viernes, 21 de agosto de 2015

La Fiscalía allana edificio de la FBF en Cochabamba



La Fiscalía General del Estado allanó ayer las oficinas centrales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en Cochabamba, y se llevó documentos que contienen información de auditorías, estados financieros y otros para continuar con la investigación de oficio que realiza contra algunos dirigentes, entre ellos el presidente Carlos Chávez, a quienes acusa por varios delitos.

El fiscal Juan Pablo Mendieta dirigió el operativo que comenzó a las 10.00 y se prolongó hasta aproximadamente las 18.30. Funcionarios del Ministerio Público cargaron gran cantidad de documentos en una camioneta, no se precisó la cantidad. Según la autoridad, no se trató de ninguna intervención a la FBF.

El secretario general federativo, Wálter Torrico, estuvo presente todo el tiempo colaborando con el proceso y dijo que lo que hizo fue dar curso al requerimiento.

“Estamos organizando una recolección de los documentos de la federación, la misma tiene consentimiento del Comité Ejecutivo; en representación del mismo está Torrico, en ese sentido recalcamos que la Fiscalía no está interviniendo a la FBF, la recolección de documentos no afectará su funcionamiento. Recolectamos información que hasta esta fecha no nos la habían presentado, tomamos la documentación para un respaldo en la investigación”, indicó Mendieta.

Por la mañana el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, declaró en Sucre que se procedió con un allanamiento. “Una comisión de fiscales de Materia de la Fiscalía General se trasladó a la ciudad de Cochabamba para proceder al allanamiento del edificio de la FBF, para poder encontrar todos los documentos que permitan continuar con la investigación”, dijo, citado por el comunicado oficial. Mendieta manifestó que se hizo un acta de todo el material que fue retirado, no precisó la cantidad, solo se limitó a mencionar que se declaró reserva en la investigación. “Pero se elaboró un acta detallada”.

El procedimiento se realizó después de que la Fiscalía solicitó varias veces documentación, pero la misma fue entregada de manera parcial: “Hubo cierta actitud negligente de parte de los dirigentes de la FBF”, señaló Guerrero.

Torrico mencionó que fue testigo de un trabajo profesional del Ministerio Público que no afectó el normal desarrollo de actividades en los empleados. “Es parte del proceso de investigación para el cumplimiento legal de su trabajo. Lo único que hicieron es completar la información que pidieron en una anterior oportunidad pero que se entregó de manera sesgada, no completa. Hoy (por ayer) se pudo hacer el requerimiento que se considera necesario para llegar a la verdad histórica de los hechos”.

El Ministerio Público comenzó la investigación en la segunda quincena de junio, varios dirigentes, exdirigentes y funcionarios de la FBF se presentaron en Sucre a declarar. El juez Roberto Valdiviezo dispuso la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Carlos Chávez, titular de la FBF, igual que para el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, y los ahora exdirigentes Jorge Justiniano, primer vicepresidente; y Pedro Zambrano, secretario general, reemplazados por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) según sus atribuciones.

Los datos

Tiempo

La recolección de documentos se prolongó por unas ocho horas. Todo el material retirado consta en acta.

Medida

Ramiro Guerrero, fiscal general, dijo que se procedió al allanamiento porque la dirigencia de la FBF entregó información parcial del material requerido.

Reserva

No hubo muchos detalles de la actividad, pues la investigación se realiza en reserva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario