miércoles, 26 de agosto de 2015

Ortega asume en vez de Chávez



La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) revocaron ayer el mandato de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y pusieron fin a nueve años de una cuestionada gestión del dirigente, preso en el penal de Palmasola de Santa Cruz acusado por el Ministerio Público por varios delitos.

Reunidos en Congreso Extraordinario, en Cochabamba, los delegados de los clubes de la Liga y de las asociaciones decidieron cesar a Chávez, quien el 1 de septiembre del año pasado había sido reelegido por segunda vez y cumplía su tercer mandato al frente de la entidad.

Por mandato del Estatuto Orgánico de la FBF, el primer vicepresidente, Marco Ortega, asumió de inmediato como presidente interino de la Federación y recibió la tarea de convocar en un plazo de 30 días a un Congreso Ordinario para la elección del nuevo titular.

La Liga y la ANF, que día antes se reunieron por separado en Consejo Superior, presentaron sus respectivas resoluciones solicitando la revocatoria del mandato e inmediato cese de sus funciones, una vez que Chávez no atendió los pedidos de renuncia que le hicieron y de que pusiera su cargo a disposición. Según los congresistas, la medida está respaldada en la “carta magna” del fútbol boliviano.

La resolución aprobada por decisión unánime está basada en el artículo 81 del Estatuto Orgánico: “Todos los casos no previstos en el presente Estatuto Orgánico y sus Reglamentos serán tratados por el Congreso Extraordinario, cuyas decisiones serán inapelables”; y en el 31 del Reglamento del Estatuto: “Las resoluciones asumidas en los Congresos son de cumplimiento obligatorio e inexcusable; solo podrán revisarse o modificarse en otro Congreso, de acuerdo con la norma vigente”.

El secretario general de la FBF, Wálter Torrico, dio lectura al documento final. “El Congreso Extraordinario de la FBF, en uso de sus atribuciones establecidas en su Estatuto y Reglamento, resuelve revocar el mandato de Carlos Chávez Landívar como presidente de la FBF, consecuentemente queda cesado de sus funciones debiendo asumir inmediatamente la presidencia el primer vicepresidente, Marco Ortega, en aplicación estricta del artículo 40 del Reglamento”.

Acto seguido, el Comité Ejecutivo recibió la instrucción de revocar el poder de administración y la representación número 265/2014 ante Notario de Fe Pública 92 otorgado a favor de Chávez, Alberto Lozada (secretario ejecutivo) y Eduardo Salamanca (tesorero hace más de un año), y cualquier otro anterior e inmediatamente entregarlo al actual presidente interino (Marco Ortega) y al tesorero (Wálter Zuleta). Al Congreso Extraordinario faltaron los delegados de las asociaciones de Santa Cruz y Cochabamba.

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) no avaló la convocatoria a esta reunión, pues la consideró fuera de norma. El delegado de Cochabamba fue impedido de ingresar al edificio de la FBF, debido a que se lo impidieron los miembros de una asociación de esa ciudad que no es reconocida por la Federación.

La orden del día era exclusivamente el “análisis, consideración y resolución de la situación de Carlos Chávez Landívar, presidente de la FBF”, tarea a la que se procedió una vez que fue comprobado el quórum reglamentario. Entre las justificaciones para revocar el mandato de Chávez, el club The Strongest propuso convocar a un próximo Congreso para el análisis del cambio de estructuras en el fútbol nacional.

Hubo líos antes de la sesión

Bajo presión

Integrantes de una asociación de fútbol de Cochabamba que no es reconocida y quiere el aval de la FBF, intentaron impedir el ingreso de los delegados a la reunión e incluso llegaron al salón del evento. El exfutbolista Jhonny Villarroel comanda ese grupo.

Cerrados

El grupo opositor no permitió el ingreso del delegado reconocido de Cochabamba. Posteriormente, utilizó candados para cerrar las puertas del edificio de la FBF para impedir la salida de los congresistas. Tuvo que llegar la Policía para despejar el área.

Poderes

Marco Ortega y Wálter Torrico, viajarán hoy a Santa Cruz para iniciar las gestiones a fin de revocar los poderes administrativos de la gestión de Carlos Chávez y reemplazar las firmas en el control de las cuentas bancarias.

Portugal no está descartado

El Comité Ejecutivo no tomó ninguna decisión acerca de la designación del nuevo seleccionador nacional, y tampoco sobre la probabilidad de invitar a un profesional para que en condición de interino dirija a Bolivia el 4 de septiembre, en un partido amistoso frente a Argentina en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

Tras la reunión del Ejecutivo, posterior al Congreso Extraordinario, el presidente interino de la FBF, Marco Ortega, informó que el español Miguel Ángel Portugal no está descartado, a pesar de que el Consejo Superior de la Liga no está de acuerdo con su contratación. El asunto será tratado “con calma” y además con el apoyo de una Comisión Nacional de Selecciones, que será conformada en las próximas horas.

“Portugal no está descartado, aún tiene posibilidades de dirigir como cualquier otro profesional. Esta comisión analizará la situación de todos y con el Comité de Selecciones tomaremos una definición”, agregó Freddy Cortez, segundo vicepresidente de la FBF.

En su anterior reunión, el Comité Ejecutivo había oficializado la designación de Portugal; en cambio, ahora el profesional solo es una opción más. La Liga se opone a Portugal y sugirió que sea contratado un técnico boliviano o uno que vive en el país, y que se adecúe a un presupuesto anual de unos 240.000 dólares.

Dentro de nueve días, Bolivia deberá presentarse ante Argentina. Casi ya no hay tiempo para designar a un nuevo seleccionador y la idea es extender una invitación. Hay dos nombres que se manejan para ello: Néstor Clausen y Julio César Baldivieso. El Comité Ejecutivo tiene previsto reunirse otra vez hoy en Santa Cruz para nominar la Comisión de Selecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario