jueves, 29 de octubre de 2015

LOS DIRIGENTES LIGUEROS HORMANDO VACA DÍEZ Y FREDDY TÉLLEZ PROPONEN DOS SALIDAS PARA DESTRABAR EL CONFLICTO FEDERATIVO CON LA CONMEBOL

El tiempo apremia y la preocupación de los clubes ligueros, directos afectados por el desconocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hace que los dirigentes comiencen a plantear nuevas formas para destrabar el conflicto entre las dos entidades.

Bajo la premisa de ‘retroceder y avanzar’, surgieron dos ideas puntuales: la primera, inhabilitar a Carlos Chávez por impedimento debido a su detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, y la segunda, iniciar un proceso disciplinario interno al expresidente de la FBF para anular su titularidad al frente del ente federativo.

Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, aseveró que los únicos perjudicados con el "no reconocimiento" de la Conmebol son los equipos profesionales, que no pueden recibir dinero por participar en torneos internacionales, es el caso de Oriente Petrolero, Real Potosí, Bolívar y Aurora, que disputaron la Copa Sudamericana 2015 y hasta la fecha no percibieron el desembolso de los 150.000 dólares por derechos de televisión.

Advirtió que los días pasan y los clubes que jugarán la Copa Libertadores de América, el próximo año, Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero no podrán armar sus planillas sin el dinero que les corresponde por su participación en este evento.

“Si no desembolsan el dinero, ¿(Wálter) Torrico y (Wálter) Zuleta son los perjudicados?, ¡no!, los perjudicados son los clubes. Ellos (por los dirigentes de la federación) están esperando que venga el castigo de la FIFA”, apuntó.

Luego, propuso una solución al problema. “Retroceder para avanzar” es lo que plantea el dirigente cruceño. En ese entendido, recomienda hacer un retroceso hasta antes del Congreso de la FBF del 25 de agosto, donde se aprobó la resolución que revoca de su cargo a Chávez para “hacer las cosas como dice la norma”.

Por ello, recomienda seguir los pasos que establece el ente rector del fútbol sudamericano. “Tenemos que inhabilitarlo (a Chávez) por impedimento como hizo la Conmebol, para ellos sigue siendo el tesorero, pero hay un interino, el presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), Luis Segura”, argumentó.

Asimismo, acotó: “Mientras Carlos Chávez esté preso y tenga su proceso en la justicia ordinaria tenemos que darle el título de impedimento, hay un código en la FBF. Por tanto, el primer vicepresidente (Marco Ortega, presidente de la Liga) asume de forma interina”.

La otra salida la plantea Freddy Téllez, uno de los vicepresidentes de la Liga, quien comentó que la FBF está debilitada y no le conviene confrontarse con la Conmebol y la FIFA. Por ello, recomienda anular la resolución del Congreso de la Federación, del 25 de agosto, y abrir un proceso disciplinario en contra de Chávez para que un Tribunal pueda juzgar al cruceño, que está acusado por varios actos ilícitos.

En cuanto a los argumentos bajo los cuales se debe iniciar el proceso, Téllez fue claro y dijo que los motivos son “varios”, empero los abogados del Comité Ejecutivo de la federación son los indicados para identificar las acusaciones.

“Hay que ver formas legales de sacarlo (a Chávez). En los estudios está que podemos llevar a un proceso disciplinario y ese Tribunal lo puede sancionar o no”, resaltó el dirigente paceño.

Luego, señaló que los dirigentes bolivianos tampoco deben “inventar la pólvora”, sólo deben actuar como lo hacen los directivos de la FIFA: “Llevaron a un proceso disciplinario a Blatter y listo. Él no es más presidente de la FIFA”, aseveró.

Ambos dirigentes, coincidieron que hay tres formas legales para buscar la salida de Chávez: “Por muerte, impedimento y por proceso disciplinario”.

Convocatoria a Congreso

Para cualquiera de los dos caminos de solución, se debe convocar a Congreso Extraordinario para anular la Resolución 001/2015.

Por ello, Vaca Díez explicó que la convocatoria debe ser emitida por personas bien elegidas. Nombró el caso de Wálter Torrico, secretario general de la FBF, quien “por haber sido dirigente de The Strongest es observado” por la Conmebol.

“Él (por Torrico) tiene que salir para nombrar un nuevo secretario general”, apuntó. Después, indicó que con los dos dirigentes elegidos por la Liga (primer vicepresidente y el tesorero) se hace quórum para llamar a reunión de Comité Ejecutivo y luego definir una convocatoria a congreso.

"Sino es entrar en una guerra con la Conmebol. No se trata de mandarse cartitas, porque la Comnebol ya mandó todo a la FIFA y tienen la misma posición", refutó.

Legalidad del Comité Ejecutivo

En el Congreso Federativo del 25 de agosto en la ciudad de Cochabamba, el Comité Ejecutivo se comprometió a convocar a elecciones en un plazo no mayor a 40 días. Pero hasta la fecha trascurrieron 63 días y no se llamó a comicios. Hecho que alarma y preocupa a varios dirigentes, quienes incluso cuestionan la situación legal de los directivos de la federación, porque los plazos están vencidos.

Vaca Díez señaló que no encuentra explicación a los argumentos que usan los miembros del Comité Ejecutivo, de esperar la decisión de la Conmebol, ya que en reiteradas oportunidades la Confederación hizo explícita su postura.

"No se los reconoce, el señor (Wálter) Torrico ha sido mal elegido y la convocatoria al congreso la firma Torrico y el presidente interino", aseveró.

Por su parte, Téllez comentó que toda determinación de un congreso debe acatarse y que los dirigentes de la federación no cumplieron el plazo para llamar a elecciones.

"Ellos dijeron en 40 días y siguen ahí", acotó.

Entretanto, mencionó que el Comité Ejecutivo está faltando el respeto a las bases, porque presentan proyectos sin ser dirigentes electos.

"Han hecho una conferencia en La Paz porque quieren construir un Centro de Alto Rendimiento (CAR), ellos están faltando al respeto, porque ni siquiera están reconocidos legalmente para hacer ese tipo de proyectos. Por ahí el otro presidente (electo) tiene otro proyecto", ponderó.

En tanto, Rolando López, vicepresidente de la Liga, resaltó que las decisiones del congreso son magnas, por tanto, los dirigentes deben cumplir con la convocatoria a comicios.

Un allegado a la cúpula dirigencial, comentó al #1 que el Comité Ejecutivo de la FBF, compuesto por: Marco Ortega, presidente interino; Wálter Zuleta, tesorero, Wálter Torrico, secretario general y Freddy Cortez, está en el marco de la legalidad, puesto que en el Reglamento del Estatuto de la federación, el artículo 40 especifica el plazo de tres meses, es decir 90 días, para convocar a comicios.

En ese entendido, si bien los dirigentes federativos no cumplieron con el plazo para convocar a elecciones, las normas institucionales los amparan para continuar en el cargo hasta el 25 de noviembre.

LIGA

Consejo Superior

Mañana desde las 12:00, en el hotel Los Ceibos de la ciudad de Tarija, los 12 presidentes de equipos ligueros debatirán sobre la problemática de la Conmebol y FBF, para determinar su posición y plantear soluciones.

Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, confirmó que el Consejo Superior se instalará con los presentes. Explicó que para establecer quórum deben estar al menos siete representantes de clubes.

En cuanto a las diferentes posturas, Wilstermann anunció, a través de su vicepresidente, Rolando López, que plantearán cambio de diálogo con la Conmebol para solucionar las diferencias.

Por su parte, Fernando Vargas, secretario de actas de Petrolero, señaló que apoyará a la mayoría, empero pedirán como club que se revise la situación legal de todos los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, para no incurrir en observaciones de la Conmebol. Se anticipa ausentismo de parte de San José, ya que toda su dirigencia renunció.



IMPUESTOS

Problemas impositivos de los ligueros

Marco Ortega, presidente interino de la FBF, señaló desde la ciudad de La Paz que todos los equipos ligueros tienen problemas impositivos, razón por la cual el Comité Ejecutivo de la Liga designó una comisión que se encargará de buscar patrocinios de empresas privadas y gubernamentales para aliviar en algo el tema económico.

“Lo que debemos hacer es presentar un plan de trabajo, además de generar recursos económicos. Todos los clubes de la Liga tienen problemas impositivos, unos menos, otros más”.

Además, comentó sobre la cruda realidad económica que están atravesando las entidades, como San José y Blooming.

"Tenemos que ver la manera de sacar adelante a los clubes, si seguimos por ese camino los equipos terminarán jugando el campeonato con jugadores juveniles y eso nos llevará a la desventaja deportiva", resaltó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario