lunes, 12 de octubre de 2015

Dusan Draskovic: ‘Todo cambio cuesta, no es fácil’



Fue seleccionador boliviano entre 1996 y 1997. Hizo un gran trabajo de renovación en Ecuador. Quiso repetir en el país lo mismo, pero no tuvo continuidad. Hoy a la distancia, Dusan Draskovic habla de las eliminatorias recién comenzadas.

— ¿Qué le pareció la primera jornada?

— Nos enseñó que se darán unas eliminatorias terribles donde no se sabrá hasta el final quiénes llegarán directamente al Mundial y quién será quinto. Uruguay, que nunca en su vida ganó en la temible La Paz y seguro no imaginaban algo así, finalmente ganó; y que Argentina pierda ante Ecuador en su propia casa tampoco ellos lo pensaban y se dio; y que Paraguay, que estaba en bajón, ganará a Venezuela. Imagínese esos resultados. Igual Brasil y Argentina son favoritos, pero ya hay más de cuatro o cinco para pelear por los primeros lugares. Hay selecciones extraordinarias. Se dieron resultados impensados y eso nos enseña que todo puede pasar y no es un descubrimiento de Dusan, sino es lo que se vio y los resultados que se dieron.

— ¿Qué impresión le dejó la selección boliviana?

— Me impresionó el ritmo de juego del primer tiempo. Ahora sé que dirán que igual perdió, pero la verdad vi una gran entrega, un empeño y decisión de ir al frente. Ahora se enfrentaron a un equipo con mucho oficio europeo como Uruguay. Lo otro que me sorprendió es que vi a muchos jugadores que yo no conocía en Bolivia y creo que era el momento de darse el cambio porque el fútbol es así, pero también cuesta tiempo y paciencia. Cuando se cambia eso es traumático para todos y eso pide paciencia. Ningún cambio es fácil para nadie.

— ¿Qué rescata de la selección boliviana en lo futbolístico?

— La entrega que tuvieron todos sus jugadores, vi que el boliviano mantiene esa habilidad característica de ustedes, hay la técnica que otros no la tienen. El lateral derecho se movió muy bien. Ustedes tuvieron el 70% de posesión de la pelota, llegaron y tuvieron chances de gol y eso tendrán que mejorar más.

— ¿Qué no le gustó específicamente?

— No, no voy a hablar de cosas que no me gustaron, ya le dije el hecho de decidir apoyar el cambio, la verdad que me gustó el 90%. Y por favor lo primero que deben hacer es tranquilizarse, sin juzgar duramente, porque ustedes saben mejor que el resto en qué condiciones vienen. No juzguen a sus jugadores y cuerpo técnico nacional. Dénles confianza, apóyenlos y vean su realidad. Ahora, si quieren perjudicarse más, entonces comiencen a cuestionarse y pelearse y eso no sé adónde los llevará.

— ¿Por qué los cambios son costosos?

— Usted en Bolivia y yo tuvimos un trabajo juntos cuando yo estaba allá de seleccionador, ¿recuerda? Me tocó dejar de llamar a ocho o nueve mundialistas del 94 y ustedes se enojaron porque yo empecé a cambiar y ya no llame a Quinteros, Sandy, Etcheverry, Sánchez, Ramallo, Melgar, pero no les gustó que eso haga un extraño, pese a que los jugadores eran mayores de 30, 33 y más años todavía. Por qué hablo esto, porque ahora están haciendo lo mismo, debutaron con una derrota y entonces no tienen que pelearse entre ustedes porque los cambios son así, duros y complejos. No analicen sus cosas con parcialidad, sino por el contrario, deben apoyarse. Decirles a los jugadores que dieron todo, que se entregaron aunque se perdió. Igual perdieron Venezuela y Argentina en casa.

— ¿Entonces Baldivieso debe seguir adelante?

— Pero eso ni se habla, ni se piensa. La verdad es que Julio tiene que tener apoyo y sea con él o sin él, ustedes la tienen bien difícil, pero deben seguir adelante. La crisis del fútbol en un país no se cambia de la noche a la mañana. Decidieron el cambio y lo deben encarar. Si piensan que acosando, o sacándolo a Baldivieso las cosas van a mejorar, con todo respeto les digo que se van a complicar. Deben preocuparse en que el jugador ya desde su club trabaje en lo físico, en lo técnico, táctico y psicológico.

— Ante cierto pesimismo o preocupación que se nota en Bolivia, ¿qué cree que se debe hacer?

— No bajar los brazos nunca. Antes tenían a Raldes que jugó bien buenos años, y a Martins, y si ellos decidieron no estar, bueno, ellos sabrán y eso no tiene que investigarse. Algún día no iban a estar y ahora lo importante es seguir con los que sí están. Ecuador en su momento dejó a muchos jugadores atrás y siguió adelante y ahora está en un proceso extraordinario, y esperemos que se pueda ir a otro Mundial.

— ¿Cómo se imagina el cotejo del martes en Quito?

— Ecuador hizo un buen partido, pero igual le será difícil, porque no será problemático para ustedes pues vienen de la altura a Quito, son la única selección que no se quejará de eso y puede dar mucha batalla, porque los otros vienen a cuidarse. Bolivia puede hacer mucho mejor las cosas. Pero Ecuador, sea aquí u otro estadio del mundo, siempre juega de tú a tú.

— ¿Cómo tendría que jugar Bolivia para frenar a Ecuador?

— Eso yo lo tengo claro, que yo hable de dar pautas de cómo uno u otro tiene que hacer, eso la verdad a mí me parecería deshonesto, porque en principio yo soy un ecuatoriano más, vivo y trabajo aquí hace años, y entonces me excuso de eso. Sí me gustaría que a los dos les vaya bien y puedan sumar. Viví en Bolivia donde me trataron bien y tampoco me parece honesto hacerles eso a ellos, decir cómo Ecuador debe hacer.

— ¿Bolivia debería cambiar mucho con relación al partido anterior?

— Deberían seguir con el trabajo, no bajar la guardia, no desconcentrarse. Bolivia no es un equipo fácil, y seguro puede complicar. Quien sea para ganar debe correr y pelear más de la cuenta. Me gusta la intensidad que vi de Bolivia en Chile y ante Uruguay, pero seguramente hay muchas otras cosas por trabajar. Y ojo yo no digo todo esto para acercarme al país, u otra cosa que alguien pueda pensar, yo vivo en Ecuador bien, tranquilo, y bueno, solo es opinión de fútbol.

— ¿El favoritismo es total para Ecuador?

— Pienso que sí, pero no se debe confiar, porque eso sería más peligroso. Es favorita porque nosotros tenemos una selección que no se cambió, por tanto más acoplada, viene de un Mundial, con nuevas figuras. Es decir tiene mayores argumentos y jugadores afuera. Para jugar con Argentina casi no entrenó, porque muchos se fueron directo a Buenos Aires.

— ¿Cómo juega Ecuador habitualmente?

— Como siempre, con línea de cuatro, dos centrales muy fuertes, un gran mediocampista inteligente como Noboa, otro volante por fuera como Valencia y sobre todo respetando al rival. Retrocedieron cuando el rival estaba en ataque y salieron en el momento justo. El partido con Argentina pudo ser más, con mayor cantidad de goles, se hubiera dado una goleada más que el 0-2. Un empate hubiera sido injusto.

— ¿Cómo será Ecuador en Quito?

— En Quito o en otra cancha, Ecuador es un equipo agresivo, así lo fue en Buenos Aires. Es un equipo con salida rápida, recupera su posición de defensa, hay buen repliegue y tiene jugadores polifuncionales, con futbolistas afuera que son titulares.

— ¿Qué opina de Quinteros y Baldivieso como técnicos?

— Los tuve a los dos como jugadores. Quinteros fue técnico en Bolivia y ahora en Ecuador con procesos interesantes, ahora le toca estar en la selección y trabaja con jugadores muy capacitados, todos polifuncionales. Si se propone Ecuador sería el equipo más rápido de Sudamérica porque tiene excelentes futbolistas. Baldivieso también fue entrenador en Bolivia, siempre fue de un temperamento bastante especial y se lo debe apoyar en todo momento.

— ¿Los uruguayos dijeron que se encontraron con la peor Bolivia a la que enfrentaron?

— Yo no estoy de acuerdo. Los uruguayos dijeron y dijeron, no sé. Pero en Bolivia, por el propio cariño que le tienen a su país apoyen. A veces por la emoción y el estado caliente del fútbol se dicen cosas y se afirman cosas. Entonces no tienen que entrar en la fácil crítica y destrozar las cosas, que eso es lo más fácil. No es por un partido que un país o una selección no existe. Quién les dice que así los uruguayos hubiesen tenido a Suárez y Cavani, igual no marcaban nada y no ganaban. No pueden confundirse, no tienen que irse a un extremo, porque si es así mejor déjenlo todo y que solo sean críticas. Ya les dije, vi una nómina de jugadores bastante nuevos y se les debe apoyar más porque están entrando a otro ritmo.

— ¿Qué hace Draskovic actualmente?

— Trabajo en la Televisión Católica donde analizamos todo lo relacionado al fútbol y seguimos con el proyecto de formador de formadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario