viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Alcanzan 45 puntos para el título?



Con cuántos puntos un equipo puede asegurarse el título del torneo Apertura de la Liga en actual disputa? Por ejemplo, el entrenador de The Strongest, el paraguayo Pablo Caballero, considera que 45 pueden alcanzarle a cualquiera de los que tienen posibilidades.

Después de 14 jornadas jugadas y a falta de ocho para la conclusión, Sport Boys es el líder del campeonato con 32 unidades, el Tigre es segundo con 29, Bolívar ocupa el tercer lugar con 27 y un poco más atrás se ubica Wilstermann, con 24. Son los cuatro que aparecen con las mejores posibilidades de hacerse del primer lugar.

El campeonato ha ingresado en un paréntesis por la cesión de jugadores a la selección nacional y se reanudará el viernes 20. Ese día comenzará un ritmo maratónico porque las ocho fechas restantes deberán jugarse en exactamente un mes, hasta el domingo 20 de diciembre (solo se prolongará para una definición en caso de empate en el primer lugar); es decir con partidos en fines de semana y también a mitad.

En los dos últimos torneos —ambos de la temporada 2014-2015, Apertura y Clausura— Bolívar se coronó campeón con 46 unidades. Los subcampeones en esos certámenes fueron Oriente Petrolero y The Strongest, respectivamente, y dio la casualidad de que los dos clubes sumaron a 42 puntos.

En los torneos de 2013 y 2014, los campeones fueron The Strongest con 45, en el Apertura; y Universitario con 42, en el Clausura. Los escoltaron en la clasificación la Academia con 43 y San José con 41. En el campeonato Clausura 2012-2013, la Academia alcanzó el récord de puntos de los últimos cinco campeonatos al coronarse con nada más y nada menos que 50 unidades. El segundo, Oriente, también obtuvo un puntaje alto pues sumó 49 unidades.

Con el panorama que plantea el entrenador gualdinegro, al líder Sport Boys le faltan 13 unidades para llegar a los 45; a The Strongest 16, a Bolívar 18, y a Wilstermann 21, cuando quedan por disputarse 24 unidades en cada caso. El Tigre ganó con 26 puntos en la primera rueda, después de 11 presentaciones. Ganó ocho partidos (cuatro en La Paz y cuatro en el interior); empató dos, con Blooming y San José, y perdió uno con Wilstermann, los tres como local.

En la rueda de revanchas, sin embargo, ya ha perdido dos partidos —con Blooming en Santa Cruz y Petrolero en Yacuiba— y solo le ganó a Ciclón en el Hernando Siles. Los cuatro que luchan en la parte alta de la tabla de posiciones, sin embargo, tienen calendarios complicados.

El actual líder, por ejemplo, jugará tres partidos como local y los restantes cinco los jugará fuera de Warnes, uno de ellos contra The Strongest en La Paz. El Tigre oficiará en cuatro cotejos de local y la misma cantidad de encuentros en el interior.

La Academia debe disputar también cuatro partidos en La Paz, aunque en el clásico del domingo 22 oficiará como visitante, y sus restantes encuentros en el interior. Wilstermann, por su parte, también tendrá una recta final del torneo por demás complicada, pues deberá jugar tres partidos en el valle y a cuál más duro, con Sport Boys, Universitario y The Strongest, y cinco como visitante.

“La segunda rueda va a ser muy complicada para todos y eso se está notando”, expresó Caballero, considerando lo sucedido en las tres primeras jornadas de la rueda de las revanchas. Su equipo, de nueve puntos posibles solo consiguió tres, le ganó a Ciclón en La Paz, y cayó con Blooming (1-0) en Santa Cruz y Petrolero (2-1) en Yacuiba.

Hizo algunas puntualizaciones sobre las dificultades que van a tener todos los clubes en lo que falta por jugar. “Wilster fue a perder con Real, el panorama es complicado para Boys, igual para nosotros, y Bolívar tiene que ir dos veces a jugar a Potosí, donde no es fácil.

Los datos

Buen inicio

Sport Boys es el único de los cuatro equipos que pelean arriba que ha ganado todo en la segunda rueda, después de imponerse consecutivamente a Petrolero de Yacuiba —en condición de visitante—, a Bolívar y San José, en su propio reducto.

Los otros

Bolívar ha ganado dos de los tres partidos en la segunda rueda, lo que le ha permitido recuperar terreno en la tabla; mientras que The Strongest y Wilstermann perdieron dos de sus encuentros y solamente ganaron uno cada uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario