jueves, 24 de septiembre de 2015

Sale la lista, ¿con Pedriel y Peña?



Julio César Baldivieso anunciará hoy la lista oficial de jugadores convocados a la selección boliviana para los primeros partidos de las eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018, con la probable citación de dos delanteros con experiencia: Ricardo Pedriel y Alcides Peña. Además, es un hecho la inclusión, por primera vez, del zaguero Fernando Marteli, flamante ciudadano boliviano por naturalización. El brasileño de origen recogió sus papeles el martes y ya está habilitado para ser tomado en cuenta.

Bolivia jugará el 8 de octubre (16.00) contra Uruguay en el estadio Hernando Siles de La Paz y cinco días después, el 13, visitará a Ecuador en el Atahualpa de Quito (17.00), en el arranque de la competición premundialista.

Con 30 jugadores, el seleccionado cumplió ayer tres días de trabajo en un miniciclo en La Paz, que le sirvió al técnico para probar a algunos futbolistas y determinar si están o no en condiciones de ser tomados en cuenta ahora para la competición oficial.

Pedriel actúa en el Mersin Idmanyurdu de Turquía y fue uno de los que estuvo en la Copa América de Chile 2015; mientras que Peña es jugador de Oriente Petrolero, también fue a ese torneo, sin embargo no fue convocado para el corto periodo de trabajo que concluyó ayer. Marteli, integrante de The Strongest, es parte de la solución que necesita Baldivieso para la zaga, tras la partida, por su despedida de la Verde, del antiguo capitán, Ronald Raldes (Oriente).

De afuera, aparte de Pedriel, es probable que también sean llamados otros tres jugadores: Martin Smedberg-Dalence, del IFK Göteborg de Suecia; Danny Bejarano, del Panetolikos de Grecia y el juvenil Sebastián Gamarra, del italiano Milan. El 80% de los jugadores que trabajaron estos días permanecerá en la nómina definitiva. Entre los seguros aparecen Raúl Castro y Jair Torrico (The Strongest), Pablo Pedraza (Real Potosí), Rudy Cardozo (Bolívar).

En el miniciclo fueron tomados en cuenta tres arqueros y también serán convocados tres, con un probable cambio: Daniel Vaca (The Strongest) en vez de Gustavo Salvatierra (Wilstermann), además de Romel Quiñónez (Bolívar) y Carlos Lampe (Sport Boys).

Alejandro Chumacero, Rodrigo Ramallo y Wálter Veizaga(The Strongest), Ronald Eguino (Bolívar) y Alejandro Meleán (Oriente), al parecer también tienen un lugar seguro en la lista. No trascendió qué pasará con el delantero Juan Carlos Arce, con quien Baldivieso tuvo diferencias. Si bien el jugador de Bolívar se mostró predispuesto a atender una convocatoria, al entrenador no le gustó que le dijera que primero consultará con su familia.

Asimismo, parece un hecho que el DT no tomará en cuenta a Pablo Escobar. El capitán de The Strongest fue sacado de la lista del seleccionado que viajó a Estados Unidos para jugar contra Argentina un partido amistoso y luego él mismo, por el anunciado recambio que hizo el DT, dio a entender que ya no debería ser llamado. La selección se quedó sin dos de sus figuras tras la partida de Raldes y la renuncia, mientras Baldivieso sea el entrenador, del delantero Marcelo Martins, el máximo goleador en actividad del equipo boliviano.

El anuncio se hará a las 10.30

La definitiva

A través de una conferencia de prensa, citada para las 10.30 en el hotel de concentración, el técnico anunciará hoy la lista final de jugadores convocados para los partidos de octubre contra Uruguay y Ecuador por las eliminatorias mundialistas.

¿Cuántos serán?

Hasta el final del trabajo llevado a cabo ayer no fue definido el número de jugadores que serán citados para la concentración que comenzará la próxima semana. El cuerpo técnico analizaba que sean entre 26 y 28 futbolistas, con o sin juveniles invitados.

Paréntesis

Luego de dar a conocer la nómina, el cuerpo técnico del seleccionado abrirá un corto paréntesis entre hoy y el lunes y cada uno de sus integrantes viajará a su distrito. Está previsto que igual hagan un seguimiento a los partidos de la Liga del fin de semana.

De Yungas

Jaime Arrascaita expresó un deseo ayer: “Que todos los jugadores yungueños estén en la lista final para alegría de nuestra gente”, en alusión a Leonel Morales, Ramiro Ballivián y él mismo, que nacieron en esa región de La Paz.

Último día a puertas cerradas

Con una sesión a puertas cerradas, ayer por la tarde en la cancha del complejo Calacoto, la selección nacional puso fin ayer a tres días de entrenamiento y anoche los jugadores regresaron a sus clubes para atender a partir de hoy la novena jornada del torneo Apertura de la Liga.

Los 30 futbolistas, divididos en tres grupos, desarrollaron un entrenamiento en espacio reducido utilizando solo la mitad del campo de juego. En principio estaba prevista una práctica en el estadio Hernando Siles, sin embargo por cuestiones de logística se optó por que sea en Calacoto.

Los integrantes del seleccionado provenientes de clubes del interior tenían el tiempo justo para trasladarse al aeropuerto y tomar sus combinaciones aéreas. La mayoría de ellos regresará el lunes, día en que se iniciará la concentración cerrada de cara a los partidos de octubre por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Al final de la práctica el técnico, Julio Baldivieso, reunió a todos los futbolistas y les expresó su agradecimiento por la predisposición que mostraron al trabajo, además el esfuerzo y la actitud en cada una de las tres jornadas. “Viene ahora lo más difícil para el cuerpo técnico, tener que elegir a los que serán tomados en cuenta para los próximos partidos”, subrayó el DT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario