martes, 18 de agosto de 2015

Portugal, de "observador"

El español Miguel Ángel Portugal, virtual técnico de la Selección Nacional de Fútbol, indicó que estará como "observador" en los partidos amistosos, de la fecha FIFA, contra Argentina (4 de septiembre) y República Dominicana (8 de Septiembre) para evaluar el rendimiento de los jugadores convocados. Sin embargo, Wálter Zuleta, tesorero de la federación, aseguró que el español "va a dirigir" ambos cotejos. "Estamos coordinado para hacer el seguimiento (a los jugadores)", apuntó.

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mandarán a Portugal, hasta España, una lista de 30 seleccionados para que él elija a 20 jugadores que serán llamados la próxima semana a los encuentros de preparación.

¿Contento por este nuevo reto?

Sí, me llena de orgullo ser el entrenador de Bolivia, un país que yo conozco mucho y de verdad que me llena de ilusión. Veremos que se concreten las cosas.

¿Cómo se contactó con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol?

Me llamaron, me preguntaron de mi disponibilidad. Les dije que me gustaba, que me parecía buena idea, que me ilusionaba mucho ser tomado en cuenta, de ahí fue donde se concretó todo.

Usted que siguió la participación de Bolivia en la Copa América Chile 2015 ¿cree que esa será la base para las Eliminatorias?

Yo creo que se hizo una digna representación. Hay una base de jugadores bastante buena y que entre los jugadores que yo conozco, de mi etapa en Bolívar, me sirve de experiencia para ir confeccionando un elenco de jugadores interesantes, que con su trabajo puedan darnos frutos que todos queremos, y haber si Bolivia puede crecer y dar un poquito más en este mundo del fútbol.

¿Cuál es el proyecto?

Antes de hablar del proyecto, primero tenemos que dialogar de cosas más importantes como cerrar el contrato. Una vez que esté cerrado el contrato recién hablaremos del proyecto.

¿Pretende trabajar con las divisiones inferiores?

Está claro que la base del futuro de una selección está en las divisiones inferiores. Yo lo dije varias veces cuando estuve en Bolivia que faltaba estructura y trabajo de base. Vamos a ver si se puede hacer, porque es lo fundamental para que no haya simplemente un proyecto coyuntural que nos sirva sólo para salir del paso, sino que haya un proyecto bien estructurado que sirva para que Bolivia vaya paso a paso.

¿Concentrará el centro del trabajo en la ciudad de La Paz?

Es algo que los dirigentes me dijeron, yo no sé cómo van en ese tema. Es una idea diferente que tiene sus adeptos y sus apoyo. Me parece bien, porque si se jugará en la altura porque no instalar la base en La Paz?. Pero hay que tener en cuenta que también se juegan algunos partidos en el llano. Será una decisión que debemos tomar cuando esté ahí (en Bolivia).

¿La ciudad de Santa Cruz sería una alternativa?

Siempre ha sido sede, pero en este sentido, los razonamientos que dan los dirigentes también me parecen buenos, está claro que si Bolivia tiene una circunstancia especial en comparación al resto del mundo, de jugar en la altura, veo también que es una buena idea instalarnos en la altura.

¿Cuáles son las condiciones para los amistosos? ¿Dirigirá los partidos contra Argentina y República Dominicana?

Voy a estar más bien como observador para ver algunos jugadores que van a ser llamados.

Evidentemente, después del año y medio que pasé fuera de Bolivia, buscaré referencias para saber de cada futbolista.

¿Quién hará la nómina?

Eso lo tenemos que hablar. Algunas personas me dijeron que hay encargados que están trabajando en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y esas personas darían el visto bueno a todo lo que se haga.

¿Qué falta para firmar el contrato?

Todavía quedan cosas, todo está apalabrado, por mi parte tengo buena predisposición. Sólo falta plasmarlo para que luego se pueda desarrollar todo con normalidad y que después no ocurran problemas.

¿Cuándo llegará a Bolivia para firmar su contrato?

Quisiera ir la próxima semana, entre lunes o martes.

¿Vladimir Soria formaría parte de su cuerpo técnico?

Vladimir ya estuvo en mi cuerpo técnico, pero tenemos que hablar una vez que esté allí y una vez que tenga todo cerrado con los dirigentes. A mí no me gusta hablar de cosas en hipótesis. Una vez que ya esté todo plasmado ahí hablaremos del cuerpo técnico.

Carlos Ribera: "No nos avisaron"

Suman las voces en contra por la designación de Miguel Ángel Portugal como nuevo seleccionador de Bolivia para el siguiente proceso eliminatorio. Uno de los principales disgustos de la gente de fútbol en el país es que no se haya socializado con todos los dirigentes las opciones que se tenían para reemplazar al cochabambino Mauricio Soria.

El dirigente de Oriente Petrolero, Carlos Ribera, dijo que no sabe si la llegada de Portugal es cierta, porque solamente por la prensa se enteró de la noticia. “No sabemos si es verdad o mentira, porque oficialmente a nosotros no nos avisaron, ni nos consultaron para ver ese tema”.

Además, se refirió a la legalidad de esta designación. “Ellos (el Comité Ejecutivo) tienen toda la potestad, pero se supone que cuando comenzamos a trabajar por el cambio en el fútbol era para que todos podamos participar, nosotros nos enteramos por los medios. Tanto criticar a la anterior gestión para hacer exactamente lo mismo”.

El abogado Víctor Hugo Pérez también habló de la llegada del estratega español y de los errores que se cometieron en su contratación. “No se puede contratar al técnico cuando todavía no está establecida la personería del Comité Ejecutivo”, dijo.



ZULETA

"Portugal dirigirá los amistosos"

Wálter Zuleta, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que Portugal dirigirá los dos encuentros amistoso. "Estamos coordinando para hacer el seguimiento (a los jugadores). Él va a dirigir los amistosos. Nosotros hemos hecho la propuesta para que los dos partidos puedan servir para que el técnico observe a los jugadores", dijo Zuleta. Asimismo, indicó que Portugal solicitó los antecedentes de varios jugadores bolivianos que militan en el exterior. Ante ese pedido, los dirigentes de la federación están recabando todos los datos para elevar un informe al DT, en el menor tiempo posible.



PARA AMISTOSOS

Dirigentes nominarán 30 jugadores

Wálter Zuleta, miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, explicó que los dirigentes de la federación están armando una nómina de 30 jugadores, de los cuales, 20 elegirá el técnico Miguel Ángel Portugal, para convocarlos a los dos partidos amistosos, el primero contra Argentina, el 4 de septiembre, y el segundo ante República Dominicana, el 8 de septiembre.

Entretanto, comentó que se mantendrá la base del equipo que afrontó la Copa América Chile 2015.

Finalmente, Zuleta señaló que la nómina de los convocados saldrá la próxima semana.



APUNTES

Salinas, en desacuerdo

El presidente del club The Strongest, César Salinas, dio a conocer en conferencia de prensa su postura negativa acerca de la contratación del español Miguel Ángel Portugal como nuevo director técnico de la selección boliviana de fútbol. El dirigente no está de acuerdo con el monto de dinero que percibirá el ibérico por dirigir a la Verde.

Salinas no ocultó su malestar por la decisión del nuevo Comité Ejecutivo de la FBF de contratar un cuerpo técnico más caro que el anterior. Según los datos que presentó a la prensa, Mauricio Soria y sus colaboradores recibían 17.000 dólares. Portugal cobrará cerca de 25.000 dólares más un agregado de 15.000 para su cuerpo técnico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario