jueves, 27 de agosto de 2015

La Comisión sugiere a Villegas



Para los miembros de la Comisión Nacional de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el DT de Bolívar, Eduardo Villegas, debe ser el nuevo seleccionador nacional hasta 2018, sugerencia que hoy será trasladada al Comité Ejecutivo para que esa instancia, que tiene la última palabra, defina si lo contrata o no. Además de Villegas, que tiene el respaldo de la Comisión, las otras dos opciones son el español Miguel Ángel Portugal y el argentino Ángel Hoyos.

El nombre de Villegas incluso generó un consenso ayer en el propio Comité Ejecutivo, que esperó el final del clásico paceño para hablar con él; sin embargo, la derrota de su equipo a manos de The Strongest puso freno a la decisión inicial y abrió de nuevo un debate entre los directivos.

El Comité Ejecutivo ampliado al Comité de Selecciones se reunió ayer en Santa Cruz para analizar las carpetas de los candidatos y las opciones se redujeron a ellos tres. El DT de Bolívar tiene un fuerte respaldo de parte de varios clubes de la Liga, incluso en el Consejo Superior del lunes en Cochabamba, donde le bajaron el pulgar a Portugal, los dirigentes sugirieron que se contrate a un boliviano con experiencia, en alusión a Villegas.

Portugal es el candidato del tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, incluso ya había sido elegido por el Comité Ejecutivo del 15 de agosto en La Paz, pero no llegó aún ni firmó su contrato, justamente por las posturas en su contra sobre todo de parte de la Liga.

Ayer, Portugal dijo que espera novedades de parte de la directiva para conocer si en definitiva viene o no al país. Marco Ortega, presidente interino de la Liga, hace fuerza, en cambio, por que sea Hoyos, por todo el trabajo que desarrolló cuando era director técnico de la Academia.

Después de aproximadamente cinco horas de debate en la reunión se declaró un cuarto intermedio hasta las 22.30, la idea era esperar la conclusión del clásico para entablar las conversaciones con Villegas y hacerle conocer de primera mano si le interesaba asumir. El resultado adverso para Bolívar hizo modificar los planes, entonces vino un nuevo debate: “Mucho premio” entregar la selección a un entrenador cuya campaña en el inicio del torneo Apertura no es de las mejores, fue una de las opiniones.

Incluso hubo consultas con dirigentes de Bolívar, a ver hasta dónde el club está dispuesto a ceder a su entrenador. Hasta pasada la medianoche, ya solo sesionó la comisión seleccionadora y sus integrantes llegaron a la conclusión de sugerir el hombre de Villegas, que será presentada al Comité Ejecutivo. Está previsto que a más tardar mañana, viernes, sea nominado el nuevo DT.

Clausen queda al margen

Interino, no

Néstor Clausen figuraba entre los candidatos para dirigir la selección nacional de forma interina en el amistoso del 4 de septiembre, pero el técnico argentino dijo que no iba a aceptar trabajar solo en un partido. “Si me llaman les diré que la designación debe incluir también la eliminatoria, porque uno también se merece respeto”, comentó.

Sugerido

Hasta oídos de los miembros de la Comisión de Selecciones llegó la versión de que en Bolívar hay dirigentes que le bajaron el pulgar a Eduardo Villegas y que ven con buenos ojos que se haga cargo de la selección, así la Academia tendría vía libre para elegir a otro profesional.

Plazo

El partido con Argentina será dentro de una semana y los plazos se acortan. La FBF debe enviar a la agencia de viajes la lista de la delegación para Estados Unidos, ahí deben estar los nombres del técnico y sus colaboradores. Los encargados de logística no saben si todos tienen visa de ingreso.

Espera

Miguel Portugal está en España esperando la decisión del Comité Ejecutivo de la FBF para saber si dirige o no a la Verde. Ayer contó que después de que le comunicaron que fue elegido incluso le enviaron un contrato, pero él respondió que la firma la hará en Bolivia.

Un contrato por toda la eliminatoria

El técnico que sea designado para la selección nacional dirigirá al plantel en el amistoso del 4 de septiembre contra Argentina en Houston, Estados Unidos, y estará en todo el proceso eliminatorio rumbo a Rusia 2018. Esa decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el Comité de Selecciones, el cual fue reestructurado y comenzó a trabajar ayer.

Esa instancia la preside Erwin Peredo, titular de Blooming, quien fue ratificado en el cargo. Por la Liga están además el exfutbolista Erwin Romero y Guillermo Aüe, gerente técnico de Sport Boys. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) acreditó a Hugo Miranda y Edwin Callapino, presidentes de las asociaciones de Oruro y Potosí, respectivamente.

El encuentro frente a los argentinos será el único de preparación previo a la competencia que comenzará en octubre. De acuerdo con el calendario elaborado por la FIFA, Bolivia debutará en el estadio Hernando Siles contra Uruguay. Este año jugará también contra Ecuador (Quito), Venezuela (La Paz) y Paraguay (Asunción).

“Es una decisión importante la que vamos a tomar, es muy difícil que en la primera reunión se resuelva algo tan grande. Es complicado, pero no imposible”, dijo Peredo después de que se declaró un cuarto intermedio en las conversaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario