miércoles, 4 de noviembre de 2015

Baldivieso prueba con Arrascaita, Lizio y Cardozo



Sin Jhasmani Campos ni Raúl Castro, quienes fueron titulares en el primer partido frente a Uruguay en La Paz, Bolivia tendrá que cambiar por lo menos la mitad de su medio campo para enfrentar el jueves 12 a Venezuela en el estadio Hernando Siles (16.00), por la tercera jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, y la tendencia es poner un equipo ofensivo con más cantidad de jugadores con esa vocación.

Ayer, en la primera práctica a puertas cerradas de la semana desarrollada en ese escenario, el director técnico, Julio César Baldivieso, probó un medio campo con la inclusión de Jaime Arrascaita como volante por derecha y Damián Lizio, por la izquierda.

Campos (Kazma de Kuwait) no podrá jugar frente a Venezuela porque está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas; mientras que Castro no se presentó a la concentración por un problema dental y fue desafectado por decisión técnica.

Sin ellos, de aquel partido (la comparación tiene que ver por la condición de local con el que viene) solo quedan Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga, quienes en la sesión del martes completaron el medio sector.

Pero en el medio campo pueden darse aún otros cambios con la llegada de Danny Bejarano y Martin Smedberg-Dalence, desde Grecia y Suecia, respectivamente, quienes no estuvieron en la convocatoria pasada. Ayer, cuando se le preguntó a Baldivieso qué cambios está pensando realizar, prefirió no dar ninguna luz. “Vamos a ver cómo jugamos”, dijo.

En el arranque del entrenamiento, en un equipo puso el “dibujo” táctico de 4-4-1-1, que se entiende es el que va a preparar para La Paz; y en el otro manejó el 4-5-1, para Paraguay. En la alineación A puso a Daniel Vaca, en el arco; el capitán parece inamovible, como lo fue en los dos anteriores juegos.

En el partido ante Venezuela tampoco estará Juan Carlos Zampiery —titular las dos veces anteriores— debido a que el lateral derecho está lesionado. Ayer jugó por el carril derecho Omar Morales. Además, en la zaga estuvieron Edward Zenteno y Fernando Marteli, y por la izquierda ingresó Jorge Flores —quien ya actuó en Ecuador—.

En el grupo que ha llamado, el entrenador cuenta con Erwin Saavedra, a quien lo tuvo pero no lo tomó en cuenta la anterior vez (el futbolista de Bolívar reposó ayer por una molestia), y con Diego Bejarano (también juega en Grecia), convocado para esta oportunidad y cuyo puesto justamente es el de lateral por la banda derecha.

Durante la sesión, en la parte ofensiva Baldivieso juntó ayer a Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce; en cambio no puso a Yasmani Duk, su ficha en ataque en las dos primeras presentaciones. En la concentración boliviana ya estuvieron ayer 28 futbolistas antes de la llegada por la tarde-noche de los dos Bejarano; y solo está pendiente el arribo de Smedberg-Dalence, Campos y el delantero de San Martín de San Juan Gustavo Pinedo —quien será el último, el lunes—.

‘Lo idóneo era que Castro se presente’

Raúl Castro fue desafectado de la selección porque no se presentó el lunes a la concentración, confirmó ayer Julio César Baldivieso. El entrenador optó por aclarar la situación del futbolista de The Strongest, quien —según el cuerpo médico de su club— no estaba en condiciones de presentarse por un problema dental que requirió una intervención quirúrgica. “Ayer (por el lunes) a las nueve tenía que presentarse, hasta el día de hoy no sabemos nada de Raúl”, dijo.

Admitió que el médico atigrado, Dalton Salinas, fue al hotel “a decirnos que su baja era de entre cinco o seis días”. Sin embargo, para el entrenador el informe fue insuficiente. “Lo idóneo era que (Castro) se presente, pero no nos ha contestado al teléfono ni a nosotros (los integrantes de su cuerpo técnico) ni a la gente de su club”.

Por eso determinó sustituirlo convocando a Erwin Junior Sánchez, de quien destacó su predisposición para “tomar un taxi de inmediato” y viajar desde Potosí a La Paz. “Raúl (Castro) es un gran jugador. Yo no le voy a cerrar las puertas a nadie. Todos nos equivocamos en la vida”, agregó el DT.

Luego insistió en su habitual discurso: “Ir a la selección tiene que ser un privilegio. Cuando yo quedaba fuera de la selección de mi curso, lloraba. Imagínate qué es decirle no a la selección”, matizó.

Ramallo acusa lesión en el gemelo

Jorge Asturizaga

Una rotura grado uno en el gemelo interno derecho, acompañado por un hematoma perilesional, le impide al delantero Rodrigo Ramallo entrenarse con normalidad en la selección nacional, con una baja médica de tres a cuatro días. El atacante no participó del entrenamiento ayer y junto con el médico Fabián Peralta fue a someterse a una ecografía que derivó en ese diagnóstico.

“El estudio reveló un desgarro crónico con el que recibimos al jugador. Se va a recuperar, es prematuro decir si estará disponible para 90 minutos, pero somos optimistas”, dijo Peralta en un comunicado remitido por la FBF. Su lesión es de 19 milímetros de longitud y cuatro de espesor.

Ramallo está triste por su presente. Para los partidos de octubre contra Uruguay y Ecuador estaba en planes, pero fue desafectado por un desgarro en el tendón de Aquiles izquierdo. La FBF señaló también que una parte de su tratamiento será acudiendo a sesiones en cámaras hiperbáricas, además de la infiltración de células madre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario