viernes, 23 de octubre de 2015

La FBF no puede sola, pide colaboración privada y estatal



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendrá que acudir a instancias privadas y estatales para conseguir el financiamiento que le permita hacer realidad el proyecto que tiene de invertir por lo menos 500.000 dólares por año en las divisiones menores.

El lunes se reunió el Comité Ejecutivo de la FBF en Tarija, donde la Comisión de Selecciones presentó la conclusión del trabajo de evaluación de los proyectos que presentaron los técnicos para divisiones menores. En el informe no se encontró el presupuesto; sin embargo, un rápido análisis de la dirigencia estableció que se requiere medio millón de dólares para el despegue.

“Solos como FBF será muy difícil encarar la propuesta, tenemos que buscar los medios. Considero que el Gobierno puede ayudar en esta gestión, necesitamos su respaldo”, dijo Freddy Cortez, titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), brazo de la FBF que maneja el balompié amateur.

Con la Sub-15, que es la primera del ciclo de competencias internacionales, el proyecto es a largo plazo, mientras que para la Sub-17 y Sub-20 conseguir los objetivos lleva un menor tiempo.

A diferencia de la selección absoluta que se autofinancia gracias a los auspicios, recaudaciones y bonos por su presencia en la Copa América, las divisiones inferiores no cuentan con ingresos. “Es muy difícil que se registre una iniciativa privada para algo que está naciendo, por tanto queda que el Gobierno apoye con un respaldo económico para que esto funcione”.

Cortez considera que es tiempo de que Bolivia comience a prepararse para competir y no ser solamente participante en los certámenes. Una constante en los torneos de los últimos años fue su eliminación en la primera fase. “Personalmente no quiero que Bolivia llegue a los Sudamericanos y sea un hasta luego, mínimamente una plantilla debería tener cuatro meses de preparación para llegar en condiciones y cumplir un buen papel”.

Mientras las otras selecciones de la región comenzaron en enero su preparación para el Sudamericano que se jugará del 21 de noviembre al 6 de diciembre en Colombia, la Sub-15 de Bolivia empezó su labor el miércoles. El técnico Douglas Cuenca eligió a 40 futbolistas que se destacaron en el nacional jugado en Trinidad. En su grupo, la selección nacional tendrá como rivales a Brasil, Uruguay, Chile y Perú y jugará en Valledupar y Montería, las ciudades sede elegidas.

Comisión ya presentó su informe

Nominaciones

Freddy Cortez, presidente de la ANF, confirmó que la Comisión de Selecciones considera que el técnico de las divisiones menores debe ser Gustavo Romanello y dar la dirección deportiva a Carlos Aragonés. Falta que el Comité Ejecutivo de la FBF dé el visto bueno a la propuesta.

Con Cuenca

También sugiere que Douglas Cuenca, quien dirige a la selección Sub-15 para el Sudamericano de Colombia, forme parte del equipo de trabajo dada la experiencia que tiene en la formación.

Damas

La idea también es impulsar al fútbol femenino. El técnico Napoleón Cardozo encabeza la lista de profesionales para dirigir las plantillas. “Él es quien hace años trabaja con las damas, consideramos que debe seguir en ese camino”, señaló Cortez.

Tiempo

Óscar Villegas dice que un plazo para ver resultados es de diez años siempre y cuando se trabaje de entrada con jugadores de 13 años. Una primera evaluación sería dentro de siete años.

La sobrealimentación es muy importante

Trabajar con chicos no solamente requiere de darles formación táctica a éstos, hay que trabajar también la condición física. Asimismo, invertir una buena cantidad de dinero y hacerlo fuera de los terrenos de juego, en aspectos como la nutrición y el seguimiento médico.

“Hay que tomar una decisión y eso es invertir. Se puede hablar lindo, decir cosas bonitas, pero todo eso pasa por el tema económico. Hay que identificar a los talentos a partir de los 13 años y darles una nutrición especial. Es necesario realizar concentraciones permanentes o por periodos para hacer el seguimiento de cómo se desarrollan nuestros mejores jugadores”, opina Óscar Villegas.

La condición física de los chicos bolivianos es inferior a la de los otros países de Sudamérica, eso se nota en las competencias, entonces también hay que desarrollar aspectos de crecimiento y fortalecimiento de la masa muscular.

“Es necesario sobrealimentar a los talentos que se encuentren en el país. Asimismo, hay que mejorar los campeonatos, en La Paz el sistema de torneo es pésimo, partidos que se ganan 20-0 no ayudan en nada a mejorar. La dirigencia debe tener la capacidad para decidir invertir y buscar ingresar dinero para hacer esa labor”.

En el caso netamente futbolístico, Carlos Aragonés considera que los 13 años es la edad ideal para inculcar los conceptos tácticos. “Ahí es importante la introducción a la táctica, a manejar los conceptos dentro de la cancha para que lleguen con buena base de formación a las categorías superiores. Antes de esa edad la labor futbolística es solo recreativa. Para eso los formadores son muy importantes. Los padres, los tíos qué conceptos pueden dar, ellos deben apoyar como tarea recreativa. En cambio, para la competencia deben estar los profesionales con capacidad de enseñanza”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario