lunes, 31 de agosto de 2015

Walter Torrico: “El fútbol nuestro se encuentra en cenizas”



Semana decisiva será la que tenga la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que intenta que la Conmebol reconozca a las autoridades que fueron elegidas en el último congreso que se realizó en Cochabamba.

El actual secretario general, Wálter Torrico, cree que hay personas que quieren dañar la imagen del balompié nacional.
-¿El fútbol boliviano está en una incertidumbre?
Es un momento duro para el fútbol nacional. La actitud de la Conmebol nos ha sorprendido ya que la determinación de los dos consejos superiores, de la Liga y la ANF, fue la de revocar y quitarle el apoyo a Carlos Chávez y tener un nuevo presidente en los siguientes 40 días.
-¿El congreso extraordinario goza de toda legalidad?
Totalmente, es legal y legítimo, lo que hicimos es dar aplicación a los artículos 81 y al 31 del reglamento del estatuto de la FBF.
-¿Qué dicen esos artículos?
El 81 es el que prevé que cuando no existe en alguno de los artículos un tema a tratarse, nos permite tomar determinaciones en esos vacíos y que su cumplimiento es de carácter obligatorio e inapelable. La Conmebol no actuó de oficio, sino que le llegó documentación que no es casual, en ese marco enviamos toda la documentación que desvirtúa esa situación.
-¿Conmebol no cuenta con toda la verdad?
Ellos desconocen la resolución del congreso, por ello piensan que Carlos Chávez continúa siendo presidente, pero el comité ejecutivo está compuesto en lo que establece el estatuto.
-¿Qué pasa si esta entidad no da marcha atrás en su decisión?
Tendremos que dar una lectura diferente al interés común en el que debe manejarse esta instancia del fútbol Sudamericano, deben entender nuestra decisión del congreso extraordinario.
-¿Esa lectura implicaría que Chávez asuma varios compromisos que tiene la FBF?
Veremos la forma de mandar un emisario a Asunción para explicar el tema, pero como hay dificultades, Chávez debería entregar el dinero para pagar a Impuestos Internos (23.000 dólares), si para la Conmebol es el titular habrá que pasarle para su conocimiento el juicio de Nigeria en el Tribunal de Arbitraje Deportivo y desde Palmasola le indicará al vicepresidente que hacer. Ojalá que al reconocerlo, lo ayuden también en la parte económica.
-¿Hay una o varias manos negras tras este tema?
Lo que yo veo es intencionalidades de dañar la imagen del fútbol nacional, nuestro balompié está en las cenizas y tenemos que tener la capacidad para construir un nuevo derrotero de este deporte, pero con unidad e interés común de todos, dejando de lado intereses sesgados y buscándole cuestionamientos donde no existe. Si seguimos así el fútbol seguirá en esto y nuestro objetivo principal es ir al Mundial, hoy priman otros intereses que no son precisamente los deportivos.
-¿Conmebol conoce las recomendaciones de FIFA a Bolivia, en 2009?
Sería bueno que a Primo Carvaro, Margarita Echeverría, Francisco Maturana y al mismo Rafael Callejas se les pregunte si la FBF cumplió las recomendaciones que hicieron para cambiar de estructura. Ya fuimos cuestionados en aquella ocasión y nosotros tenemos que cumplirla. Si Conmebol ve ilegalidad habría que preguntarse si el congreso de Trinidad (septiembre de 2014), era más legal que el de la pasada semana que se hizo en nuestra sede reconocida. A la reunión de Trinidad la dieron por bien hecha cuando no se tuvo la evidencia de la votación que se realizó en una plaza y la Conmebol la aprobó.
-¿Con qué recursos se mueve el actual comité ejecutivo?
Con los nuestros, particularmente no conozco cuánto dinero hay en la cuenta de la FBF, sé que hay un dinero que se les informó a Marco Ortega y Wálter Zuleta en el último comité ejecutivo, todo esto por los ingresos de la Copa América, pero a cuánto asciende no conocemos. Mientras tanto nos hemos movido para hacer nuestro trabajo con recursos propios de los dirigentes y lo seguiremos haciendo para salir adelante. Se decidió que los recursos sean manejados por una empresa contable, que implementará un nuevo sistema para evitar que los dineros sean manejados por funcionarios de la Federación. (PS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario