jueves, 8 de octubre de 2015

Pedro Zambrano se declara inocente ante la Conmebol



El exsecretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Pedro Zambrano envió el 1 de octubre una carta personal al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, en la que asegura que no es culpable de ninguno de los cargos de los que se le acusa, sostiene que se vio “obligado a elegir” un “juicio abreviado” y que mediante eso fue “utilizado para nutrir de elementos que justifiquen la intervención del Estado a través del Ministerio Público al fútbol nacional”.

“Tengo la certeza de no haber incurrido en ningún tipo de ilícito en mi condición de dirigente del fútbol amateur (ANF), de miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, como secretario general, y en mis actividades particulares”.

Zambrano fue acusado por la Fiscalía General del Estado dentro de una investigación de oficio iniciada contra varios dirigentes del fútbol nacional, a quienes se les señala por supuestamente haber cometido varios delitos. Se declaró víctima de “una imputación de delitos forzados e inexistentes, que ha generado una serie de especulaciones totalmente ajenas a la verdad y la realidad de los hechos”.

La semana pasada, el exsecretario general federativo se declaró culpable del delito de asociación criminal —según él mismo reconoce— y pidió el beneficio de suspensión condicional del proceso.

En su carta explica que se vio “obligado a elegir la ruta del juicio abreviado” y lo hizo tras un acuerdo con “el Ministerio Público y las presuntas víctimas, constituidas por la actual seudo dirigencia de la FBF, la complicidad y obsecuencia de los dirigentes vitalicios de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), que renunciaron inclusive en la audiencia al derecho de apelar y bajo esas premisas asistimos a la audiencia respectiva”.

Según su relato, “de manera absolutamente inentendible se rechazó (el juicio abreviado) por parte del juez con argumentos instrascendentes y en un acto por demás llamativo y sospechoso, lo que me deja la clara sensación de haber sido utilizado (a través de ese acuerdo) en mi desesperada necesidad de libertad para nutrir de elementos que justifiquen la intervención del Estado a través del Ministerio Público en la FBF, además de que mi actitud se pueda utilizar en evidencia incriminatoria para el resto de la dirigencia que también se encuentra injustamente privada de libertad”.

Zambrano ratifica que es “absolutamente inocente” de los cargos y “mi intención nunca ha sido dañar la gestión federativa ni a los dirigentes que se hallan inmersos en esta problemática, dignos ciudadanos a quienes pido la comprensión y disculpas por esta extrema decisión, insistiendo en que fortaleceré mis actos en procura de exigir justicia y mi libertad irrestricta”.

La decisión de someterse a juicio de procedimiento abreviado “ha sido personal, en el entendido de que este tipo de salida alternativa” enmarcada en el Código de Procedimiento Penal Boliviano “no vincula a los demás coimputados, como tampoco puede ser utilizada en un juicio para presumir mi culpabilidad, al no ser aceptada y al ser rechazada por el juez como sucedió en mi caso”.

Los datos

Chávez

La Conmebol aún reconoce a Carlos Chávez como presidente de la FBF y realiza una auditoría por el encarcelamiento de él y otros dirigentes.

Interino

La Liga y la ANF eligieron como presidente interino a Marco Ortega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario