martes, 1 de septiembre de 2015

La FBF tiene nuevas firmas autorizadas



El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Ortega, informó ayer que las firmas de Carlos Chávez y Alberto Lozada para realizar los trámites bancarios a través de las cuentas de la entidad ya no son válidas, y que ahora están habilitadas las del tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, y la suya.

“Estuvimos habilitando firmas, viendo cosas en los bancos y también los otros movimientos económicos, todo es muy rápido y hay que ponerse a la par de las actividades. Las autorizaciones son para el tesorero y para mi persona como presidente interino, a fin de manejar los recursos económicos y que la selección no tenga problemas”, dijo Ortega ayer en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, donde el seleccionado al mando de Julio César Baldivieso cumplió su primer entrenamiento.

Para habilitar nuevas firmas, la semana pasada los cuatro miembros del Comité Ejecutivo —los otros dos son el segundo vicepresidente, Freddy Cortez, y el secretario general, Wálter Torrico— disolvieron la anterior resolución que les otorgaba poderes a Chávez y Lozada, y con la nueva documentación hicieron los cambios.

Previo a ello, Ortega dijo que los dirigentes tuvieron que poner dinero de su bolsillo para pagar algunas cosas urgentes, como la cuota de 23.000 dólares destinada al pago de impuestos: “Hicimos vaquita, cada uno puso, preguntarán por qué hicimos eso, porque estamos trabajando en este difícil camino, por suerte no se cayó”.

Asimismo pagaron el trámite de visas de los futbolistas que faltaban para el viaje a Estados Unidos. “Nos falta 1.500 dólares, nos decían, quién creen que puso, cada uno tuvo que poner de su bolsillo”. Anunció la contratación de una oficina contable para tener ordenada la información financiera de la entidad y dijo que todos los pagos a los futbolistas se harán a través de depósitos a sus cuentas, lo mismo que los salarios para los empleados administrativos de la entidad. “Cuando venga el nuevo presidente, de aquí a 30, 40 o 50 días, tendrá todo ordenado”.

Se contratará equipo de abogados

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció la contratación de un equipo de abogados que la defenderá de la demanda interpuesta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) por la Federación Nigeriana de Fútbol, por la suspensión del amistoso que debía jugarse en la fecha FIFA de marzo en ese país.

El encuentro estaba pactado, pero Mauricio Soria, el entonces seleccionador, pidió a la dirigencia suspender el juego porque quería aprovechar el tiempo para trabajar conceptos tácticos en el país antes de ir a la Copa América Chile 2015. La FBF anunció la postergación del compromiso hasta otra oportunidad argumentando una crisis social interna en Nigeria por la presencia de la milicia Boko Haram, que generaba inseguridad en ese país.

De acuerdo con Marco Ortega, presidente interino, la demanda es de casi 1.000.000 de dólares. “Imagínense que nos ganen en el TAS por solo 500.000 dólares, quién va a pagar esa plata, no lo pagarán las personas, serán los clubes del país, desde el más grande hasta el más pequeño”.

El Comité Ejecutivo que está en funciones no es reconocido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La FBF hace el intento para cambiar esa situación y ya envió toda la documentación respaldando la revocatoria del mandato de Carlos Chávez como presidente de la entidad.

Torrico renuncia a su cargo en The Strongest

Marcos Bonilla

Diferencias sobre la visión que hay en torno a la situación en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) provocaron un rompimiento del secretario general, Wálter Torrico —también presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP)— con su club, The Strongest. Torrico presentó ayer renuncia a su cargo como director de Estatutos y Reglamentos del Tigre, argumentando que no existen reuniones como establece el Estatuto.

Pero el fondo del asunto “es para disfrazar el daño que le está haciendo a la FBF”, según el presidente atigrado, César Salinas, quien la semana pasada denunció que la elección de Torrico como secretario general no es legal y vulnera la norma.

Según Salinas “está renunciando porque sabe que ha infringido la normativa de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que establece que ninguno de sus miembros puede formar parte del Comité Ejecutivo de la Federación si es directivo activo de algún club de la Liga”.

El accionar de Torrico “responde a la angurria de poder que tiene, porque no creo que no conozca su propio estatuto”. También dijo que la elección del dirigente tarijeño Freddy Cortez como segundo vicepresidente de la FBF está fuera de la norma.

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) no asistió al último Consejo Superior de la ANF y tampoco al Congreso Extraordinario de la FBF, donde fue revocado el mandato de Carlos Chávez como presidente. Para esa entidad, Chávez sigue siendo el mandatario del fútbol boliviano. The Strongest aceptó de inmediato la renuncia, porque Torrico “nunca ha contribuido a la institución ni con un dólar, no me afecta en nada que renuncie”.

Aseguró que la postura de su club “no busca la continuidad de Chávez como titular de la FBF”, en alusión a las declaraciones que hizo el presidente interino de la FBF, Marco Ortega. “Qué cosa más absurda, porque cuando nosotros planteamos la refundación total del futbol, la condición básica era que Chávez salga. Salinas expresó que el haber declarado que el Ejecutivo equivocó el camino para su elección “no creo que signifique que mi club y yo somos ‘prochavistas’”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario