lunes, 17 de agosto de 2015

Portugal ya analiza la base para los amistosos



Miguel Portugal, el nuevo seleccionador de Bolivia, ya tiene en sus manos la lista de 30 jugadores que fueron seleccionados para la Copa América de Chile, y de ella analiza la base para afrontar los amistosos contra Argentina y República Dominicana del 4 y 8 de septiembre, en Houston y Santo Domingo, respectivamente.

La lista del exseleccionador Mauricio Soria será útil para que Portugal, designado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el sábado, tenga con qué comenzar su trabajo.

Ese día, una vez que se hizo oficial el anuncio de su designación como DT, Portugal recibió el reporte de parte de los integrantes del Comité Ejecutivo de la FBF para que considere, en principio, la posibidad de llamar a gente que ya estuvo trabajando junta. La dirigencia dejó establecido que el DT podrá incluir otros nombres y sacar algunos.

El entrenador español hizo un seguimiento de la Copa América y vio los partidos de Bolivia. Está al tanto de lo que fue ese grupo. Además, conoce el fútbol nacional, ya que fue entrenador de Bolívar hasta no hace mucho.

“En la charla que tuvimos nos dijo que desde que comenzaron los contactos, el seguimiento a la actividad de nuestros futbolistas se hizo más frecuente, de manera que conoce bien la actividad que está realizando cada uno”, manifestó Freddy Cortez, segundo vicepresidente de la FBF y uno de los dirigentes que eligió a Portugal para que asuma como seleccionador.

El viernes, el anterior entrenador de Bolivia, Mauricio Soria, anunció en conferencia de prensa su decisión de acogerse a la decisión del Comité Ejecutivo de rescindirle el contrato. Eso ocurrió en julio, después de la participación de Bolivia en la Copa.

La dirigencia hizo gestiones rápidas y se decidió por Portugal porque conoce el medio y no necesita mayor adaptación.

“Esa fue una razón muy fuerte para su designación, pues estamos en una lucha contra el tiempo porque está cerca el inicio de las eliminatorias” (los primeros días de octubre).

Una posibilidad que maneja la dirigencia es que la mayoría de los futbolistas convocados para la fecha FIFA de septiembre sean del medio, a fin de reducir los costos, y que comiencen a practicar en La Paz.

No se confirmó aún el día exacto de la llegada de Portugal por la demanda de pasajes. Congreso de la FBF analizará la situación de Chávez

La situación de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien está con detención preventiva en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, es el único punto de la agenda del Congreso Extraordinario convocado para el 25 de agosto en Cochabamba.

A la sesión concurrirán los delegados de los clubes de la Liga (12) e igual número de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), y los actuales cuatro miembros del Comité Ejecutivo. El Estatuto señala que para las decisiones se necesita dos tercios de los votos.

El sábado se reunió el Comité Ejecutivo de la FBF en La Paz y acusó recibo de una nueva carta de Chávez, en la que ratifica que no va a renunciar a su cargo y que las decisiones que tome la directiva pueden ser observadas.

“Hay que analizar las notas que nos envió, pero hay que dejar claro que la Liga solicitó dos veces su renuncia, igual posición asumió la ANF”, comentó Wálter Torrico, secretario general.

Si se hace realidad la salida de Chávez de la dirigencia, Marco Ortega, primer vicepresidente de la entidad, asumirá el mando de manera provisional y deberá convocar en un plazo de 30 días a un Congreso Ordinario para elegir al nuevo presidente.

La FBF proyecta un cambio de estructuras que se hará bajo el mando de quien sea elegido.

Un legionario para amistosos

Marcelo Martins será probablemente el único futbolista que actúa en el exterior convocado por Miguel Portugal para los amistosos de septiembre contra Argentina y República Dominicana. Eso no tiene que ver con aspectos técnicos, sino por la situación económica en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que quiere evitar algunos gastos.

El nuevo Comité Ejecutivo de la FBF todavía no tiene el control total de la actividad administrativa de la entidad y ello imposibilita hacer movimientos económicos. Hasta ahora, por ejemplo, no se conoce el estado de cuentas de la FBF con la Conmebol.

Martins es titular indiscutible en su equipo, el Changchun Yatai de China (solo se perdió tres partidos mientras estuvo con la selección en la Copa América). El sábado anotó dos goles en un partido frente al Tianjin Teda por la competencia local.

Los otros legionarios que estuvieron en la nómina final para la Copa América son Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg de Suecia), Sebastián Gamarra (Milan de Italia), Ricardo Pedriel (Mersin İdmanyurdu de Turquía) y Damián Lizio, quien ese tiempo militaba en el O’Higgins chileno y ahora regresó al fútbol boliviano y a Bolívar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario