martes, 22 de septiembre de 2015

Ortega: “En la FBF tenemos que apretarnos el cinturón”

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Ortega, estuvo presente en la primera práctica de la Selección, ayer en Calacoto. El titular se refirió al momento económico del ente que maneja el fútbol.
Económicamente, ¿cómo está la federación para encarar las Eliminatorias?
Las condiciones no son las mejores, pero tampoco son las peores. Hay que apretarnos un poquito el cinturón y manejarnos de la mejor forma posible, ahorrando centavo a centavo y viendo que la gente pueda apoyar comprando la mayor cantidad de abonos para que apoyen al equipo. Y también económicamente saben que los gastos operativos son fuertes, son altos, pero esta dirigencia optó por darles todas las condiciones para que puedan cumplir también adecuadamente las exigencias que tengamos.
¿Se respetará el trato de los premios a jugadores?
Tendremos una reunión el viernes con los convocados para los partidos y quedaremos bien claro lo de los premios para todas las Eliminatorias, cosa que no vayamos tocando en cada partido. De acuerdo a las posibilidades veremos el bono de presentación y los premios, será fundamental ver con la comisión económica.
¿Tiene la FBF capacidad económica para incrementar los bonos y premios?
Nos dijeron que los bonos se rigen desde hace 15 años y evidentemente es un bono de presentación que se ha ido pasando año por año, pero también se ha visto que ha ido pagando premios altos, hay que equilibrar este tema y tenemos que ajustarnos a la economía que tenemos. Ahora evidentemente tendrá que tener una pequeña mejora, pero hay que negociar con ellos y mostrar en las condiciones que estamos y tiene que ser acorde a la realidad económica.
¿Se respetará el contrato con la empresa Full Play?
Los contratos que encontramos vigentes pasaron a asesoría legal para ser revisados, hay que ser respetuosos con estos y si tienen algún vicio de nulidad seguramente veremos de anularlos, pero, por lo demás, hemos respetados los contratos y por ahora están vigentes.
¿Luego de las renuncias y problemas mediáticos hubo charlas para mejorar el ambiente?
Hemos estado trabajando todo este tiempo entre los dirigentes y el cuerpo técnico para que no tengamos estos matices y tengamos un trabajo en armonía y de la mejor forma posible, y así no tener un inconveniente para los siguiente partidos.
¿Tiene alguna comunicación respecto a la última nota que se envió a la Conmebol y existe interés de extender su mandato?
Lo que nosotros estamos haciendo es buscar todos los medios para que se revierta la medida de la Conmebol, que no reconoce los efectos del congreso extraordinario. Una vez que se solucione este tema inmediatamente cumpliremos el mandato del congreso.
¿Se sienten respaldados?

Evidentemente tenemos voces de rechazo de algunas personas, pero eso no quiere decir que la institucionalidad esté en tela de juicio. Tuvimos un comité ejecutivo que nos respaldó, no todos podemos remar para el mismo lugar, pero llegamos a un acuerdo para seguir adelante.

HOJA DE VIDA

Nombre Marco Antonio Ortega Berrios .
Lugar y fecha de nacimiento Potosí, 18 de junio de 1977.
Famila Lizeth Cruz (esposa), César y Valeria (hijos).
Profesión Médico
Trayectoria como dirigente Dirigente de Real Potosí desde 2010.



"Hay buenas posibilidades” de que Bolivia juegue ante Nigeria

Página Siete / La Paz
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de su tesorero Wálter Zuleta, firmó ayer un convenio con la Liga de España que colaborará legalmente con la entidad nacional en el juicio contra Nigeria. Ayer se informó que hay "buenas posibilidades” para solucionar el conflicto y que la Selección juegue un amistoso ante su par africano.
El primer alcance de este acuerdo de cooperación será en la parte legal. "Un equipo jurídico de la Liga del Fútbol Profesional de España tomará a cargo los intereses de Bolivia en el litigio, presentado por la Federación de Fútbol de Nigeria ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), luego de que Bolivia canceló el amistoso que debió jugarse en marzo”, dice un comunicado de la FBF.
Para evitar el conflicto legal que amenaza con quitarle a Bolivia un millón de dólares, la federación tiene la postura de jugar el amistoso. "Hay buenas posibilidades de que eso suceda”, explicó Zuleta, desde España.
El tesorero explicó que también habrá "seminarios para técnicos, administradores de fútbol, gerentes de marketing y un proyecto conjunto para escuelas de formación de jugadores”.
Según la FBF, el acuerdo también "incluye que a corto plazo ocho árbitros bolivianos serán parte de un curso de actualización, el que también se extenderá a otros tantos destacados jóvenes de este ámbito, que viajarán a la capital española para ser capacitados. Además, la Liga de España donó un equipo de intercomunicación para contacto, vía internet, de voz e imagen”.

Página Siete / La Paz
En Uruguay todavía no existe una confirmación de la transmisión del partido entre Bolivia y la Celeste por la primera fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018. Esto debido a que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió, hace un par de días, terminar el acuerdo contractual que tenían con la empresa Full Play que compró los derechos, pero el consorcio pidió un plazo para solucionar el problema del pago que se debe.
La empresa argentina está siendo investigada por la justicia desde fines de mayo, fecha en la que se dio a conocer el escándalo de corrupción en la FIFA y que llevó a la cárcel suiza a varios dirigentes a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo.
Full Play se había comprometido a pagar seis millones de dólares a la AUF en cuotas por la transmisión de los partidos de su plantel fuera de Uruguay, además de ceder los derechos de todos los demás partidos a una empresa privada de ese país.

La primera cuota de un millón de dólares ya fue cancelada, pero las demás no se pudieron realizar debido a que las cuentas de esta empresa están congelada; esto generó que la justicia uruguaya pida una contragarantía de 1.750.000 para asegurar que la compañía pagará las cuotas restantes, este monto deberá ser cancelado en tres días a partir de hoy. La próxima semana se conocerá la decisión.

Entradas y auditoría
Hoy Desde hoy en el Siles se podrán adquirir las entradas para el partido frente a Uruguay y los abonos.
Retraso Ayer no pudo arrancar la comercialización de los boletos.
Barrientos El DT Víctor Barrientos estuvo en la primera práctica de la Selección y saludó a Julio Baldivieso y Carlos Borja, a quienes dirigió en Bolívar, en 1992.
Auditoría Hoy llegará a Santa Cruz el equipo de auditores de la Conmebol. Se entrevistará con FABOL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario