martes, 13 de octubre de 2015

Bolivia no gana como visitante hace 22 años



Bolivia no logra una victoria como visitante en eliminatorias mundialistas desde hace 22 años. En 1993 le propinó una goleada de 1 a 7 a Venezuela en Puerto Ordaz, en el primer partido de la competición rumbo a Estados Unidos del año siguiente. Ese fue el punto de partida para que meses después consiguiera la clasificación a la Copa de la FIFA.

Los triunfos nacionales jugando en el exterior son pocos (en todas las competiciones más juegos amistosos no llegan a 30), y en competiciones premundialistas de la FIFA son muy escasos: apenas tres. Bolivia venció dos veces a Venezuela (la otra fue en Caracas en 1997, por 1 a 3) y una vez a Perú (en 1989 fue 1-2 jugando en Lima). En cambio, no logró ninguna victoria frente al resto de los seleccionados del continente, incluido Ecuador, frente al que apenas consigna un empate.

Esa única igualdad se dio justamente en 1993 (1-1), cuando actuaron en el estadio Isidro Romero de Guayaquil y con ello Bolivia aseguró —en la última jornada— su clasificación al mundial estadounidense.

Luego se midieron en otras cinco ocasiones y en todas ellas se impuso Ecuador, dos veces con el resultado de 1 a 0 —la última de ellas en el más reciente enfrentamiento que tuvieron—; mientras la máxima diferencia que consiguió obtener el local fue un 3 a 1 en septiembre de 2008.

La Verde (que hoy estrenará camiseta roja) —dirigida por Julio César Baldivieso podría salir más que satisfecha de Quito si consigue cuando menos un empate. En eso le ha ido algo mejor en el último tiempo premundialista, pues en la anterior competición, camino a Brasil 2014, igualó dos veces jugando en cancha ajena.

Su despedida fue en octubre de 2013, cuando consiguió un 1 a 1 en Lima ante Perú. El seleccionador boliviano era Xabier Azkargorta y el gol lo hizo Diego Bejarano. Pero antes, en marzo de ese año, fue más sonada la igualdad porque fue en el estadio Monumental de Buenos Aires ante Argentina con el mismo marcador, el tanto nacional fue obra de Marcelo Martins y dirigía a la Verde Gustavo Quinteros.

La Verde hoy será ‘la roja’ por su camiseta

Rompiendo la tradición, que en su historia en el fútbol mundial le llevó a lucir ya sea camiseta de color blanca —en sus inicios— o verde (a partir de los años 50), la selección boliviana estrenará hoy una divisa de color rojo.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inscribió para estas eliminatorias mundialistas el uniforme titular con camiseta verde, que utilizó en el partido frente a Uruguay, y el alterno —contrario a lo que manda el Reglamento del Estatuto Orgánico— con la camiseta de color rojo, pantalón corto blanco y medias rojas, aunque hoy éstas serán blancas para no cruzarse con Ecuador (amarillo, azul, rojo).

La norma de la FBF señala que la camiseta de color blanco es la alterna; sin embargo, según los actuales dirigentes ya en la gestión de Carlos Chávez como presidente de la Federación se hizo el contrato con la empresa que provee el uniforme al seleccionado para que la alterna sea roja. Entre las selecciones de Sudamérica, la camiseta titular de Chile y la alterna de Perú son de color rojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario