jueves, 29 de octubre de 2015

Liga española ayudará en plan anticrisis

La Liga del Fútbol Profesional de España apoyará a la boliviana enviando al país profesionales en el área económica que ayuden a los clubes a salir de la agobiante crisis que atraviesan. Esa es una de las conclusiones de la visita que realizó ayer a La Paz Javier Tebas, presidente de la Liga de fútbol más importante del mundo, quien cumplió una apretada agenda antes de marcharse rumbo a Ecuador, donde hoy continuará su gira por Sudamérica.

En una de las reuniones que sostuvo con dirigentes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Tebas tomó conocimiento de la realidad económica de los clubes nacionales, y de extremos que afectan por ejemplo a Real Potosí y San José, que obligaron a sus presidentes a renunciar, y a Blooming, que ve peligrar su sede.

Durante la segunda quincena de noviembre llegarán al país expertos en el control económico del fútbol español para diseñar un plan y aplicar políticas económicas en Bolivia. Según Tebas, la idea es alcanzar objetivos en un mediano plazo, unos tres años.

“Tuvimos las primeras charlas sobre la manera cómo debe organizarse el fútbol profesional en Bolivia y hablamos mucho del control económico como parte fundamental para salir de la crisis. Hace unos tres años en España muchos de nuestros clubes pasaban por una realidad muy complicada y pusimos desde la Liga unas normas severas en temas financieros que nos han dado resultados muy buenos”, dijo el dirigente europeo. La española es la Liga más poderosa por la cantidad de estrellas que reúnen sus clubes, y la capacidad para afrontar los costos.

“Si nos buscan quiere decir que estamos haciendo bien las cosas. El factor económico es muy importante y nosotros nos manejamos con una premisa simple: ‘si la deuda de los clubes es mínima, la Liga la tiene más fácil para hacerse más potente’, eso se debe aplicar”.

El dirigente, con experiencia empresarial, argumentó que el fútbol se juega más fuera de la cancha, en alusión a los movimientos económicos que se hacen en su entorno. En el caso boliviano, los españoles realizarán primero un diagnóstico y luego estructurarán un plan de trabajo que los clubes deberán cumplirlo con rigurosidad. El objetivo es que todos “paguen impuestos, cumplan con sus jugadores y cumplan sus patrocinadores. Para eso vamos a enseñar un control económico”.

Instó al fútbol boliviano a encarar el desafío con voluntad y compromiso, como única salida para sanear a los clubes en un lapso de tres años. “El fútbol de un país viene de los clubes, éstos deben saber manejar sus ingresos, sus recaudaciones y patrocinios”.

Asimismo, confirmó un asesoramiento jurídico de su Liga en diversos temas, entre ellos el que enfrenta a la FBF con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que no reconoce a algunos miembros del Comité Ejecutivo ni las resoluciones de un Congreso Extraordinario.

“Estamos en 2015, no es la Edad Media como para amenazar con suspender a una asociación por reclamar sus derechos. Lo que está haciendo la Federación es lo que hay que hacer, no hay que tener miedo”, subrayó. El dirigente no cree que llegue el momento en que la Conmebol o la FIFA suspendan al fútbol boliviano, y si eso ocurre, “el castigo no va a durar”.

Javier Tebas es crítico a la gestión del suizo Joseph Blatter en la FIFA, y es un guerrero contra la corrupción en el fútbol. “Ahora, cuando uno lucha contra la FIFA lucha contra la corrupción. Hay que denunciar cuando se mete la mano en el cajón. No hay que asustarse cuando se lucha contra la corrupción”. En su corta visita a La Paz, Tebas se reunió con el ministro de Deportes, Tito Montaño; con ejecutivos de la FBF y también de la Comisión de Árbitros.

Los datos

Pendiente

Marco Ortega, presidente interino de la FBF, dijo que Conmebol debe $us 150.000 a cada uno de los cuatro clubes que participaron en la Copa Sudamericana.

Demanda

Anunció también que Real demandará a la Conmebol por daños y perjuicios por un monto de $us 500.000. El dirigente estima que los otros clubes seguirán la misma vía para reclamar su parte.

Dos uruguayos llegan también para asesorar

Abogados enviados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también llegaron a La Paz para asesorar en asuntos jurídico-legales a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Daniel Cravo es uno de ellos, fue quien a fines de 2013 trabajó en la denuncia de ocho clubes charrúas liderados por Peñarol contra Eugenio Figueredo, entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Fue en el Juzgado del Crimen Organizado y Lavado de Dinero de Uruguay, también lo denunciamos ante el Comité de Ética de la FIFA pero lo trasladó al de la Conmebol que no se movió hasta hoy. Más bien sancionaron de oficio por 60 días a los dirigentes con un procedimiento disciplinario de oficio. Hoy se ve que éstos tenían razón”, señaló.

Brasileño de nacimiento, tiene amplia experiencia en asuntos legales-deportivos. En su currículum destaca el trabajo con la AUF y clubes brasileños como Inter de Porto Alegre y Fluminense de Río de Janeiro. “Vamos a ayudar de alguna manera con lo que conocemos. Estamos interesados en buscar la transparencia”.

Calificó como justo el pedido del dinero que les corresponde a los clubes bolivianos por su presencia en la Copa Sudamericana. “Es un monto gigante para cualquier club sudamericano, no veo motivo para no darles el pago. Contribuyeron con su participación, lo que recaudó la Conmebol en parte fue por la presencia del fútbol boliviano en el torneo. Es hacer justicia”, dijo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario