lunes, 3 de agosto de 2015

Los cuatro rivales de los clubes bolivianos



Tres de los cuatro rivales de los clubes bolivianos en la Copa Sudamericana 2015, que arrancará el martes 11, son uruguayos: Nacional, actual campeón de ese país; Defensor Sporting, y el desconocido Juventud de Las Piedras; mientras que el Sportivo Luqueño paraguayo completa la lista de adversarios.

Nacional, un grande de Sudamérica, será rival de Oriente Petrolero; Defensor, que el año pasado dejó en el camino a The Strongest en Copa Libertadores, enfrentará a Bolívar; Juventud, en su debut en un torneo internacional, jugará con Real Potosí; y Luqueño se medirá con Aurora.

Nacional y Danubio ya tienen trayectoria en este certamen internacional; mientras que Juventud y Luqueño son debutantes absolutos. Será la sexta presentación del campeón charrúa en la Sudamericana, tras las ediciones de 2002, 2003, 2006, 2011 y 2012.

Su mejor participación se produjo en 2002, el año que empezó a jugarse la competencia, cuando alcanzó las semifinales; pero cayó en esa instancia frente al Atlético Nacional de Colombia. En 2006 avanzó hasta cuartos y fue eliminado por el Atlético Paranaense brasileño. El Defensor Sporting jugó en cuatro oportunidades la Sudamericana (2005, 2007, 2008 y 2010). En 2007 el club violeta tuvo su mejor desempeño llegando hasta cuartos de final.

En la edición de 2010, aunque solamente se situó en la segunda fase, Defensor goleó por 9-0 al Sport Huancayo del Perú, que es la mayor goleada en la historia de la Copa Sudamericana. Luqueño jugó varias ediciones de la Libertadores, pero nunca estuvo en una Sudamericana, el segundo torneo en importancia a nivel de clubes.

Para el Juventud de Las Piedras la clasificación al torneo fue un hecho histórico, lo mismo que su participación en el sorteo de partidos que se realizó el 16 de julio en Asunción, y por tratarse de algo relevante para el club estuvieron presentes en la ceremonia Yamandú Costa y Marcos Méndez, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Las cuatro instituciones se reforzaron pensando en avanzar a la segunda ronda de la competencia, aunque no se trata de nombres de relevancia o por lo menos que se conozcan en el país.

Nacional incorporó a Matías Malvino, Esteban Conde y al golero panameño Luis Mejía, entre otros; Danubio contrató a Guillermo de los Santos, Héctor Acuña y Santiago Barboza; Juventud a Matías Mirabaje, Cristhian Colman, José Varela, Joaquín Lemos, Federico Platero, Juan Martín Boselli y Roberto Hernández. Finalmente Luqueño a: Óscar Ruiz, Guido di Vanni, Federico Ortiz y Leonardo Delvalle.

Solo el Luqueño está en torneo

Cinco fechas

El Sportivo Luqueño es el único de los cuatro rivales de los clubes bolivianos que se encuentra en competencia oficial, pues ya jugó cinco fechas del torneo paraguayo.

Uruguay

El campeonato uruguayo 2015-2016 arrancará el viernes 14, cuando los tres clubes de ese país hayan debutado en la Sudamericana.

Amistosos

Los tres clubes uruguayos solo jugaron partidos de preparación antes de debutar en la Copa. Nacional acaba de finalizar una gira en la Argentina, donde estuvo en tres cotejos.

Los cuatro técnicos visitantes son uruguayos

Los entrenadores de los cuatro rivales de los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana 2015 son nacidos en Uruguay. Tres con mucha experiencia dirigiendo a clubes y uno, Gustavo Munúa, de Nacional, quien asumió hace poco más de un mes, es debutante. Munúa se estrenará oficialmente en el campeón charrúa, el martes 11 frente a Oriente en el Tahuichi de Santa Cruz, porque hasta ahora solamente dirigió encuentros de preparación.

Munúa, de 37 años, fue arquero de Nacional hasta el 30 de junio, le restaban seis meses de contrato, pero problemas físicos que lo tuvieron a maltraer en el primer semestre del año precipitaron su retiro. Se tituló como técnico en España, donde jugó en el Deportivo La Coruña, Málaga y Levante, motivo por el que la dirigencia decidió que se hiciera cargo del plantel.

Defensor Sporting es dirigido por Juan Ramón Tejera (59 años), quien tiene una amplia trayectoria en el fútbol de Uruguay. El Juventud de Las Piedras tiene como entrenador a Jorge Giordano (50 años), quien dirigió a varios clubes de su país y también de Perú. Eduardo Rivera (54 años) dirige al Luqueño paraguayo desde marzo. Llegó en vez de Pablo Caballero, actual DT de The Strongest.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario