jueves, 3 de septiembre de 2015

Bolivia ganó solo dos de 27 partidos en EEUU



El partido amistoso de mañana contra Argentina (20.30 hora boliviana) en Houston será el vigésimo octavo de la Selección nacional en Estados Unidos. En los 27 anteriores, Bolivia tiene un saldo negativo, pues ganó solo dos. Todo comenzó el 23 de mayo de 1993 con un empate sin goles contra el seleccionado anfitrión, en un cotejo de preparación de ambos. El técnico de Bolivia era Xabier Azkargorta, quien luego condujo al equipo nacional a clasificarse al Mundial de Estados Unidos 1994.

Los partidos frente a Alemania, Corea del Sur y España, de ese Mundial, son hasta el momento los únicos que Bolivia disputó en una competencia oficial. Los demás fueron amistosos.

Hubo asimismo —durante la segunda parte de la década de los años 90— un torneo denominado Copa USA, creado para despertar el interés de los norteamericanos por el fútbol. Cinco cotejos corresponden a esa cita.Estados Unidos es el país de moda para los amistosos: de 15 agendados en la FIFA a jugarse entre el 4 y 9 de septiembre, siete serán en sus canchas. Aparte de Argentina también se presentará Brasil, que regresará a la Eliminatoria. El saldo no es favorable para Bolivia. El equipo dirigido ahora por Julio Baldivieso intentará quebrar una racha adversa que contempla apenas dos triunfos frente a seis empates y 19 derrotas.

Las únicas victorias datan de hace años: con goles de Jaime Moreno y Milton Coímbra, Bolivia derrotó a Estados Unidos 2 a 0 en 1996; mientras que el más reciente triunfo corresponde a 2003), por 1 a 0 sobre Honduras, con anotación de Juan Manuel Peña.

Hace ocho años que nuestra representación no consigue un buen resultado en Estados Unidos: el 26 de mayo de 2007 se registró un empate a un gol con República de Irlanda. Después vino una cadena de siete derrotas. Tampoco ha sido buena su producción goleadora, con apenas 13 conquistas contra 50.

Con ocho ediciones, el encuentro contra México es el que más veces se jugó allí. Los aztecas vencieron todos los compromisos, dos de ellos con goleadas de 5 a 0 y 5 a 1. En ese acápite sigue Estados Unidos (cinco).Argentina será la tercera selección de Sudamérica en chocar con la Verde en ese país, las anteriores fueron Ecuador y Colombia.

Aunque Baldivieso dijo que su estreno oficial será contra Uruguay, el 8 de octubre en el estadio Hernando Siles cuando se inicien las eliminatorias mundialistas Rusia 2018, el DT dirigirá por vez primera mañana a la Selección. En Estados Unidos jugó dos de los tres partidos del Mundial y otros amistosos, e hizo un gol para la Selección en un partido jugado contra el anfitrión, fue empate 2 a 2 el 26 de marzo de 1994, en Dallas.

Jugó tres cotejos oficiales

Van 27 en EEUU

Estados Unidos es el primer país no sudamericano en donde Bolivia ha jugado más partidos en su historial: van 27 encuentros. De ellos, solo tres han sido por una competición oficial, los del Mundial de 1994. Los otros 24 fueron presentaciones en cotejos amistosos. Mañana será su vigésimo octavo encuentro en ese país.

Por ciudades

Dentro de Estados Unidos, la Selección boliviana ha jugado en los siguientes lugares: Washington (6 veces); Miami y Dallas (3); Los Ángeles, Chicago, Boston, San Francisco, New Jersey y Denver (2) San Diego, San José y Fort Lauderdale.

Manda Chile

Chile es el país donde más partidos ha disputado Bolivia. Con los cuatro que jugó en la pasada Copa América, realizada este año, llegó a 34. Supera a Perú (30 veces), Argentina (28) y Brasil (26), entre las naciones que más ha visitado la Verde.

Sudamérica

Bolivia ha jugado además 24 veces en Paraguay, 23 en Uruguay, 19 en Ecuador, 18 en Colombia y 16 en Venezuela. No está demás anotar que como local ha disputado 153 encuentros, oficiales como amistosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario