viernes, 9 de octubre de 2015

Ímpetu, amor y dominio no alcanzaron



Un dominio improductivo y el ímpetu no le alcanzaron a la selección boliviana para superar a la uruguaya, que con poco consiguió ayer un triunfo histórico en La Paz por las eliminatorias. El patriotismo, el amor por la camiseta, el honor por defender a la selección —que les inculcó el entrenador a los jugadores de manera insistente— también fueron débiles a la hora de que la pelota empezó a rodar en el terreno.

Para Uruguay fue suficiente pararse bien atrás y ser letal a la hora de disponer de opciones para convertir. No hizo nada del otro mundo. Fue un juego simple. De paso, no se notó que la altitud perjudicara a sus jugadores. No hubo agotamiento. Es que midieron su rendimiento, supieron manejar sus fuerzas y no hubo rival que les exigiera.

En Bolivia, Juan Carlos Zampiery tuvo buenas apariciones como lateral derecho, se proyectó muchas veces, pero perdió la mayoría de éstas. Hubo una en la que su pase estuvo a punto de terminar en gol, cuando Yasmani Duk definió, pero el esférico fue devuelto por el travesaño. A Duk hay que destacarlo por su fuerza y entrega. Hizo muy bien cuando se sacó de encima a Diego Godín para ese tiro relatado anteriormente. Lo malo es que no tuvo compañía.

El ser dueño del balón no le significó mucho a Bolivia, porque fue un equipo poco profundo. El mayor trabajo que tuvo el golero uruguayo Fernando Muslera fue ante remates de larga distancia. Jhasmani Campos probó en varias oportunidades en el primer tiempo, y Rudy Cardozo en el complemento. Raúl Castro y Alejandro Chumacero estuvieron lejos del nivel con el que juegan en The Strongest y en consecuencia el juego en la mitad de la cancha de la Verde se resintió.

La zaga fue superada en el juego aéreo por los uruguayos, quienes a través de ese argumento convirtieron sus dos conquistas. El defensor Fernando Marteli compensó algunas distracciones con empeño y energía. Daniel Vaca fue figura en determinado momento, pues tuvo varias tapadas de mérito. Encima, los cambios no ayudaron. Óscar Díaz, Damián Lizio y Cardozo pasaron desapercibidos.

Obligado a cambiar un lateral

Expulsado

Por la tarjeta roja directa a Jair Torrico (debido a una fuerte falta contra un rival), Julio César Baldivieso está obligado a hacer un cambio en la banda izquierda. El primer candidato a suplirlo, el martes frente a Ecuador en Quito, es Leonel Morales, quien en las prácticas estuvo jugando en esa posición en el equipo B.

Sin lesiones

Los pocos casos que comenzaron a ser tratados ayer por el cuerpo médico son de contusiones propias del partido. Tras jugar ante Uruguay no hay futbolistas lesionados. Según el médico Fabián Pacheco, todos van a estar a disposición del entrenador para el próximo cotejo.

Trabajo

El seleccionado nacional reanudará sus prácticas hoy a las 09.00 en la cancha del Complejo Calacoto. Está previsto que realice una labor regenerativa en el caso de los jugadores que actuaron ayer. El resto cumplirá un trabajo más intenso.

El lunes

En un vuelo chárter, la delegación nacional viajará el lunes directo de La Paz a Quito (08.00). Las prácticas previas serán hoy, mañana y el domingo. El partido está programado para el martes a las 17.00 (hora boliviana).

El punto de vista de los charrúas

‘No había que rendirse’: Óscar Tabárez, DT de Uruguay

“Sabíamos muy bien que teníamos que venir a buscar los tres puntos. Hubiese sido suicida esperarlos atrás. Se manejó bien el partido y no había que rendirse a la altitud”.

‘Nos vamos de la altura contentos’: Álvaro González, mediocampista

“Por primera vez nos vamos contentos desde la altura, es algo que a nosotros siempre nos costó. Hoy no solo ganamos, lo hicimos con claridad y contuvimos a Bolivia”.

‘Este resultado nos da confianza’: Abel Hernández, delantero

“Este resultado nos da mucha confianza para lo que se viene porque estamos con muchos jugadores jóvenes, además no contamos con Luis Suárez y Edinson Cavani”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario