miércoles, 26 de agosto de 2015

La Conmebol se reúne y analiza el caso de Bolivia



El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se reunió ayer en Asunción del Paraguay para tratar temas institucionales, sin embargo aún no se pronunció oficialmente. Según trascendió, entre los temas que fueron abordados por los dirigentes sudamericanos estuvo la situación por la que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

A pesar de que en su página en internet la Conmebol anunció desde temprano que iba a publicar las resoluciones, ayer no lo hizo. Una fuente de la entidad —contactada por teléfono— dijo que los dirigentes estaban estudiando la validez del Congreso Extraordinario de la FBF, que se llevó a cabo ayer.

En esa reunión, en Cochabamba, tanto la Liga como la ANF firmaron la revocatoria del mandato de Carlos Chávez Landívar como presidente de la federación nacional. Los sudamericanos tomaron conocimiento de esa determinación, pero no se pronunciaron todavía. Si lo hacen será a través de una resolución que primero será comunicada a la Federación Boliviana de Fútbol.

En las deliberaciones participaron: Sergio Naput (Paraguay, presidente de la Conmebol), Luis Bedoya (Colombia, representante de la Conmebol en la FIFA), Sergio Jadue (Chile, vicepresidente de la Conmebol), Wilmar Valdez (Uruguay, vicepresidente de la Conmebol), Luis Segura (Argentina), Fernando José Sarney (Brasil), Luis Chiriboga (Ecuador), Alejandro Domínguez Wilson-Smith (Paraguay), Edwin Oviedo (Perú), Laureano González (Venezuela) y Gorka Villar (Director General).

También estaba previsto que analicen el futuro de Chávez como tesorero de esa confederación. Como el dirigente boliviano está preso, hace unos días en su lugar fue designado interinamente el argentino Segura. Éste declaró ayer en Buenos Aires, antes de partir rumbo a Asunción, que él ya es el tesorero de la Conmebol. Pero la entidad no informó nada. Hace días, la Conmebol y la FIFA enviaron una nota a la FBF anunciando una auditoría en la entidad.

Ayer, al finalizar la reunión en Cochabamba, el dirigente Rolando López, delegado de Wilstermann, sugirió que los miembros del Comité Ejecutivo, encabezados por el titular interino Marco Ortega, viajen a Asunción “lo antes posible” para presentar las decisiones tomadas y se dé validez al Congreso Extraordinario.

La Conmebol también trató la situación de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), debido a que está en riesgo de perder su plaza en el Comité Ejecutivo de la FIFA. El sitio globosporte.globo.com informó que “es muy probable que la Conmebol sustituya a Marco Polo Del Nero (presidente de la CBF), si es que no participa en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 24 y 25 de septiembre”.

Del Nero “desapareció del ambiente de la FIFA desde que José María Marín, su antecesor, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo. Desde entonces no participó en la reelección de Joseph Blatter, en el sorteo de las eliminatorias para Rusia 2018 y no fue a la anterior reunión del Ejecutivo de la FIFA, pues no salió de Brasil”.

Los datos

Dos caminos

La Conmebol puede validar el Congreso Extraordinario de la FBF como también sus determinaciones; sin embargo, también lo puede desconocer. Si ocurre esto último, sería un respaldo para Carlos Chávez.

Preso

Chávez está preso en Palmasola dentro de una investigación de oficio iniciada por la Fiscalía General del Estado que lo acusa por varios delitos.

Interino

Por el momento, la Conmebol designó en vez de Chávez al dirigente argentino Luis Segura como tesorero interino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario