lunes, 12 de octubre de 2015

Bolivia nunca le ganó a Ecuador en su casa



Ganar en Ecuador es una asignatura pendiente para la selección boliviana en eliminatorias mundialistas. Apenas empató una vez, el 1 a 1 del 19 de septiembre de 1993, cuando la Verde selló su clasificación a la Copa del Mundo de Estados Unidos del año siguiente. Ese fue el mejor resultado como visitante ante el rival al que mañana volverá a enfrentar, ahora rumbo a Rusia 2018.

La historia de partidos entre ambas selecciones por la fase de clasificación mundialista comenzó precisamente en ese año. El DT Xabier Azkargorta fue el líder del grupo que hizo historia al conseguir por mérito propio la clasificación. William Ramallo anotó el histórico gol. A partir de ahí hubo seis enfrentamientos que se saldaron con cinco triunfos ecuatorianos y la recordada igualdad.

En 1997, Antonio López era el seleccionador nacional y armó un plantel con la base que se clasificó al Mundial de Estados Unidos. Al momento de enfrentar a los ecuatorianos quedaban chances por sacar el boleto a la edición de Francia 1998, sin embargo todo se diluyó con una caída por 1 a 0. Ese fue el inicio de una racha negativa que hasta ahora la Verde no puede romper. Los siguientes cuatro compromisos también se terminaron con caídas, la mayoría con resultados apretados en una muestra de que hubo pelea.

El “Tri” —como le llaman los ecuatorianos a su selección—venció a nuestro equipo por 2 a 0 el 16 de agosto de 2000. Carlos Aragonés era el entrenador nacional y la Verde había dispuesto un sistema defensivo ordenado, sin embargo vulnerado por el cuadro rival.

Para Alemania 2006, Ramiro Blacut tomó la posta y estuvo muy cerca de conseguir al menos el empate. Al final hubo que resignarse a la derrota por 3 a 2. Los tantos bolivianos fueron convertidos por el retirado Limberg Gutiérrez y por José Alfredo Castillo, ahora delantero de Oriente Petrolero.

Cuatro años más tarde (6 de septiembre de 2008), Joaquín Botero marcó el único tanto en la caída por 3 a 1. Erwin Sánchez era el seleccionador y con ese resultado la Verde había hipotecado sus chances de luchar por los primeros lugares en procura de llegar a Brasil 2014. Esa conquista del máximo anotador de la selección nacional (Botero se retiró con 20 anotaciones) fue la última lograda por Bolivia en ese país.

El más reciente partido en el estadio Atahualpa de Quito se jugó el 7 de septiembre de 2012. Hace poco más de tres años Ecuador venció a Bolivia, que tenía otra vez a Xabier Azkargorta como seleccionador. Fue el primer partido del Bigotón, que se saldó con una derrota por 1 a 0, gracias a un polémico cobro penal convertido a los 73 minutos del compromiso. El saldo para la Verde es de cinco caídas y un empate. Anotó cuatro goles y su valla fue vencida en 11 ocasiones.

Manda el 1-0 en ese país

Ventaja

De los cinco triunfos de Ecuador sobre Bolivia por eliminatorias, el 1-0 se registró dos veces.

Goles

En todos los juegos en ese país, el ecuatoriano le hizo goles a la Verde, dos veces le marcó tres.

Registro

Los 29 cotejos entre ambas se desglosan en: 12 por eliminatorias; siete en Copa América; dos Bolivarianos, y ocho amistosos.

Terna

El árbitro designado para el partido de mañana es el brasileño Sandro Ricci (foto), colaborado por sus compatriotas Emerson Carvalho y Marcelo Van Gasse.

El estadio

Ecuador juega de local en el estadio Atahualpa de Quito, escenario que tiene capacidad para 35.000 espectadores. El recinto será remodelado a partir del próximo año.

Sin Tenorio

Carlos Tenorio, delantero de Bolívar, fue un habitual convocado en la selección de Ecuador; pero no jugó contra Bolivia en eliminatorias como dueño de casa.

Es el lance 30

Ecuador y Bolivia jugarán mañana el cotejo 30 de su historia. Ecuador manda con 12 triunfos, 11 veces empataron y seis ganó Bolivia, según el portal cero-cero.

De hace tres años quedan Chumacero y Zenteno

Del equipo que hace tres años cayó (1-0) en su incursión a Quito, solo repiten convocatoria esta vez el mediocampista Alejandro Chumacero y el zaguero Edward Zenteno. Los dos comenzaron en el banco de suplentes, pero luego el atigrado ingresó a los 33 minutos del segundo tiempo, mientras que el zaguero no fue tomado en cuenta.

El 7 de septiembre de 2012, la Verde dirigida por Xabier Azkargorta alineó a: Hugo Suárez; Luis Méndez, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez; Christian Vargas, José Carlos Barba; Pedro Azogue, José Luis Chávez (Chumacero, 33’ST), Gualberto Mojica (Diego Cabrera, 39’ST), Carlos Saucedo (Alcides Peña, 1’ST) y Marcelo Martins.

Ninguno los que comenzaron ese lance está en la actual nómina del técnico Julio César Baldivieso. Raldes anunció hace poco su despedida de la selección, mientras que Martins decidió no atender las convocatorias del actual entrenador.

El árbitro influyó en la anterior derrota

El árbitro venezolano Juan Soto tuvo mucho que ver en la derrota que sufrió Bolivia (1-0) a manos de Ecuador cuando se enfrentaron el 7 de septiembre de 2012. Es que se inventó un penal que rompió el empate trabajado por la Verde.

La crónica del compromiso de Marcas de La Razón señala que Luis Saritama cayó en el área en una acción sin trascendencia, sin embargo el juez entendió que hubo falta y cobró penal que fue transformado en gol por Felipe Caicedo a los 73 minutos.

Era el estreno en la segunda época de Xabier Azkargorta al mando de la Verde. Hasta ese momento el equipo había aplicado una disposición táctica impecable y merecía lograr el empate. Al final del compromiso, el vasco se lamentó por la influencia del árbitro en el resultado. “Creo que el partido que hemos jugado ha sido como para merecer algo más, pero al final ha habido una decisión que creo sinceramente fue equivocada, el árbitro ha pitado ese penal que resulto decisivo”, sostuvo entonces Azkargorta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario