de la Verde.

Salvatierra es considerado el deportista boliviano referente en el ámbito internacional desde hace años por sus participaciones sobre todo en el Dakar, carrera en la que interviene consecutivamente desde 2011. “Ustedes son deportistas de alto nivel, la gente los quiere mucho”, les dijo.

En un encuentro de El Chavo —así le llaman a Salvatierra— con los jugadores del seleccionado, ayer a invitación del cuerpo técnico encabezado por Julio César Baldivieso, el piloto les mostró un video de cuando en la primera edición de la carrera más difícil y peligrosa del mundo dentro de Bolivia (2014) fue recibido en Uyuni por miles de personas luego de sufrir para llegar al país, incluso con una mano lesionada.

Llegar de esa manera fue tomado como un ejemplo de perseverancia, por tanto les pidió a los jugadores no desmayar y seguir adelante. La selección perdió sus dos primeros partidos de las eliminatorias para Rusia 2018 frente a Uruguay y Ecuador. Los seleccionados le entregaron al piloto una camiseta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario