lunes, 5 de octubre de 2015

Orcobol, el liguero olvidado

Con figuras de la selección boliviana como Erwin Chichi Romero, Roly Paniagua, Arturo Pino Garcia, Reynaldo Zambrana, Martín Cruz Díaz y Ever Hoyos, el club Orcobol irrumpió en la Liga profesional a principios de la década de los 90 como una de las grandes promesas.

Sin embargo, la quiebra de su principal financiador hizo que desapareciera tal y como apareció: de la noche a la mañana.

Era la época de la bonanza económica en las financieras y Orcobol era una de las más populares en Cochabamba.

Orcobol contaba hasta entonces con un equipo de fútbol del mismo nombre que disputaba el campeonato de la Asociación del fútbol local.

Una nota periodística de la época señala que la dirigencia se planteó jugar en la Liga y no tuvo que pasar mucho tiempo para que ese anhelo se cumpla. El club Enrique Happ había salido campeón de la copa “Simón Bolivar”, título que le dio el derecho de jugar en la máxima categoría del fútbol nacional.

Igor Ovando, futbolista de aquel Orcobol y cercano a su dirigencia, recuerda cómo entonces, “la financiera se hizo con los derechos de Happ, cambiando el nombre del equipo y adquirió rápidamente personeria jurídica”, que era uno de los aspectos exigidos para el ingreso a la Liga.

Después de cumplir con los requisitos, la dirigencia anunció entre sus refuerzos jugadores de la Selección Nacional.

La bonanza económica de la financiera se reflejó antes del debut liguero. El mundialista Jairzinho llegó a vestir sus colores durante un encuentro contra Bolívar. “Fue un lujo que ningún equipo se dio hasta entonces, tener a una estrella solo para disputar un juego”, recuerda Ovando.

Exjugadores destacan que el club siempre fue un equipo que cumplía a cabalidad con los sueldos que oscilaban entre los 300 y los 4 mil dólares. Una planilla exigente para la época.

Ovando apunta también que las posibilidades del club se reflejaban en los uniformes del equipo. “Vestíamos con artículos deportivos importados desde Argentina. Contábamos con un hotel propio: El Emperador, en el cual se alojaban los jugadores del interior y extranjeros”, señala.

Sin embargo, Orcobol no tuvo tiempo suficiente como para forjar seguidores fieles, aunque sus partidos atraían al público local por las figuras.

El sueño terminó para este equipo dos años después de su debut en la Liga, cuando la financiera se declaró en quiebra y no hubo nadie que tomara las riendas.

Orcobol festeja un año en 1991

La plantilla completa del club Orcobol posa para la foto de celebración por un año de vida, con Erwin Chichi Romero como su principal figura.

La presentación del equipo, antes de participar en la Liga, tuvo a Jairzinho en un partido de preparación rumbo al torneo de la Liga contra el club Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario