viernes, 16 de octubre de 2015

FBF buscará solución en Congreso

Al parecer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificará hoy, desde Chile, los dos comunicados anteriores, donde desconocen la Resolución 001/2015 del Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) del pasado 25 de agosto, en la que se revoca de su cargo de presidente federativo a Carlos Chávez, así como la elección de algunos integrantes de su Comité Ejecutivo. Ante ese panorama, la nueva cúpula dirigencial FBF convocará a Congreso Extraordinario, con fecha por definir, para analizar esta postura de la Conmebol y plantear la reestructuración del fútbol nacional.

En ese sentido, Wálter Zuleta, tesorero de la federación, dijo que la Conmebol comunicó que hoy sustentará jurídicamente la decisión del 10 de septiembre, fecha de la primer notificación.

"Ya nos dijeron el 10 de septiembre que no aceptaban que suspendamos a Carlos Chávez", añadió.

Asimismo, explicó que la Conmebol no desconoce a la FBF ni la sucesión estatutaria que se dio por la detención de Chávez.

"Y ésa es una imposibilidad real y cierta de que no puede ejercer sus funciones", acotó. Luego, resaltó: "Nosotros no negociaremos eso, defenderemos nuestra autonomía y lucha por la transparencia, y por más de que no le guste a la Conmebol o al Vaticano no vamos a poner en ejercicio de funciones a quienes están siendo sindicados por actos de corrupción en la principal entidad de fútbol".

Por su parte, Wálter Torrico, secretario general de la FBF, explicó que enviaron notas a la Conmebol solicitando audiencia para exponer los criterios en los que se basaron para las determinaciones. También pidieron que prime el interés común antes que los particulares. Además, del respeto a la autonomía e independencia que tiene cada asociación o federación.

"No pueden ir en contra de una decisión del 95 por ciento. No puede haber ninguna observación cuando existe una gran mayoría, ni si quiera dos tercios", aseveró.

En tanto, mencionó que para la Conmebol "prima el interés de las personas que algún momento fueron parte del Comité Ejecutivo de la FBF".

Observación

En las dos notificaciones que envió la Conmebol, al tiempo de desconocer la revocatoria al cargo de Chávez, también mencionan el no reconocimiento de algunos integrantes del Comité Ejecutivo; sin embargo, el secretario general, explicó que tanto la Liga como la Asociación Nacional (ANF) son autónomas e independientes, por tanto pueden designar a los dirigentes que vean convenientes.

"Falta que ellos nos elijan el directorio. Ellos quieren que siga en vigencia Chávez y los otros vicepresidentes. Ellos saben por qué lo hacen, seguro hay algún tipo de interés. Que nos digan a qué dirigentes no reconocen. Los cuatro (por el nuevo Comité Ejecutivo) estamos dispuestos a irnos. Y si nos dicen que reconocen a otros, en ese momento los nominamos", argumentó.

Impugnación

Zuleta anunció una posible impugnación a la Resolución de la Conmebol, para defender la institucionalidad de la federación.

No descartó recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) con asesoramiento de los juristas de la Liga española, quienes ya llevan el caso de la demanda que impuso la Federación de Nigeria al ente federativo.

"Como dice el propio estatuto, hay días de impugnación, de debate, hay instancias de apelación y finalmente de resoluciones en el TAS", acotó.

El proceso que inició Nigeria contra la FBF en el TAS fue suspendido por ambas. Hasta el próximo mes de noviembre, las partes deben encontrarse en una audiencia conciliatoria, para buscar una solución que beneficie a las dos federaciones. No se descarta reprogramar el cotejo amistoso para saldar el compromiso.

Congreso

El Comité Ejecutivo de la FBF convocará a Congreso Extraordinario para buscar una pronta solución al conflicto con la Conmebol. Además, se determinará el nuevo rumbo que seguirá el fútbol nacional en la reestructuración.

Torrico comentó que entre las propuestas está que el balompié boliviano sea dirigido por una sola cabeza, es decir que desaparezcan la Liga y la ANF.

Con este nuevo sistema, la Liga pasaría a ser la categoría 'Profesional' y la ANF la 'Aficionados'.

El timón de las determinaciones y el funcionamiento se centraría en el Comité Ejecutivo designado en Congreso.

DIVISIONES INFERIORES

Gustavo Romanello no está confirmado

Wálter Zuleta, tesorero de la FBF, señaló que "no está confirmado" quién será el técnico de las divisiones inferiores. Desmintió la designación de Gustavo Romanello, ya que los miembros del Comité Ejecutivo son los que toman decisiones. Hecho que no sucedió, porque los directivos recién se reunirán el próximo lunes en la ciudad de Tarija, para definir al entrenador encargado de las divisiones inferiores.

"Hay dirigentes que se ocupan de informar y están equivocados. Las decisiones oficiales salen del Comité Ejecutivo", aseveró.

Después, aclaró que en la reunión se pretende designar un director para las categorías menores y dos técnicos, que trabajen de forma conjunta.

Por su parte, Wálter Torrico, secretario general, indicó que se está pensando en Douglas Cuenca para que se haga cargo de la Selección Sub 15, que debe participar del Sudamericano en Colombia del 21 de noviembre al 6 de diciembre.

No se descarta que en esta reunión de Comité Ejecutivo se pueda convocar a elecciones en la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario