jueves, 3 de septiembre de 2015

LA FBF CORRE EL RIESGO DE PAGAR UN MILLÓN DE DÓLARES POR RESARCIMIENTO ECONÓMICO A LA FEDERACIÓN DE NIGERIA

El fútbol boliviano corre riesgo de ahondar su crisis económica por la demanda de la Federación Nigeriana de Fútbol ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), por el incumplimiento del partido amistoso pactado para el pasado 25 de marzo. Por el resarcimiento económico la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debería pagar un millón de dólares.

El abogado de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez asumió la defensa del caso de la FBF para solucionar el conflicto y dejar sin efecto la carta que envió Carlos Chávez, expresidente de la FBF, al TAS el pasado 24 de agosto, desde la cárcel de Palmasola, donde guarda detención preventiva.

"Este problema no es sólo de Federación, es también de la Liga y ANF, porque si Bolivia pierde un millón de dólares, prácticamente se cerraría el fútbol en el país (...) No habría dinero para los campeonatos interprovinciales, Nacional B, ni para las selecciones", aseveró el profesional Pérez.

El jurista señaló que la misiva que mandó Chávez a través de una personero (no identificado) desde un fax del hotel Yotaú, un día antes al Congreso Extraordinario de la FBF, donde se resolvió su revocatoria a su cargo de presidente, empeoró el proceso de defensa.

"(Chávez) Manda una nota contradiciendo la defensa y todos los argumentos de los cuales el demandante se ha valido para acortar plazos. Yo no sé porque del hotel se manda una nota un día antes al Congreso. ¿Quién lo envió?, habrá que investigarlo. Lleva la firma del presidente de la FBF y eso deja el proceso tremendamente débil para la federación (...) La FBF en primera instancia se negó a ir al lado arbitral. Se negó en pagar 14.700 francos suizos. Ante esas negativas, el demandante ha recurrido al Tribunal Arbitral", argumentó.

Asimismo, dijo que la estrategia para salir de este conflicto será anular dicha carta, aduciendo que "se ha violentado el conducto regular deportivo". "No se puede mandar cartas si no es bajo un formato y una secuencia que establece el Código de Arbitraje Deportivo del TAS", aclaró Pérez.

Entretanto, el abogado mencionó que en este tipo de procesos no hay margen de error, por lo que se precisa del mayor conocimiento procesal deportivo. "El problema de litigar en el TAS, es que se tiene que hacer con el máximo conocimiento.

No hay que yo me equivoqué...", dijo. Por su parte, Wálter Torrico, secretario general de la FBF, señaló que están tratando de conseguir el contrato firmado para ese partido.

Contradicción

El documento enviado por Chávez contradice la primera respuesta de la FBF, del pasado 1 de julio, firmado por el exsecretario general Pedro Zambrano.

El abogado demandante envió la siguiente carta al TAS, el pasado 26 de agosto: "Sorprendentemente, la Federación boliviana, que ahora solicita la suspensión del plazo por 30 días, resulta que se opuso a la misma, por los peregrinos argumentos que tuvo a bien exponer el Sr. Secretario General en su comunicado de fecha 1 de julio de 2015 (...) Desde luego, nos parece absolutamente increíble que, ahora, la Federación Boliviana venga a solicitar, 'después de oponerse a esa suspensión, para forzar a esta parte a pagar la provisión de fondos', que el procedimiento se suspenda, y esperamos, que desde luego, que ese panel no acuerde la citada suspensión, nos parece una actuación de abuso procesal", firma al pie el abogado Sergio A. Sánchez.

Dirigentes prestan dinero para viaje

La selección partió ayer rumbo a Houston para jugar mañana (20:30 HB) ante Argentina en amistoso FIFA. Para que el viaje se haga realidad, Marco Ortega, titular de la FBF, dijo que entre los miembros del comité ejecutivo y de la comisión de selecciones, tuvieron que juntar $us 115.000 ya que las cuentas aún no estaban habilitadas. Pero además, prestaron $us 23.000 por impuestos.

Las cuentas de la FBF ya han sido habilitadas. Los directivos Ortega y Wálter Zuleta, presidente interino y tesorero de la entidad, respectivamente, han desembolsado de las arcas federativas cerca de $us 651.000 ya que $us 43.000 recibió cada uno de los 12 clubes de la Liga por la participación de Bolivia en la Copa América 2015 y $us 15.000 cada una de las asociaciones.



FBF

Chávez advierte al nuevo Comité Ejecutivo

El pasado martes, Carlos Chávez (expresidente de al FBF), desde su detención preventiva en la cárcel de Palmasola envió una carta a Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), donde advierte a los dirigentes que no incurran en ilegalidades.

"Considerando que no obstante las notas reiteradas que mi persona ha remitido a Ud. y al Comité Ejecutivo de la FBF, los cuales han rematado en la ilegal revocatoria de mi mandato y la elección de su persona como presidente interino de la entidad en un Congreso Extraordinario apócrifo (...)", indica el comunicado.

Además, Chávez reitera que en su condición de Presidente es el único que "puede suscribir conjuntamente con el tesorero la documentación y contratos de carácter económico de la FBF.

Por consiguiente, indica que "no se siga incurriendo en actos ilegales que devendrán en su nulidad absoluta o en su caso en la responsabilidad correspondiente por usurpación de funciones, invoco a Uds. actuar con apego a la normativa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario