miércoles, 16 de septiembre de 2015

El DT está ‘más fuerte’ y ya tiene a los reemplazantes



Las bajas confirmadas de Ronald Raldes y Marcelo Martins no hacen trastabillar los planes de Julio César Baldivieso, quien ayer dijo que se siente “más fuerte” para dirigir a la selección nacional en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. En respuesta a la despedida de Raldes y a la decisión de Martins de no venir mientras él sea el entrenador, dijo que “cuando sepan a quiénes voy a convocar en vez de ellos la gente va a apoyar”.

“A la selección van a venir los que quieran estar. Los que no, que se vayan a su casa. Veremos quiénes son los que quieren. Ya depende de cada deportista tener amor y cariño por su patria”, enfatizó. De todas maneras, sostuvo que en el último tiempo se han dado “movimientos medio raros en cierto lugar del país”, en alusión a Santa Cruz, desde que él fue nombrado seleccionador.

“Prefiero no pensar mal y creer que es coincidencia la decisión de Raldes de despedirse, el paro anunciado por Fabol (que amenaza con no permitir que los jugadores se incorporen a la selección), esto de Martins”. Incluso denunció que “hay algún futbolista que está incitando a sus compañeros a renunciar a la selección, y eso es grave”.

Dio a entender que hay un tema regional, debido a que los dirigentes que lo contrataron son del occidente y que los jugadores que no quieren ya estar en la selección son del oriente. “Nosotros (con su cuerpo técnico) seguimos firmes, estamos elaborando una lista de convocados y el jugador que no quiera servir a su país y no quiera estar lo hará público”.

Aunque fue acusado por Martins de no tratar bien a los jugadores y ser el motivo para que no haya un buen ambiente al interior de la selección, no se le ha pasado por la cabeza dar un paso al costado. “Mientras la gente que nos ha contratado no diga nada seguiremos trabajando”.

Al respecto, el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega, sostuvo que ni se ha hablado ni se ha pensado en cambiar al entrenador. “Me ha sorprendido la renuncia de (Marcelo) Martins, solo tuve contacto con un miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, pero no se ha puesto en duda lo del técnico. Las renuncias no tienen por qué afectar al trabajo de Julio Baldivieso”, anotó el dirigente.

El entrenador hizo notar que Martins “en un proceso anterior manifestó que si no seguía el mismo cuerpo técnico él no venía más, entonces no es la primera vez”, en alusión a una declaración del jugador cuando el técnico era Xabier Azkargorta.

Además, “Raldes dijo que la decisión (de despedirse de la selección) fue tomada antes del partido con Argentina”, aunque el excapitán del seleccionado sostuvo que si bien fue así, influyó también la postura de Baldivieso, de poner en duda su liderazgo en el plantel.

“A mí esto me hace mucho más fuerte. El que acepte va a venir con ganas de trabajar. Yo lo voy a seguir haciendo y pensando siempre en un bien común que es Bolivia. Cada uno tiene derecho de ver qué es lo más conveniente”.

Para Borja no es un caso cerrado

Jorge Asturizaga

Carlos Borja, integrante del cuerpo técnico de Julio César Baldivieso, dijo ayer que el caso de Marcelo Martins no debe ser considerado cerrado, aunque criticó que el futbolista no se hubiera contactado primero con el entrenador para hacerle conocer su decisión. El excapitán de la selección nacional señaló que a título personal cree que se puede llegar a una solución, aunque respetará todas las decisiones.

“Pienso que hay que hablar con él (con Martins) para que pueda levantar su medida. Pero también hay que saber los motivos exactos de su alejamiento. Debería comunicarse con el técnico y decir su posición, no es cuestión de renunciar y ya”, dijo Borja en Cochabamba, donde estuvo ayer reunido con el resto del cuerpo técnico para planificar la labor del seleccionado nacional.

En cambio, para él es un “caso cerrado” lo de Ronald Raldes, quien el viernes renunció argumentando que es tiempo de dar paso a nuevas generaciones. “Ha cumplido su ciclo y cerró su etapa en la selección, y comunicó su decisión de un retiro definitivo”. Agregó que con los futbolistas que sean convocados “hay que trabajar mucho, será una competencia sana por ser titular y a diario deberán convencer al entrenador”.

En el caso de Escobar, quien mandó un mensaje de que ya no está para la selección, según el criterio que maneja Baldivieso de promover el cambio, manifestó que tanto el capitán atigrado como todos los demás futbolistas están habilitados para ingresar en la lista. “Por rendimiento, experiencia y condiciones serán convocados”, apuntó.

Sale la nómina para un miniciclo

Jorge Asturizaga

Julio César Baldivieso anunciará hoy una nómina de convocados que no será la definitiva para el debut de Bolivia en las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018, sino para un miniciclo de trabajo que se llevará a cabo del lunes al jueves de la próxima semana en La Paz. En todo caso, gran parte de esos jugadores se repetirá para los partidos oficiales contra Uruguay y Ecuador, del 8 y 13 de octubre, en estadios de La Paz y Quito, respectivamente.

El entrenador y su equipo de colaboradores se reunieron ayer en Cochabamba para armar el plan de trabajo de la Verde. Los jugadores comenzarán a llegar a La Paz el domingo por la noche y la labor arrancará el lunes. El jueves, serán devueltos a sus clubes para que afronten los partidos del torneo Apertura de la Liga programados para el fin de semana siguiente.

La segunda parte del plan apunta a que la concentración cerrada se iniciará el lunes 28 de este mes y se prolongará hasta el 13 de octubre. En ese lapso ya no habrán partidos de la Liga, el torneo ingresará en un receso.

Para esa citación ya estarán todos los jugadores, incluidos los del exterior, aunque el principal, Marcelo Martins, ya no será tomado en cuenta, por su decisión de no regresar a la Verde mientras Baldivieso sea el DT. Entre los convocados de afuera hay dos fijos: Danny Bejarano (Panetolikos de Grecia) y Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg de Suecia).

En sus dos estadías en La Paz, la selección nacional utilizará como sitios de entrenamiento el estadio Hernando Siles y las canchas del Centro Cervecero (Mariscal Braun) y Chaco Petrolero. Asimismo, el cuerpo técnico aún analiza si también lleva al equipo a las de Calacoto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario