lunes, 24 de agosto de 2015

Wálter Torrico: ‘No hubo ninguna mala intención’



El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Torrico, justificó el envío de una nota a la empresa TyC para que deposite los $us 180.000 —que le corresponden a Bolivia por el partido amistoso del 4 de septiembre contra Argentina— en las cuentas particulares de Wálter Zuleta, tesorero de la entidad, y Édgar Jaime Zuleta Gonzales, quien no es dirigente del fútbol.Desde su punto de vista, ya no hay ningún problema, pues esa nota quedó sin efecto y ya se solicitó a la empresa argentina organizadora del cotejo hacer el envío a la cuenta de la FBF.

— ¿Por qué enviaron esa carta?

— Las dos firmas habilitadas para el giro de cheques son de dirigentes que están impedidos de libertad. Dentro de las medidas cautelares está la prohibición de firmar documentos. Si entra dinero a la FBF y siguen firmando cheques avalados por este Comité Ejecutivo pueden ser viciados de nulidad y complementarios a una participación contra las normas.

En ese marco tomamos contacto con Torneos y Competencias (TyC) para reclamar por qué no cumplieron con el contrato firmado el 4 de agosto y que en diez días debían hacer el depósito. Pasaron otros cinco días y les hicimos notar qué posibilidades había de que el dinero lo depositen en la cuenta corriente del tesorero, ellos nos dijeron que si estaba autorizada por una nota del Comité Ejecutivo lo harían con todo gusto. No fue ninguna situación anómala, o alternativa ni nada. No me puedo prestar a cosas que no son legales en la FBF.

Esta decisión la elevamos en consulta y a conocimiento del Ministerio Público para respaldarnos. Pero la dejamos sin efecto y enviamos un correo electrónico en el que pedimos que se deposite ese dinero a la FBF. Haremos la gestión ante el Ministerio Público para que nos autoricen a pedir un cheque firmado a Chávez y Lozada con los fondos que se necesitan.

— ¿Por qué se incluye una cuenta a nombre de Édgar Jaime Zuleta Gonzales, quien no es dirigente o al menos no forma parte del Ejecutivo?

— No es (dirigente). Me imagino que es familiar de Wálter (Zuleta). Debió haber algún requerimiento en el afán de viabilizar esta situación. De pronto él ha sugerido ese nombre. En todo caso no hubo ninguna mala intención.

— ¿Pidió autorización para habilitar esa cuenta?

— No, pero puede ser un tema a solicitud de él.

— ¿Usted tampoco tenía conocimiento?

— Fundamento que no por la premura de lo que se hizo, debía viajar a Cochabamba por el tema de la acción que hubo del Ministerio Público.

— ¿Puede generar susceptibilidad en la dirigencia?

— No, no creo. Si quieres cosechar algo lo vas a hacer; pero si quieres ver la transparencia en la que actuamos, no. Es un tema político, hay otro tipo de elementos en estas cosas.

Considero que todo está subsanado. Por suerte no se hizo ningún desembolso, TyC debe cumplir hasta mañana (por hoy) y el partido seguirá adelante.

— ¿Se jugará el partido?

— Si nos depositan el dinero y a nosotros nos viabilizan el tema operativo se realiza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario