viernes, 23 de octubre de 2015

Las divisiones menores en el país siguen estancadas



Las divisiones menores no hay cuándo despeguen en el fútbol boliviano. La formación de futbolistas está trancada hace tiempo. Dentro de un mes, la selección nacional Sub-15 afrontará un torneo sudamericano en Colombia y, como ya es costumbre, irá sin una preparación adecuada.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con sus actuales directivos, tiene en planes darles un fuerte impulso: trabajar al menos cinco años continuos para mejorar tanto las categorías Sub-15 como Sub-20. Sin embargo, Guillermo Aüe acaba de renunciar a su cargo como miembro de la Comisión Nacional de Selecciones porque no ve en la dirigencia intenciones de cambiar lo anterior y mejorar.

En el país, son contados los clubes que le dan real importancia a las bases. En el mejor de los casos los campeonatos nacionales duran dos semanas y el resto del año no hay competición oficial.

¿Cuál es el primer paso que se debe dar? Según Carlos Aragonés, exfutbolista y entrenador, y con un amplio conocimiento en el trabajo de planificación de estructuras, la dirigencia debe encarar primero la capacitación y formación de técnicos para divisiones menores.

“El ciclo básico comienza con la capacitación de los entrenadores. Es como en una escuela, si quieres contar con buenos alumnos, prepararlos para el futuro, debe haber un buen director y necesariamente buenos profesores. Lamentablemente son muy pocos los profesionales en el país formados para enseñar”.

Aragonés presentó un plan al Comité Ejecutivo de la FBF para que en el primer año de trabajo los profesores viajen por todo el país para formar entrenadores. La idea es formar cuerpos técnicos estables en las nueve asociaciones departamentales y a partir de ahí formar una cadena para que los chicos tengan actividad al menos 11 meses al año.

Óscar Villegas, de Bolívar, es el más exitoso técnico formador en el país, dirigió todas las categorías juveniles de la FBF y ahora maneja la categoría preprofesional de su club. Desde su punto de vista, dos aspectos son fundamentales para tener éxito: el primero es que sean técnicos de menores los que manejen la categoría y no cualquier otro: “Es importante la especialidad, yo no me veo dirigiendo planteles profesionales porque lo mío es trabajar con chicos”.

En segundo lugar, que cada categoría cuente con un cuerpo técnico fijo. “Imposible que uno solo pueda trabajar con más de una selección. En la coyuntura actual me parece que Douglas Cuenca es el técnico ideal para trabajar con la Sub-15 porque conoce la manera cómo inculcar los conceptos tácticos a los chicos, hace rato que hizo seguimiento”.

La dirigencia —según su criterio— debería preguntarse en su plan ¿dónde pretendemos estar dentro de diez años? Y para estar en un buen sitial es necesario iniciar la labor con chicos de 13 años.

“En siete años esos futbolistas jueguen torneos Sub-20 con al menos 60 partidos internacionales de experiencia. Los otros países siempre están en actividad y cuando se enteren de que Bolivia está trabajando le invitarán a jugar. Es importante desarrollar al menos tres concentraciones al año de 20 días cada una y culminar el trabajo jugando, compitiendo”.

Aragonés considera que “a los chicos hay que llevarlos a jugar a Salta (Argentina), Arica (Chile), a ciudades fronterizas de Brasil. Son lugares que están cerca y no demandarán muchos gastos, el beneficio será grande en cuanto a experiencia”.

Copiar lo bueno es otra sugerencia. Para Villegas seguir lo que hacen Venezuela y Ecuador es importante. “Ellos empezaron una apuesta hace 20 años, si bien sus categorías menores no ganan títulos internacionales, los resultados se ven en el aporte que hacen a su selección absoluta. Los venezolanos todavía no llegaron a un Mundial pero están luchando por ello y Ecuador, que ya lleva tres mundiales, ya es protagonista desde el inicio mismo de unas eliminatorias”.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) maneja el balompié de formación en el país. Su presidente, Freddy Cortez, dice que éste es el momento para empezar el trabajo. “Si no lo hacemos ahora cuándo. En 2016 no habrá torneos sudamericanos, eso tenemos que aprovechar para que las selecciones trabajen todo el próximo año para ir a competir después. El desafío de mi gestión es darles competencia a los chicos, no podemos seguir preparándolos para un torneo con apenas un mes de anticipación”.

Los datos

Plan

La FBF informó que cinco técnicos presentaron sus proyectos: Gustavo Romanello, Carlos Aragonés, Milton Maygua, Osvaldo Villarroel y José Alberto Rossi.

Torneo

En un mes la Sub-15 jugará el Sudamericano de la categoría en las ciudades colombianas de Valledupar y Montería, irá con condiciones mínimas de preparación.

Trabajo

La actual dirigencia de la FBF quiere comenzar de una vez con el despegue del fútbol infantil y juvenil, pero el factor económico es el obstáculo principal.

Es hora de iniciar el trabajo

‘Hay que volver a las raíces’: Carlos Aragonés, director técnico

“Los formadores tienen que llegar también a las provincias, hay que volver a las raíces. Muchos futbolistas salimos de allí, hay talento, pero hay que buscarlo y trabajarlo”.

‘En siete años, una evaluación’: Óscar Villegas, DT de menores de Bolívar

“Con chicos de 13 años dentro de siete años se puede hacer la primera evaluación. No me veo campeón sudamericano, pero sí con posibilidades de competir con el resto”.

‘Es momento de competir’: Freddy Cortez, presidente de la ANF

“Si no es ahora cuándo será el punto de partida para el fútbol de menores. Es momento de competir, no quiero que nuestras selecciones vayan a los torneos y digan hasta luego”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario