martes, 20 de octubre de 2015

San José y Real Potosí encienden las alarmas



Al paso que van, San José y Real Potosí no están lejos de caer en zona de descenso. El penúltimo y el último del torneo Apertura de la Liga —cuando está a punto de culminar la primera rueda— encienden las alarmas ante esa realidad. Suena exagerado cuando aún faltan 12 jornadas del actual certamen y 22 del Clausura, o sea 34 en total, sin embargo ya hay preocupación.

No es para menos: en lo que va del campeonato, el equipo santo ha sumado seis puntos y el de Potosí cuatro, de posibles 30 en cada caso. Real está sexto y San José séptimo en la tabla del punto promedio (ambos comparten el mismo promedio, 1.2407). Otra vez parece en vano preocuparse del asunto, porque por debajo están del octavo al decimosegundo.

Sin embargo, la tabla hay que mirarla de otra manera: los dos tienen apenas nueve puntos más (a 67) que el último, en este caso Sport Boys (58). Lo que quiere decir que si el cuadro de Warnes gana tres encuentros seguidos y los de Oruro y Potosí pierden, la torta se dará la vuelta.

Universitario también tiene 67, pero su campaña está algo mejor (14 unidades en el Apertura), o sea da para pensar que puede evitar la zona roja. Además el tarijeño Ciclón tiene tendencia a subir, Petrolero la está peleando, lo mismo que Nacional, que por ahora es penúltimo en la tabla del descenso, aunque solo siete puntos menos que San José y Real.

Lo que complica más a los dos cuadros en cuestión es su situación: crisis institucional, falta de recursos económicos y plantillas limitadas, lo que está demostrado por ahora: San José ha ganado un partido, empató tres y perdió seis; mientras Real venció una vez, empató la otra y cayó en las restantes ocho.

“A la preocupación de las deudas y la falta de dinero ahora se suma la mala campaña del equipo. Desde el anterior torneo estamos de mitad de tabla para abajo y eso a la larga nos pone en peligro. La verdad es que nos tiene algo nerviosos esa situación”, sostuvo Rodolfo Mamani, secretario general de Real Potosí.

Rememoró que a estas alturas de la anterior temporada, Universitario de Pando pasaba por la misma situación “pero se decía que falta mucho, finalmente no pudo reaccionar y perdió la categoría”. Por ello, “sí o sí tenemos que comenzar a levantar cabeza, de lo contrario pasan los partidos y la situación se va complicando. No quiero ni imaginarme estar peor de lo que ya estamos”, agregó Mamani.

Admitió que uno de los grandes problemas es el económico. No hay a la vista una persona que inyecte recursos como para cambiar la situación. El presidente de San José, Iván Ramos, sostuvo que aparte de las deudas debe preocuparse por los malos resultados: “Pensé que con Bolívar íbamos a arrancar una mejor etapa, pero fue al contrario y no falta quienes hablan de que podemos caer mucho más”.

Los datos

Real

Real Potosí, que viene de perder por goleada ante Universitario en Sucre (5-0), tendrá mañana un difícil partido como local frente a The Strongest.

San José

Lo que viene para San José también es difícil, pues se medirá el jueves en la casa del invicto Wilstermann. En su más reciente cotejo cayó ante Bolívar.

Cejas tiene respaldo dirigencial

La actual directiva de Real Potosí ofreció ayer todo su apoyo al actual presidente de la entidad y gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, a quien los jugadores del primer plantel le pidieron su renuncia porque consideran que no atiende al club. Rodolfo Mamani, secretario general, dijo que está fuera de lugar el pronunciamiento de los futbolistas con respecto al presidente, porque eso no les corresponde.

Antes del cotejo del domingo en Sucre, el entrenador de Real, el uruguayo Richard Preza, leyó un comunicado del plantel reclamando el pago de sueldos y observando una falta de atención de la dirigencia a las carencias del club. Además anticipó que hay futbolistas que acudirán a Fabol porque la deuda supera los tres meses.

“Los jugadores se enojaron con toda la directiva, pero nosotros también les hicimos notar que en algunos casos falta compromiso y resultados. Cejas es el presidente no por dinero, sino porque nos ayuda a gestionar recursos. De a poco estamos solucionando las cosas y ojalá ellos también mejoren”, dijo Mamani.

El directivo explicó que gran parte de los problemas de la entidad es de origen económico, incluso por ese factor se vieron obligados a bajar la planilla y conformar un equipo austero. Mamani también lamentó la falta de apoyo de los aficionados locales y recordó que en los partidos jugados en el estadio Víctor Agustín Ugarte no se logró superar los 3.000 espectadores como promedio, incluido el clásico potosino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario