lunes, 14 de septiembre de 2015

Ya sin Raldes, ¿a quién nominar para la defensa?



Con su decisión de despedirse de la selección boliviana, el capitán Ronald Raldes dejó un boquete en la última línea, y el problema es para el entrenador Julio César Baldivieso, quien ahora tiene que ver qué hace para que esa partida no se sienta demasiado.

A menos de un mes para el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, no hay a la vista un reemplazante, ni siquiera se ha trabajado con un futbolista específico para que ocupe ese lugar.

No es que Raldes sea un jugador insustituible. Sí va a ser difícil reemplazarlo. El problema es que hay poco tiempo para ello.

Poco antes del inicio de la Copa América Chile 2015, Raldes se lesionó (una luxación acromioclavicular en el hombro izquierdo) y como una muestra de que su presencia era vital se hizo todo lo posible para recuperarlo hasta que finalmente pudo estar. Pero ahora es diferente: su decisión de marcharse no tiene vuelta atrás.

Aparte de que fue un jugador habitual en las convocatorias, era titular indiscutible. De hecho, de los 87 partidos que disputó con la Verde, 86 lo hizo desde el inicio y solo una vez saltó desde el banco de suplentes.

El anterior entrenador, Mauricio Soria, citó a Ronald Eguino, Edemir Rodríguez y Cristian Coimbra como posibles alternativas para la Copa América. El primero de ellos aparece como el reemplazante natural por su perfil derecho. Pero también está Pablo Pedraza (Real Potosí), el juvenil ya estuvo en concentraciones de la selección, y por ahí el atigrado Abraham Cabrera, aunque de perfil zurdo.

“Estamos evaluando con mi cuerpo técnico las distintas posibilidades, nos tenemos que equivocar lo menos posible”, dijo ayer Baldivieso.

El viernes, Raldes anunció en conferencia de prensa su marcha de la selección, de la cual había sido el capitán toda una década luciendo la camiseta número 16.

En su trayectoria de 14 años con la Verde solo anotó dos goles, el último de ellos en la pasada Copa América frente a Ecuador.

El paraguayo Nelson Cabrera (Bolívar) y el brasileño Fernando Marteli (The Strongest) iniciaron los trámites de su naturalización y, cuando sean bolivianos por esa vía, tendrán la posibilidad de ser convocados. Pero ambos son zagueros por izquierda. En cambio, Raldes siempre jugó por derecha en línea de cuatro y como líbero en la de tres.

¿Martins debe heredar el cintillo de capitán?

Ronald Raldes y Marcelo Martins fueron los líderes de la selección nacional en la Copa América Chile 2015, ahora el delantero del Changchung Yatai, de China, se perfila para heredar el cintillo de capitán.

En anteriores procesos esa era la escala de capitanes de la Verde. Para el amistoso frente a Brasil del 6 de abril de 2013 en Santa Cruz no estuvo en la convocatoria Raldes y Xabier Azkargorta, el entonces técnico, le entregó a Marcelo Martins el cintillo.

El exentrenador de la Verde se pronunció en Twitter acerca de la renuncia del zaguero. “Oh Capitán mi Capitán pocos jugadores tan profesionales como Raldes. Mi admiración para quien ha sido mi jugador y capitán. Gracias Ronald”, escribió el vasco.

Martins es titular en su club. En la reanudación del torneo chino después de los compromisos de selecciones anotó un gol en el triunfo 2-1 sobre el Chongqing Lifan. Su registro es de nueve goles en 19 partidos.

El seleccionador nacional, Julio Baldivieso, estuvo la semana pasada en La Paz y puso de manifiesto que él iba a elegir al capitán de la selección. “Debe ser el representante del técnico en la cancha, mostrar sus condiciones de líder”, comentó Baldivieso.

Con esa declaración dio a entender que Raldes no estaba en sus planes.

Reunión con el Ejecutivo de la FBF

Encuentro

Julio Baldivieso anunció para hoy una reunión con la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Cochabamba.

Plan

En el encuentro se diseñará el plan de trabajo para el debut de Bolivia en las eliminatorias mundialistas frente a Uruguay el 8 de octubre en La Paz (15.00).

Nómina

El técnico tiene en mente convocar a 28 jugadores, tres de ellos juveniles, para que comiencen a ambientarse a una concentración de una selección absoluta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario