martes, 29 de septiembre de 2015

La casaca blanca de la Selección es historia

Bolivia dejará de usar la camiseta alterna blanca. Desde la Eliminatoria que comenzará en octubre , la Selección utilizará la roja. Dejará atrás una casaca histórica.
"Es por una política de marketing, que ya fue fijada por Carlos Chávez”, explicó ayer Marco Antonio Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Bolivia le dice adiós a la polera blanca que fue la primera en vestir. Cuando la Selección comenzó a competir en torneos internacionales utilizó el blanco.
"La selección vistió casaca blanca entre 1926 y 1957, con una sola excepción. Era el tiempo en que alternaban las camisolas abotonadas con los cordones para ajustar el cuello”, explica el historiador y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, en su blog historiadelfutbolboliviano.
Con esa casaca, Bolivia jugó el Mundial de Uruguay 1930 y el Sudamericano de Chile 1945. "El equipo boliviano colocó una letra en cada jugador para formar la inscripción ‘Viva Uruguay’ y ‘Viva Chile’, respectivamente, para homenajear a los anfitriones”, cuenta Mesa.
Una camiseta de la anécdota
En el Mundial de 1930, Bolivia presentó un uniforme con la camiseta blanca y el corto negro. En el partido ante Yugoslavia, sus rivales quedaron sorprendidos al ver que los jugadores tenían, cada uno, una enorme letra impresa en su camiseta. Cuando los jugadores se pusieron en fila se comprobaba que juntos, sus uniformes formaban la frase "Viva Uruguay”.
El problema se dio cuando el equipo boliviano posó en la habitual formación, uno de los jugadores (una de las tres "U”) se despistó y no llegó a tiempo, por lo que la foto de formación quedó con un curioso "Viva Urugay”. Bolivia perdió por 4-0 en ese partido. Luego jugarían contra Brasil, ya con otros uniformes (azules) y perdieron 2-0, quedaron eliminados.
Camiseta alterna
Desde que Bolivia comenzó a utilizar la polera verde (desde 1957), después de haber utilizado la blanca con rayas negras (1946), la casaca blanca siempre fue la polera alterna de la Selección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario