viernes, 23 de octubre de 2015

Federación Nacional de Entrenadores de Fútbol de Bolivia FNEFB), que ya es reconocida por el Estado Plurinacional



Entre los avances logrados por los técnicos bolivianos está su organización matriz, la Federación Nacional de Entrenadores de Fútbol de Bolivia FNEFB), que ya es reconocida por el Estado Plurinacional como una entidad legal y competente en su rubro, porque cuenta con personería jurídica desde julio.

La entidad tiene el aval del Ministerio de Deportes, donde se efectuaron las gestiones y acreditaciones de presentación, informando que son una entidad legalmente establecida. El siguiente paso es conseguir el reconocimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) , instancia que aún no toma una determinación.

La anterior directiva federativa, que presidía Carlos Chávez, fue informada acerca del funcionamiento de la entidad y de sus objetivos, sin embargo nunca dio una respuesta. Como al interior de la FBF han habido cambios, la federación nacional envió una nota a los dirigentes actuales, quienes sí respondieron acerca de su interés de conversar sobre el tema, pero no más de eso.

“La idea es trabajar, aportar, que nos escuchen, tomen en cuenta y utilicen en el buen sentido. Quiénes leen mejor y estudian mejor el fútbol como tal y la esencia del juego si no somos los entrenadores. No nos interesa hacer política o que nos incluyan para decidir”, afirmó Félix Berdeja.

La federación nació en un congreso nacional de técnicos el 9 de diciembre de 2011. Actualmente cuenta con cinco asociaciones afiliadas que también tienen personería jurídica y tres que están en trámite, la única un tanto rezagada es la de Cobija, Pando, donde falta mayor organización. Las asociaciones de entrenadores de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija ya cuentan con documentos legales, mientras que van por ese camino las de Cochabamba, Chuquisaca y Beni.

“Entre los objetivos de la federación está el buscar la educación y capacitación de los entrenadores a través del instituto nacional y los que se puedan abrir en otras ciudades, para de esa manera preparar a los directores técnicos. Luego queremos organizar proyectos a mediano y largo plazo para la formación infanto-juvenil, que sería lo esencial y básico para nuestro fútbol, y entre otras cosas defender los derechos laborales que son pisoteados en diferentes ámbitos”, aseguró Berdeja. Desde su punto de vista, los entrenadores de fútbol boliviano “históricamente han sido maltratados” por los clubes que no les han sabido dar su lugar.

Estudios en el país y el exterior

En Bolivia

Directores técnicos como Eduardo Villegas, Marcos Ferrufino, Ronald Arana y otros estudiaron en La Paz, en el desaparecido ISEF (Instituto Superior de Entrenadores de Fútbol), además de efectuar cursos de capacitación en el exterior.

En la AFA

En el caso del seleccionador Julio Baldivieso, éste cumplió estudios a larga distancia y dio examen en la AFA donde la ATF (Asociación de Técnicos de Fútbol) le entregó su título. Luis Cristaldo también estudió en esa entidad y también en la escuela de Santa Cruz.

En el exterior

En el caso de Xabier Azkargorta, éste obtuvo su título de Entrenador Nacional de Fútbol en 1978, en la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol, que es centro de formación de la Federación Española de Fútbol.

Título europeo

Por ejemplo en los casos de Víctor Barrientos y Álvaro Peña, ambos cuentan con títulos otorgados por la UEFA. El primero lo obtuvo cuando estudió en Francia y fue parte del cuerpo técnico del PSG; y el segundo mientras desarrollaba su trabajo en Ucrania.

También docente

Carlos Aragonés estudió en el Instituto de Entrenadores de Santa Cruz. Luego fue a cursos de un semestre en España, Brasil y Argentina. Con el tiempo, el exseleccionador fue docente de algunas materias.

4 comentarios:

  1. Donde se ubica la escuela de entrenadores de fútbol quiero capacitarme para ser un buen entrenador

    ResponderBorrar
  2. Donde se ubica la escuela de entrenadores de fútbol quiero capacitarme para ser un buen entrenador

    ResponderBorrar
  3. Donde se ubica la E.N.S.F de Cochabamba es reconocida por la conmebol ?

    ResponderBorrar
  4. Donde se ubica la E.N.S.F de Cochabamba es reconocida por la conmebol ?

    ResponderBorrar