lunes, 31 de agosto de 2015

La Verde se pone manos a la obra



E l estreno de Julio César Baldivieso como seleccionador nacional será contra Argentina, “un monstruo” del fútbol mundial, el viernes en Houston (Estados Unidos), ese será el único partido de preparación que tendrá Bolivia antes de comenzar las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

El plantel tendrá cuatro días de preparación para afrontar ese compromiso, la tarea comenzará hoy con una sesión vespertina en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz en la que el estratega dará a los jugadores sus primeros conceptos de lo que quiere para el equipo. “Paso a paso vamos a darle al equipo nuestra propuesta de juego”, apuntó.

El estratega ya se puso manos a la obra al día siguiente de su contratación, hizo cambios en la lista que había enviado desde España Miguel Ángel Portugal, designado por el Comité Ejecutivo el 15 de agosto, pero que finalmente no llegó por la decisión de los clubes de la Liga de no respaldar su contratación.

Los equipos de Baldivieso juegan 4-4-2, seguramente así será el “dibujo táctico” en La Paz, donde quiere que la selección vuelva a ser invencible. Analizando los equipos que dirigió en la Liga es un DT que también toma sus precauciones fuera de casa, ordena poblar el medio campo y pone un referente de área.

El plantel que va a trabajar desde hoy en Santa Cruz se pinta para ser la base de por lo menos el debut en las eliminatorias, aunque él mismo admitió que hará algunos retoques tomando en cuenta el momento de los jugadores. Son 22 los futbolistas que están en la primera nómina, tres de ellos vienen de afuera: Marcelo Martins (China), Martin Smedberg-Dalence (Suecia) y Danny Bejarano (Grecia).

“Lo que exijo a los jugadores es compromiso, dejar todo en la cancha, ese es el primer mensaje que voy a dar al grupo”, sostuvo.

De acuerdo con el calendario de las eliminatorias, Bolivia jugará cuatro partidos este año, comenzará el 8 de octubre contra Uruguay en La Paz, en la segunda fecha visitará a Ecuador, en Quito; en la jornada de noviembre recibirá a Venezuela y cerrará el año contra Paraguay en Asunción.

Trabajo en el estadio Tahuichi Aguilera

Entrenamiento

Los jugadores deben presentarse en la concentración hasta el mediodía, el primer entrenamiento será desde las 17.00 en Santa Cruz.

Viaje

El miércoles viajará la delegación a Estados Unidos para el partido del viernes contra Argentina en Houston. La vuelta está prevista para el lunes en la madrugada.

Borja se suma al cuerpo técnico de la selección

Julio César Baldivieso decidió que mundialistas de la Copa de Estados Unidos de 1994 lo acompañen, a Luis Héctor Cristaldo y Marcelo Torrico se sumará Carlos Borja, uno de los capitanes de esa selección.

La invitación le llegó en las últimas horas y el exfutbolista de Bolívar no pensó dos veces para aceptar la propuesta. Será su primera vez como parte de un cuerpo técnico y espera aportar con lo suyo en procura de dar satisfacciones a la hinchada.

“Me he identificado con la selección y voy a tratar de inculcar a los jugadores mi visión del fútbol. Para mí entrar a la cancha esa sacrificarse, poner voluntad, eso no te puede faltar nunca, menos si estás con la camiseta de Bolivia”, dijo Borja.

Todavía no ingresaron en detalles del trabajo que va a realizar, pero asegura que su colaboración será desde donde le digan. “El grupo que fue al Mundial sabía bien lo que quería, nos metimos todos el nombre del país”.

Ayudará también en la motivación a los jugadores “ese detalle no tiene que faltar, el solo hecho de llegar a la selección exige mucha más entrega, en eso hay que incidir”.

Ya se imagina como será estar en el estadio Hernando Siles en el debut contra Uruguay en el camino hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018. “Hay que trabajar mucho en la cancha y fuera de ella, hay que hablar mucho con los jugadores para que den lo máximo de su capacidad”.

Ayer, Borja y Baldivieso estuvieron en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y vieron el partido Wilstermann con Ciclón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario