viernes, 30 de octubre de 2015

Javier Tebas: ‘Conmebol es campeón de la corrupción’



Es el presidente de la Liga de Fútbol de España, la más importante del mundo. Llegó a Bolivia invitado por el Comité Ejecutivo de la FBF. Su entidad colabora con la boliviana en varios frentes. Es un luchador contra el sistema del fútbol mundial. En esta entrevista habla de varias cosas: lo que sucede en la FIFA, en Sudamérica y por supuesto en Bolivia.

— ¿Hace cuánto tiempo comenzó su lucha contra la gestión de la FIFA?

— Llevo años, no solo contra la corrupción dentro de la FIFA sino también en la Real Federación Española de Fútbol. Deben ser unos diez años.

— ¿Parecía una locura cuando comenzó todo?

— Lo que me parece una locura es pensar que se caería el sistema. La FIFA sancionó a Joao Havelange, quien fue su presidente durante muchos años. Ahora creo que es imparable, el sistema va a caer.

— ¿Cómo comenzó su lucha?

— En España no había cosas normales. Cuando una cosa tiene irregularidades o es incorrecta lo que debe hacer la persona es denunciar, así empezó todo.

— ¿Qué no era normal en ese tiempo?

— Que no se justifiquen las cuentas de las actividades, los viajes suntuosos de los dirigentes, la compra de material con sobre valor en los precios, no había licitaciones para la venta de derechos de televisión. Son muchas cosas.

— ¿Considera muy difícil desenredar la situación en la FIFA?

— No creo, lo que hay que hacer es tener ganas y saber que éste es el único camino correcto.

— ¿Quiénes están con usted en esta lucha?

— Varios en diferentes niveles. El mes pasado la Asociación de Ligas Europeas sacó una nota bastante dura contra la FIFA. Los clubes saben que hay que cambiar las cosas. Unos lo dicen muy alto, otros en tono bajo. Los que no quieren cambiar son los que dirigen el sistema. Ellos prometen que habrá transparencia pero no les creemos.

— ¿Qué le parece la virtual baja de Michel Platini en su candidatura para presidir la FIFA?

— Sigue como candidato, pero dije siempre que era del sistema. Lo suspendió el Comité de Ética de la FIFA, el nombrado por Joseph Blatter. No es el hecho de que haya cobrado dos millones de euros diez años después. Cuando se pagó esa plata no estaba contabilizada en la FIFA. Además no había compatibilidad, pues era miembro del Comité Ejecutivo de FIFA. Creo que Platini debería retirar su candidatura para presidir la FIFA.

— ¿Qué piensa de ese acuerdo entre caballeros que dice Blatter respecto a ese pago?

— Por Dios. Fue observado, inhabilitado por incompatibilidad cuando lo cobró. Un pacto de caballeros para pagar diez años después dos millones de euros no es un acuerdo simple, debe haber un contrato firmado que se aplica en cualquier empresa que cotiza en bolsa. Es simple: si no hay papel no se paga.

— ¿A la distancia cómo ve la situación de la Conmebol?

— Es la consecuencia de... Si vemos la cantidad de gente que ha sido detenida en FIFA gran parte pertenece a la Conmebol. No me sorprende, aunque creo que faltan algunos, puedo decir unos cuantos, unos por acción, otros por omisión.

— ¿Se anima a dar nombres de los que faltan?

— Diría que son los que estaban en los Comités Ejecutivos de Conmebol. No tengo duda de que eran muy listos o muy tontos. Por las dos cosas se tienen que ir: muy listos porque metían la mano al cajón y muy tontos porque no se enteraban de nada. Por tanto, un tonto no puede dirigir al fútbol.

— ¿Tiene enemigos en esta su lucha?

— No. Enemigos tal vez por la conducta del contrario. Por ejemplo Joseph Blatter no era mi amigo antes ni es mi enemigo ahora. Pienso que uno ocupa un cargo para estar bien, para cumplir las normas y nada más. Amigos son los diez que uno tiene en su vida y si alguien se considera mi enemigo allá él. Yo hago lo que dicta mi conciencia, si alguien está robando hay que denunciar.

— ¿Es cierto que en su país es vilipendiado por unos y apoyado por otros?

— Hace años que sigo opinando lo mismo. Lo que hago en las mañanas es mirarme al espejo y veo la conducta que debo seguir, tengo hijos pequeños y debo darles un ejemplo. Cuando veo en la calle que hay un robo lo tengo que denunciar y en el caso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) me dijeron que estaban robando, por eso es que voy a ayudar.

— ¿Por qué critica la gestión de Ángel María Villar en la Real Federación Española de Fútbol?

— Hice un esbozo de mi cuestión crítica a esa gestión en estos aspectos. Primero te da una base el hecho de que no reciba al presidente de la Liga porque lo critica, somos instituciones que debemos trabajar juntas; segundo, una persona que es su vicepresidente de control económico fue denunciado por corrupción y Villar dice que desconoce la gestión de su propia entidad. Una persona así no puede estar al frente de la Federación, está hundiendo al fútbol, con más problemas económicos. Acaba de renovar un contrato hasta 2026 con una marca deportiva, es cosa impensada. Su gestión es una sombra de no comunicación, no tiene control económico, no se preocupa por el fútbol femenino ni aficionado. En resumen no trabaja, no hace gestión.

— ¿Cómo es dirigir la Liga considerada número uno del mundo?

— Es complicado, pero hay que tener equilibrio de saber explicar a los clubes que sus intereses no son los de la Liga, para eso hay que trabajar mucho en el diálogo, en convencer a los clubes cuál es el camino a seguir. La estrategia de los clubes es a corto plazo con base en el tema deportivo, la Liga tiene planes a mediano plazo con interés en el tema económico.

— Aquí sucede eso…

— Lo primero que hay que hacer es el control económico, si hay eso la Liga triunfará.

— ¿Cómo aplicó el control económico en España?

— Salvo uno o dos todos quisieron en España su puesta en vigencia. Hay que hacerlo y, sobre todo, hay que cumplirlo en el papel. Un dato de la Liga en mi país es que hasta hace tres años nunca se sancionó por temas económicos, ahora hay más de 50 y se cumple.

— ¿Control significa poner techo presupuestario?

— Es así, un club no puede gastar más dinero del que recibe.

— ¿Cómo se pone límites si hay clubes grandes y pequeños?

— Hay una norma, los clubes más grandes tienen más ingresos y siempre gastarán más. Hay que hacer primero un estudio, ver los ingresos que tiene cada uno, las obligaciones de pago que tiene, no es tan complicado, lo difícil es tener voluntad para hacerlo.

— ¿Un club estará privado de hacer contrataciones?

— Es difícil aceptar eso, pero los clubes quisieron eso y la Liga solo debe hacer cumplir. Hay que estar convencido de que ese es el camino. Hay que crear un órgano disciplinario independiente que dicte las normas para cumplirlas, sino para qué tenemos reglas.

— ¿Qué piensa de la coyuntura dirigencial en Bolivia y sus intentos por que su Comité Ejecutivo sea reconocido por la Conmebol?

— Lo que hace la Conmebol con la FBF es coaccionar la libertad de ejercer lo que se considera un derecho. Veo que esta directiva quiere ir por el camino de la dignidad y la transparencia. Hay que estar orgulloso de lo que se está haciendo. No sé si un aficionado se sentirá satisfecho si se le hace caso a la Conmebol. Obedecer significa seguir robando, seguir haciendo lo que se hizo contra el fútbol, estoy convencido de que la gente no quiere eso.

— ¿Será una lucha larga?

— No, será corta. El tema es muy claro, aquí nadie ha impugnado a la nueva dirigencia de la FBF, todos saben que los anteriores no son legítimos.

— Pero la Conmebol apoya a la anterior gestión…

— Eso es un acto de corrupción, no tiene competencia para decidir eso, para reconocer al otro dirigente. Si no se está de acuerdo con lo que hizo la FBF hay que ir a los juzgados de Bolivia. La Conmebol es una institución privada que gestiona un interés, pero no tiene la capacidad de decidir si las cosas se hicieron bien o mal.

— Su informe señala que no se cumplió el Estatuto del fútbol boliviano…

— Lo hace por su interés, porque es ‘yo te ayudo Carlos Chávez y tú me ayudas a mí luego’, es protegerse unos a otros. Aparte de corrupción es robar el dinero que les debe a los clubes por jugar la Copa Sudamericana. Los clubes deben hacer la demanda y la FBF debe ayudar, no se pueden apartar.

— ¿Qué opina de dirigentes que sugieren reconocer a Chávez como presidente para recibir su dinero y luego sacarlo?

— Hacer eso es dar la victoria al tramposo y creo que el fútbol boliviano no lo haría. No es por un invento que Chávez esté en la cárcel. En la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos creo que hay autoinculpación de algunas personas que se presentaron a declarar. Todos dirán que no hacían nada. En el caso de la Conmebol, Chávez dirá seguramente que no sabía nada, se mostrará como un santo que iba a misa luego de sus reuniones de Comité Ejecutivo. Si ponemos en duda la investigación es un grave daño al fútbol.

— ¿Cuál es su opinión sobre la decisión de dirigentes bajo sospecha que aceptan la extradición a Estados Unidos?

— Es un castillo de naipes que se está derrumbando. Al final todos dirán lo que ha pasado.

— ¿Cómo cree que será la FIFA a partir del 26 de febrero de 2016 cuando se realicen las elecciones?

— Falta poco, espero un futuro diferente al de ahora, tiene que haber una catarsis de personas y de cultura para gestionar la institución. Pienso en el presente y con seguridad habrá muchas noticias.

— ¿Qué piensa de los candidatos para presidir la FIFA?

— A Jérôme Champagne y a Gianni Infantino los conozco y discrepo en algunas cosas. Mi postura es que quien estuvo en el sistema no puede ser presidente de FIFA. Se necesita gente nueva que estuvo al margen, que no hayan sido dirigentes de asociaciones. Para el nuevo presidente fácil será cumplir lo que hay que hacer, difícil será luchar contra la gente que no quiere.

— ¿Y la crisis de la Conmebol?

— Tengo la intuición o la certeza de que Conmebol se lleva el trofeo de campeón de la corrupción.

— ¿Y la UEFA?

— Cómo se puede calificar un pago de dos millones de euros a un presidente. La corrupción es lo mismo si se paga 100 o 100.000. El hecho es cobrar por hacer un favor a alguien, la cuantía da lo mismo. Cuando peleaba con Ángel María Villar y denunciaba corrupción en su gestión me decía que era solo 500.000 euros, cuánta gente puede vivir con esa plata. A pesar de eso, creo que la UEFA es la más limpia de todas.

Perfil

Nombre: Javier Tebas Medrano

Nacimiento: 31 de julio de 1962.

Profesión: Abogado

Cargo: Presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España.

Influyente en el fútbol mundial

Su trayectoria en la dirigencia del balompié español es de varios años. En la Liga del Fútbol Profesional fue elegido vicepresidente en 2001. También fue nominado representante legal del G-30, grupo de clubes de Primera y Segunda División de su país para la negociación por la venta de los derechos de televisación en busca de un reparto más equitativo. El 26 de abril de 2013 fue elegido presidente de la Liga. Antes fue asesor de varios clubes. Desde hace diez años lucha contra la gestión de la FIFA. Señala que la misma terminará con la caída del actual sistema que impera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario