jueves, 1 de octubre de 2015

Exsecretario general de la FBF se declara ‘culpable’



El exsecretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano, será sometido hoy a una audiencia de procedimiento abreviado en Trinidad donde se prevé que se declare culpable de los cargos de corrupción que pesan sobre él y otros dirigentes nacionales dentro de una investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado.

Desde hace casi dos meses, Zambrano está detenido preventivamente en el penal de Trinidad como uno de los acusados por el Ministerio Público por haber supuestamente cometido cinco delitos. En la misma situación están el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez —quien aún es reconocido en ese cargo por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)—, el segundo vicepresidente, Jorge Justiniano y el secretario ejecutivo, Alberto Lozada. Todos ellos también están detenidos preventivamente.

Marcas de La Razón pudo conocer ayer de buena fuente que, mediante sus abogados, Zambrano pidió el procedimiento abreviado que supone un acuerdo entre el imputado y el Fiscal del Ministerio Público, en el que acepta expresamente los hechos materia de la acusación y los antecedentes de la investigación, y solicita una pena menor.

Los delitos por los que se los acusa a los dirigentes son de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples.

Si finalmente el juicio abreviado se realiza hoy ante un Juez de Garantía, Zambrano puede ser condenado a tres años de prisión, pena que es excarcelable, es decir que lo libera de la detención. La decisión de Zambrano de declararse culpable puede ser tomada como una “victoria” de la Fiscalía y repercutir sobre la situación de los otros implicados, aunque los casos se los maneja jurídicamente por separado.

Chávez y Lozada están detenidos en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, mientras Justiniano cumple esa disposición judicial en Cobija. Al margen de ellos, en el mismo caso está el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, quien tiene detención domiciliaria en la capital oriental, igual que el contador de la FBF, Armando Canedo, en Cochabamba.

Desde que está preso, Chávez dijo que no va a renunciar a la presidencia de la FBF, lo que ocasionó que en un Congreso Extraordinario los dirigentes de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) le revoquen su mandato. Sin embargo, la Conmebol no reconoce las resoluciones de esa reunión y tampoco la elección de algunos de los actuales miembros del Comité Ejecutivo de la FBF.

Conmebol se reune con Chávez

En Palmasola

Una comisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que realiza una auditoría en la Federación Boliviana (FBF), tenía previsto visitar ayer al encarcelado titular federativo Carlos Chávez en el penal de Palmasola. Marcas no pudo confirmar si la reunión se llevó a cabo.

Desconoce

El martes, Conmebol ratificó que no tiene prevista ninguna reunión con miembros del actual Comité Ejecutivo de la FBF, que preside interinamente Marco Ortega, y desconoce la resolución de un Congreso Extraordinario en el que fue revocado el mandato de Carlos Chávez.

FBF responde

Según Ortega, la FBF reiteró su pedido a Conmebol de que haga conocer la resolución mediante la cual desconoce el Congreso Extraordinario. Además, aclare quiénes son los dirigentes que supuestamente no fueron elegidos según normas vigentes.

El único que presentó su renuncia

De los cuatro dirigentes acusados por la Fiscalía General del Estado, Pedro Zambrano es el único que presentó su renuncia irrevocable a su cargo como secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Cuando ya estaba detenido preventivamente, Zambrano fue internado en una clínica de Trinidad por recomendación médica para controlar su salud por un cuadro de diabetes; desde ahí envió su carta de dimisión dirigida a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que tiene la potestad de elegir al dirigente que ocupará ese cargo en el Comité Ejecutivo de la Federación.

En cambio, no renunciaron ni el presidente de la FBF, Carlos Chávez ni el segundo vicepresidente, Jorge Justiniano, quien a la vez era titular de la ANF. En un Consejo Superior, las asociaciones aceptaron la renuncia de Zambrano y en su lugar designaron a Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). En cambio, en el caso de Jorge Justiniano, al no haber dimisión revocaron su mandato y en su lugar eligieron como nuevo titular de la ANF al directivo Freddy Cortez, quien a la vez es presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

Zambrano fue durante varias gestiones secretario general de la FBF, con respaldo pleno de las asociaciones. Al declararse culpable dentro de la investigación abierta por la Fiscalía General del Estado —como se presume— y recibir una sentencia ejecutoriada, Pedro Zambrano ya no podrá ser nunca más dirigente del fútbol nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario