viernes, 30 de octubre de 2015

Consejos de la Liga y la ANF definen posiciones



La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) definirán en sus respectivos Consejos Superiores de hoy en Tarija y Sucre, respectivamente, la postura nacional ante la negativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de reconocer a tres miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El balompié profesional se siente afectado por la determinación de no entregar dinero por la participación en Copa Sudamericana de Real Potosí, Oriente Petrolero, Bolívar y Aurora, el último milita en la asociación valluna.

Hay clubes que manejan la postura de no confrontar con la Conmebol, solicitan retroceder y formar un nuevo Comité Ejecutivo para ser reconocido. Incluso a comienzo de semana se pensó en la posibilidad de elegir un presidente interino en lugar de Marco Ortega y cambiar al tesorero de la FBF (Wálter Zuleta). El único punto en la agenda es la postura de la Liga ante la situación de la FBF en la Conmebol.

Hormando Vaca Díez, secretario general, de la Liga dijo que se tiene que adoptar una actitud contundente del camino a seguir. “Soy de la idea de volver a empezar, sería un suicidio pelear con la Conmebol, lo hablaremos y resolveremos”, comentó.

De la posibilidad de cambiar a los delegados ante el Ejecutivo señaló que “Todo puede pasar”. Oriente Petrolero, por ejemplo, solicitó públicamente el cambio de los delegados. El Estatuto dice que se necesita dos tercios de los votos (ocho) para el cambio de tesorero y nueve para revocar el mandato del presidente.

Hace una semana se realizó en Sucre el Comité Ejecutivo de la entidad y en esa oportunidad se quería elegir un presidente interino de la Liga “para que Marco Ortega dedique toda su atención a la FBF. Los clubes argumentan que por esta coyuntura el dirigente ha descuidado sus obligaciones con el fútbol profesional. El titular liguero respondió con que no se aferra al cargo.

Donde parece que la cosa es más tranquila es en la ANF, su agenda contempla más temas y por solicitud de su presidente, Freddy Cortez, se incluyó el análisis del trabajo de sus delegados —el otro es Wálter Torrico, secretario ejecutivo— en la FBF. “Que sean los delegados los que valoren el trabajo que uno hace, no he comprado nada”, dijo Cortez.

En caso de que proceda alguna votación están habilitados los nueve delegados, el presidente vota para dirimir el empate. El Comité Ejecutivo se mantiene firme en su actitud de seguir luchando hasta que se reconozca su mandato como legítimo.

La Conmebol envió la pasada semana una carta en la que se ratifica su decisión de no reconocer la resolución del Congreso Extraordinario de la FBF del 25 de agosto en el que se revocó el mandato de Chávez, quien cumple detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola acusado por delitos de corrupción en el marco de la investigación de oficio iniciada por el Ministerio Público.

Los datos

En Tarija

Los delegados de los 12 clubes se reunirán hoy en un hotel de la ciudad de Tarija.

En Sucre

El Consejo Superior de la ANF fue convocado para hoy en la capital del Estado Plurinacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario