martes, 22 de septiembre de 2015

La Verde emprende camino a Rusia

Julio César Baldivieso comenzó a ponerle su sello a la selección boliviana de fútbol. Pese a que tuvo tres prácticas, previas al choque amistoso con Argentina, para el DT fue el inicio de su tarea al frente de la Verde. En el entrenamiento de ayer por la tarde se vio de entrada que la principal característica del equipo será asfixiar a los uruguayos en su propio terreno (el 8 de octubre).

Baldivieso fue el primero en llegar a la cancha de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), ubicado en la zona de Cota Cota, en compañía de su cuerpo técnico. Luego de una breve conferencia de prensa, sólo habló cuatro minutos, citó a los 30 jugadores al mediocampo para explicar la tarea a desarrollar. Después de 15 minutos de calentamiento, Baldi y sus ayudantes Luis Cristaldo y Carlos Borja, repartieron ponchillos a un grupo y el otro se quedó con la ropa de entrenamiento.

El seleccionador dispuso que un grupo defienda, más o menos lo que seguramente planteará Uruguay, pero la orden para el otro equipo de futbolistas fue ir a presionar en alta intensidad la salida del primer conjunto.

“Mística, mística…”, fueron los gritos de Baldivieso a Chumacero, Zampiery y Morales, entre otros jugadores que recibieron las indicaciones del director técnico, que en su primer entrenamiento de este miniciclo dio muestra clara de la identidad y sello que quiere ponerle a su equipo.

“En estos días queremos incidir en la agresividad y la mística que debe tener el futbolista boliviano. Me gusta que varios jugadores digan que es un sueño estar en la selección, ese es el compromiso que deben tener todos y nos agrada escuchar esas expresiones porque uno lo recibía de la misma forma cuando era jugador”, destacó Baldivieso.

Sin explicaciones

A técnico se le consultó si previo al entrenamiento entabló una reunión con algunos jugadores que le pidieron públicamente conversar para aclarar algunas diferencias que tuvieron antes y después del amistoso con Argentina, en Houston. El entrenador aclaró que no tiene problemas en dialogar con cualquier futbolista, aunque resaltó que “no daré explicaciones a nadie”.

“Estamos en el hotel y no hay problema en conversar con los que quieran, pero obviamente que acá hay cosas que revertir, es decir, hay una jerarquía con los dirigentes, primero, cuerpo técnico y jugadores, no es a la inversa”, subrayó.

Al primer encuentro con los medios de prensa, Baldivieso designó a Luis Torrico, Alejandro Chumacero y Mario Parrado para que respondan a la pregunta de los comunicadores.

A Chumacero se le interrogó si quedaba pendiente una reunión con el entrenador luego de las renuncias de un par de jugadores y algunas aclaraciones que pidieron los futbolistas. El volante de The Strongest prefirió no referirse más al tema y se limitó a decir que “la verdad no sé qué contestar”.

Por recomendación médica, el Seleccionado Nacional se moverá en la cancha de la AFLP en las mañanas, y por las tardes tiene previsto entrenar en el estadio Hernando Siles.

“Los médicos nos indicaron que así es mejor”, dijo el DT.

OPINIONES

Ronald Eguino. Defensor

Venimos con la ilusión de hacer bien las cosas estos tres días de entrenamientos. Esperamos sacar provecho

Raúl Castro. Mediocampista

Feliz por la convocatoria. Tengo que darme al máximo con la intención de quedarme en la lista definitiva de la selección



EN VUELO CHÁRTER A ECUADOR

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está a punto de confirmar un vuelo chárter para que la selección se traslade a Quito el mismo día del partido y llegue con tres horas de antelación al juego con los ecuatorianos.

El presidente de la entidad federativa, Marco Ortega, explicó ayer que “es una buena alternativa” que el seleccionado se traslade el 13 de octubre por la mañana a Quito, se llegue directamente al estadio Atahualpa y el retorno se produciría inmediatamente concluya el compromiso.

“La planificación está hecha y tenemos los recursos para cumplir con el viaje a Ecuador, está garantizada nuestra participación en las mejores condiciones logísticas y en las siguientes horas definiremos un vuelo directo para llegar tres horas antes del juego contra Ecuador”, remarcó Ortega.

El cuerpo técnico dio a conocer que se encuentra conforme con la posibilidad.



JUAN CARLOS ARCE QUIERE ESTAR EN LA VERDE

Es un hecho, Juan Carlos Arce será convocado para los dos juegos de Eliminatorias que sostendrá la selección boliviana frente a Uruguay y Ecuador.

El director técnico de la Verde, Julio César Baldivieso, sostuvo ayer que el delantero de la Academia está dispuesto a responder al llamado de la selección, si así lo dispone el entrenador nacional.

“Me dijo que se ponía a mi disposición y yo le aclaré que a mi disposición no, a disposición del país”, explicó Baldivieso.

Arce había manifestado la pasada semana sus dudas en relación con una posible convocatoria, y expresado que lo consultaría con su familia, pero se conoció que recapacitó y sería una de las novedades para la nómina final de 25 jugadores que se conocerá este viernes.

Sobre la posibilidad de que Ronald Raldes y Marcelo Martins puedan volver al seleccionado, Baldivieso fue más allá en sus afirmaciones y agregó que “las puertas de la selección están abiertas para todos, inclusive para los que renunciaron”, y que si le piden perdón al país no tiene inconvenientes en llamarlos nuevamente.

“Este es un cargo circunstancial, puede durar dos o tres partidos o cuatro años, lo más importante es representar bien al país”, subrayó Baldivieso.

En la lista del viernes se confirmará los jugadores que vendrán del exterior para disputar las dos fechas. No se descarta algunas novedades.



CONVENIO

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de su tesorero Wálter Zuleta, firmó ayer un convenio con la Liga de España, que colaborará legalmente a la entidad nacional en el juicio contra Nigeria. Ayer se informó que hay “buenas posibilidades” que para solucionar el conflicto la selección juegue un amistoso ante su par africano.

El primer alcance de este acuerdo de cooperación será en la parte legal. “Un equipo jurídico de la Liga del Fútbol Profesional de España tomará a cargo los intereses de Bolivia en el litigio, presentado por la Federación de Fútbol de Nigeria ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), luego de que Bolivia canceló el amistoso que debió jugarse en marzo”, dice un comunicado de la FBF.

Para evitar el conflicto legal que amenaza con quitarle a Bolivia un millón de dólares, la federación tiene la postura de jugar el amistoso. El tesorero explicó que también habrá “seminarios para técnicos, administradores de fútbol, gerentes de marketing y un proyecto conjunto para escuelas de formación de jugadores”.



MARCO ORTEGA

"Hay que apretarse los cinturones"

La Paz | Página Siete

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Ortega, estuvo presente en la primera práctica de la selección ayer en Calacoto.

El titular se refirió al momento económico del ente que maneja el fútbol.

Económicamente ¿cómo está la federación para encarar la Eliminatoria?

Las condiciones no son las mejores, pero tampoco son las peores. Hay que apretarnos un poquito el cinturón y manejarnos de la mejor forma posible ahorrando centavo a centavo y viendo de que la gente pueda apoyar comprando la mayor cantidad de abonos, para que apoyen al equipo y también económicamente, saben que los gastos operativos son fuertes, son altos, pero esta dirigencia optó por darles todas las condiciones para que puedan cumplir también adecuadamente las exigencias que tengamos.

¿Se respetará el trato de los premios a jugadores?

Tendremos una reunión el viernes con los convocados para los partidos y quedaremos bien claro lo de los premios para todas las Eliminatorias, cosa que no vayamos tocando en cada partido, de acuerdo a la posibilidades veremos el bono de presentación y los premios, será fundamental ver con la comisión económica.

¿Se respetará el contrato con la empresa Full Play?

Los contratos que encontramos vigentes pasaron a asesoría legal para ser revisados, hay que ser respetuosos con estos y si tienen algún vicio de nulidad seguramente veremos de anularlos, pero por lo demás hemos respetados los contratos y por ahora están vigentes.

¿Tiene alguna comunicación respecto a la última nota que se envió a la Conmebol y existe interés de extender su mandato?

Lo que nosotros estamos haciendo es buscar todos los medios para que se revierta la medida de la Conmebol, que no reconoce los efectos del Congreso Extraordinario, una vez que se solucione este tema inmediatamente cumpliremos el mandato del congreso.

¿Se sienten respaldados?

Evidentemente tenemos voces de rechazo de algunas personas, pero eso no quiere decir que la institucionalidad esté en tela de juicio. Tuvimos un comité ejecutivo que nos respaldó, no todos podemos remar para el mismo lugar, pero llegamos a un acuerdo para seguir adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario