jueves, 1 de octubre de 2015

La selección boliviana que debutará en las eliminatorias Rusia 2018 el 8 de este mes ante Uruguay



Julio César Baldivieso está obligado a cambiar desde la base a la selección boliviana para su debut contra Uruguay, el jueves 8 de este mes en el estadio Hernando Siles (16.00), por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, debido a que la que había se ha caído por completo. La baja de Martin Smedberg-Dalence, anunciada ayer por el propio entrenador, es un eslabón más que queda fuera de la cadena básica que tuvo la Verde durante su participación en la Copa América de Chile 2015.

De los 30 jugadores que Baldivieso convocó para los primeros dos encuentros premundialistas —el segundo será el 13 frente a Ecuador en Quito—, tres considerados claves ya no están por diferentes motivos. La FBF le dio plazo a Smedberg-Dalence para que llegue hasta el viernes; sin embargo, al no ser posible, el seleccionador lo sacó de la lista.

Además, por una lesión, el golero Romel Quiñónez también quedó al margen; mientras que el mediocampista Danny Bejarano fue excluido por no poder venir con el tiempo requerido por el cuerpo técnico para una buena adaptación. En un principio los tres estaban considerados como probables titulares por Baldivieso. Todos ellos fueron jugadores titulares en el seleccionado que disputó la Copa América de Chile 2015, donde Bolivia llegó hasta cuartos de final.

Pero eso no es todo, pues antes de anunciar la lista, el DT se quedó sin otros dos jugadores “fuertes” de la base: el zaguero Ronald Raldes, quien anunció su despedida del seleccionado; y el delantero Marcelo Martins, apartado por decisión propia mientras Baldivieso sea el seleccionador. A una semana del debut de Bolivia en la competición, el DT comenzó a armar el equipo en una práctica de fútbol llevada a cabo en la cancha del Complejo de Calacoto de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

En uno de los equipos que mostró ayer, que puede ser considerado como titular, estuvieron solo cinco futbolistas que también fueron a la Copa, aunque no todos eran titulares: Miguel Hurtado, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Wálter Veizaga y Alejandro Chumacero. El dibujo táctico fue 4-4-2 con cinco de los seis jugadores de The Strongest en la base. El equipo formó con Daniel Vaca; Hurtado, Eguino, Zenteno y Jair Torrico; Veizaga, Raúl Castro, Chumacero y Rudy Cardozo; Juan Carlos Arce y Yasmani Duk.

El equipo B tuvo a Carlos Lampe; Juan Carlos Zampiery, Luis Torrico, Jorge Cuéllar y Leonel Morales; Sebastián Gamarra, Alejandro Meleán, Jaime Arrascaita y Samuel Galindo; Gilbert Álvarez y Gabriel Ríos. La formación A se impuso por 2-0 con anotaciones de Chumacero y Castro. El entrenador ordenó tres cambios, todos en la formación B: Erwin Saavedra por Gamarra, Mario Parrado en lugar de Meleán, y Jorge Flores por Morales.

Castro se mandó un golazo

Aplaudido

Raúl Castro marcó un golazo en la práctica de ayer. La acción en la que se sacó del camino a varios rivales, incluido el arquero, fue aplaudida por los espectadores y los mismos integrantes de la selección nacional.

Motivador

Jorge Cámpora, el motivador que contrató la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), llegó ayer y en la noche ofreció una charla al plantel. La segunda será hoy, los temas de las conversaciones son de liderazgo y superación.

Listo

A Fernando Marteli le harán hoy una ecografía de control que determinará si superó una contusión en el muslo derecho. El zaguero dijo que confía en que recibirá el alta médica y comenzará a trabajar con el resto del plantel.

Recuperado

Jair Torrico se integró ayer al grupo y de inmediato se ganó un lugar entre los titulares. El lateral izquierdo no jugó el fin de semana en su equipo, The Strongest, por una molestia. Rodrigo Ramallo realizó ayer una labor diferenciada, pero hoy trabajará con el resto.

Smedberg-Dalence no viene

Martin Smedberg-Dalence se cayó de la nómina para los dos primeros partidos de las eliminatorias Rusia 2018, pero estará a disposición para los cotejos de la tercera y cuarta jornada frente a Venezuela y Paraguay, en La Paz y Asunción, respectivamente. En contrapartida, el DT citó a Damián Lizio, quien en las primeras horas de la tarde se incorporó al grupo y completó ayer su primera jornada de entrenamiento.

“Smedberg está esperando el nacimiento de su primogénito y en estas circunstancias él define si viene o no. Hablamos y desestimamos su convocatoria, está agradecido porque se lo incluyó en la lista, pero reconoció que no iba a venir al 100% de su capacidad, pero se puso a disposición para los siguientes partidos”, dijo el técnico Baldivieso.

La intención del cuerpo técnico era tener a los legionarios en La Paz con el tiempo necesario para completar su adaptación a la altitud de La Paz, solo Sebastián Gamarra (Milan) llegó en el plazo establecido. Danny Bejarano fue otro que se bajó de la nómina porque su club (Panetolikos de Grecia) cambió de opinión y prefirió retenerlo por una crisis en materia de resultados.

El DT quedó satisfecho por la llegada de Lizio y de Campos, quien tiene previsto arribar mañana a La Paz en horario vespertino. “Seguramente su aporte le dará más volumen ofensivo al juego, pero veremos cómo están ellos. Antes que la propuesta táctica a mí me preocupa más la entrega, la mística de los jugadores en la cancha y que el equipo entre a jugar de igual a igual”.

Baldivieso no habla del ‘dibujo’ táctico

En la sesión de fútbol del miniciclo de la pasada semana, Julio César Baldivieso dispuso un “dibujo” táctico 3-5-1-1 en el que se vio un equipo muy ofensivo; pero ayer cambió y ordenó un 4-4-2, con dos referentes en el área rival. A falta de una semana para el lance contra Uruguay, el estratega prepara la propuesta táctica, pero ayer prefirió eludir la consulta del tema y habló de la actitud que deben tener los futbolistas en la cancha. “Estamos en ello, me tranquiliza la llegada de jugadores (Lizio y Campos) para preparar otro esquema táctico”, dijo Baldivieso.

Señaló que la propuesta de Bolivia será de acuerdo con los futbolistas que elija para el estreno en las eliminatorias. “Más allá de la propuesta, me preocupa más allá la mística, la entrega que deben tener los jugadores en el campo de juego”, sostuvo. Para el DT también es importante el apoyo de los hinchas “para que los futbolistas jueguen de igual a igual”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario