viernes, 18 de septiembre de 2015

Baldivieso pide paciencia y apoyo

Frontal y sincero, fiel a su estilo, Julio César Baldivieso, técnico de la Selección Nacional, confesó al #1 que no teme poner su función de entrenador en peligro por iniciar un proceso de recambio de jugadores por el bien del fútbol. Indicó que "es el único camino que nos queda a los bolivianos para poder soñar en grande nuevamente".

¿Los 30 convocados al microciclo son el inicio del recambio?

No es de ahora, es de hace tres años. Cuando me invitaron a presentar un proyecto, yo había dicho que era importante darle importancia a la gente nacional y a los jóvenes. A los clubes que he ido siempre he tratado de manejar ese discurso y no sólo de dientes para afuera, sino ponerlo en práctica.

Muchos jugadores jóvenes han debutado mientras dirigía algún equipo; hoy ha sido una decisión muy difícil. Yo había dicho que puede ser hasta complicado, porque hasta el día de hoy nadie se animó a un recambio total en el fútbol nacional. No voy a hablar nunca de mis antecesores, pero sí de nosotros, del cuerpo técnico al que pertenezco. Nosotros hemos decidido asumir esta medida porque creo que es lo que le hace falta al equipo nacional. Esto tiene que ser el principio de algo bueno, que se imite en los clubes, que se trabaje en las divisiones inferiores y, obviamente, que el elemento nacional pueda aprovechar este tipo de situaciones.

Como nunca ahora vemos siete cochabambinos convocados…

Yo analizo todo, tengo que tratar de no equivocarme y convocar al elemento que pueda darle un plus a la selección. La convocatoria se debe al rendimiento que tienen los jugadores en sus clubes. Recuerdo que cuando dirigía clubes de Cochabamba y andábamos en el primer lugar, casi nunca eran convocados los futbolistas del club donde era técnico, pese a que éramos primeros, segundos. Hoy ustedes vean Sport Boys, puntero del campeonato, está pasando por un momento importante, sigue invicto, y obviamente hay cuatro convocados porque se lo merecen (Carlos Lampe, Juan Carlos Zampiery, Leonel Morales y Yasmani Duk), no por hacerle el favor a nadie. Creo que estamos en el camino correcto.

Hablando del proceso, ¿cómo iniciará el recambio y cómo se trabajará en el futuro?

El tema es darle continuidad, hay que empezar el lunes. El trabajo por sobre todas las cosas debe ser mental. Los futbolistas nacionales tienen una capacidad técnica, pero mentalmente son frágiles. La idea de nosotros es que el futbolista se sienta privilegiado de estar en la selección, que sienta cariño y amor a su patria, que no sea obligación venir a la Verde, más al contrario que sea motivo de satisfacción de estar haciendo bien las cosas en sus clubes y sea un premio a su buen desempeño.

¿Cómo evaluará a los 30 jugadores para sacar la nómina definitiva?

Para los partidos contra Uruguay y Ecuador, la idea es contar con 25 futbolistas. De los cuales echaremos mano de tres futbolistas que juegan fuera del país. El resto de los 22 o 21 jugadores serán del medio. Incluso a la convocatoria la llamaría abierta, porque convocaremos a los futbolistas que están pasando un buen momento.

Quiero resaltar el compromiso de Daniel Vaca (The Strongest) y Joselito Vaca (Blooming). Hemos tenido el privilegio de hablar con ellos y la respuesta ha sido excepcional, ellos están dispuestos a acudir a la selección el rato que se los tome en cuenta y el momento en que se los necesite. Eso llena de satisfacción, jugadores que pasan los 30 años y que tengan la motivación de estar en la selección, esas cosas son lindas, nobles de un jugador hacia el país. Y como dijo Carlos Tenorio (jugador de Bolívar) -un mundialista y no cualquier persona- que no está bien que se le dé la espalda a la selección, porque no sólo es a Baldivieso, sino a todo un país.

El respaldo de la gente a su persona es masivo y se refleja en las redes sociales, ¿cómo se siente con este apoyo?

Eso nace de cada uno, yo hablo a título personal, cuando tuve el privilegio de jugar fuera del país en muchos lugares contaba segundos y minutos para que salga la convocatoria de la Selección Nacional, con la ilusión de ser llamado. Estando a miles de kilómetros del país, nunca dije no, dejaba a mi familia sola a 10 mil, 12 mil kilómetros de Bolivia y me venía porque tenía la ilusión de jugar en el equipo nacional, tenía ese orgullo que tiene que sentir cada jugador. Eso tiene que nacer en todos los futbolistas

¿Cómo se siente de ver a los jugadores jóvenes convocados por primera vez en la selección, con esa ilusión y esperanza?

Contento, lo escuchaba a Yasmani Duk (jugador de Sport Boys), esta mañana (por ayer), muy feliz y dijo que siempre trabajó para estar en esto. También Jorge Cuellar y Gustavo Salvatierra (ambos de Wilstermann). El primero dijo que estaba esperando la oportunidad y estaba trabajando para esto.

Muchas veces el secreto no pasa por darle la oportunidad, sino porque lo aprovechen, ya dependerá de ellos si quieren mantenerse en la selección. Yo trataré de ser siempre lo más razonable posible en las convocatorias.

¿Las estrategias para los partidos contra Uruguay y Ecuador ya están preparadas?

Sí, pero aparte de ello el día que nos reunimos con Ivo Eterovic (médico entendido en control dopaje) nos hemos enterado de muchas cosas sobre el control doping y científico que se les hará a los futbolistas en La Paz. El doping se hará con sangre, ya no con orina. Los futbolistas deben tener un historial médico en sus clubes para no incurrir en el doping.

A los que vivimos en la altura, nos conviene jugar en Quito el mismo día del viaje, por el Jet Lag (también conocido como descompensación horaria), es una nueva fórmula que te cansa en el viaje, estudiado científicamente. Y obviamente el jugador que rinde en La Paz y juega dentro las primeras ocho horas de haber viajado a nivel del mar o a nivel de altura, rinde mejor que los que están allá y si pasan las ocho horas rendirán menos de lo que rinden en la Paz. Son estudios científicos que nos han abierto los ojos.

¿Cómo se siente con toda la situación que está viviendo el fútbol nacional?

Feliz de estar al mando de la selección, de estar a la cabeza de una nueva era en el fútbol nacional. Lo dije el primer día que tuve el privilegio de ser contratado, de que iba encontrar piedras en el camino, que iba a encontrar un camino sinuoso, resbaladizo (…) y bueno, hay que ponerle el pecho a las balas y ponerle el hombro a la selección. Es un riesgo enorme el que estamos corriendo junto a mi cuerpo técnico y quiero decir que me siento fuerte, quiero correr ese riesgo. Así me tenga que costar el lugar que tengo en la selección, no le tengo miedo, porque creo que es el único camino que nos queda a los bolivianos para poder soñar en grande nuevamente.

¿La era Baldivieso da para soñar?

He estado percibiendo eso en la gente y quiero agradecer al país por el apoyo en las redes sociales, los infinitos mensajes de apoyo, hasta de los militares que me han escrito por el civismo que hay que tener a la camiseta. Aquí no se trata de Baldivieso, de Carlos Borja, de Ronald Raldes o de Marcelo Martins, se trata de la selección de un país.

Tampoco yo podía, después del 7-0 (contra Argentina, en el partido amistoso) entrar al camarín y felicitarlos, decirles: bien muchachos nos han metido siete y tenemos que irnos felices. Creo que hay que tener sangre en la cara y de eso se trata, de que el futbolista pueda tener ese sentimiento. Me hace fuerte toda esta situación porque sé lo que logré como futbolista, casi toda mi carrera lo hice fuera del país y seguro alguna virtud he debido tener.

A todos aquellos que nos dan palo, decirles que estamos aprendiendo mucho de ellos y me hace fuerte saber que tengo el respaldo de todo un país y eso a mí particularmente me da fuerza para seguir adelante.

¿Ya tiene en mente al nuevo capitán?

No. El abanderado de una selección no es cualquiera. Tiene que ser un líder positivo, alguien que se identifique con sus compañeros. Obviamente hay jugadores en mente pero hay que verlos en estos días de concentración.

¿Cuántos días de entrenamiento necesita para trabajar con este proceso?

El mayor que se pueda. Tenemos que tomar en cuenta la parte económica para el tema de traslados, campos deportivos que dicho sea de paso como selección no tenemos un solo predio propio para entrenar. Lo ideal sería tenerlos. Debemos dejar un legado para nuestros niños y jóvenes que son el futuro de nuestro fútbol, hay que dejarles algo para que ellos puedan soñar con defender los colores de su patria.

¿Impulsará esa propuesta?

Sí, por supuesto hablamos y quiero agradecer a toda la dirigencia nueva del fútbol. A la nueva comisión de selecciones: Erwin Romero, Erwin Peredo, Guillermo Agüe, Marco Ortega, Wálter Torrico y Wálter Zuleta. A todos porque aparentemente es un apoyo incondicional, es la nueva era que ellos querían.

El país se ha dado cuenta de lo que está pasando y esta nueva era tiene que empezar a trabajar ya para tratar de conseguir buenos resultados. Pido a la gente paciencia y su apoyo, porque en un nuevo proceso como este no se dan resultados de la noche a la mañana, esto lleva su tiempo. Trataremos de que sea el menor posible para que el boliviano se sienta orgulloso de su selección.

¿Se está analizando a Uruguay y Ecuador?

Sí, pero el objetivo inmediato es Uruguay, nosotros creemos que podemos hacernos fuertes en el Hernando Siles. En lo primero que vamos a trabajar es que no se sienta ese miedo escénico de jugar contra Uruguay, ver jugadores de 1,80 a 1,90 metros y asustarse. Todos somos seres humanos. Yo les dije que tenemos que mirarlos de igual a igual, todos somos iguales, así tengan más de 500 millones de dólares, tienen que mirarlos a los ojos. Por ahí se dice que la actitud mata el talento; vamos a tratar de que sea así y poner el claro ejemplo a Messi, que cuando juega en la selección argentina no gana nada y el mundo del fútbol lo increpa porque lo creen responsable, y a la siguiente convocatoria es el primero en aceptar jugar por su selección. Ese es un claro ejemplo de lo que queremos.

TIRO

Concentración

El lunes los jugadores deben presentarse al mediodía, en el hotel Camino Real de la ciudad de La Paz, ubicado en Calacoto.



Torrico por el lesionado Coimbra

Los dirigentes de Blooming comunicaron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y al entrenador Julio César Baldivieso que el defensor Cristian Coimbra no podrá asistir a la convocatoria de la Verde para el primer microciclo, que iniciará el lunes, en la ciudad de La Paz, por una lesión que impedirá al jugador disputar el partido contra Nacional Potosí, mañana a las 18:30, por la octava fecha del torneo Apertura 2015-2016.

Luego de analizar varias opciones, Baldivieso decidió convocar al defensor de equipo 'ranchoguitarra', Luis Aníbal Torrico.



Legionarios

Según dejó entrever Baldivieso, sólo tres o cuatro futbolistas que juegan en el exterior están en la mira para la convocatoria definitiva para los partidos contra Uruguay, el 8 de octubre, y ante Ecuador, el 13, en Quito.

Los posibles llamados a la selección serían: Martín Smedberg Dalence (IFK Göteborg), Danny Bejarano (Panetolikos FC), Diego Bejarano (Panetolikos FC) o Gustavo Pinedo (Club Atlético San Martín).



SOLICITUD

Baldivieso acepta reducir microciclo a tres días

De acuerdo a las solicitudes de Bolívar y The Strongest, Julio Baldivieso, técnico de la Selección, aceptó reducir los días de entrenamiento del primer microciclo, de cuatro a tres jornadas.

Según la anterior planificación, los 30 convocados debían retornar a sus clubes de origen el jueves en la noche; empero, con la modificación, los futbolistas retornarán a sus equipos el miércoles, en horario nocturno.

"No quiero pelearme con los clubes, respeto su posición, sé que tiene sus objetivos también, y ojalá puedan cedernos a los jugadores", comentó el técnico. El lunes está programada una práctica liviana en la tarde; martes a doble turno y miércoles, una sesión de fútbol en el estadio Hernando Siles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario