lunes, 31 de agosto de 2015

Julio César Baldivieso: ‘En la selección todos correrán’



Está entusiasmado, contento, con ganas de trabajar en uno, dos y hasta tres turnos. Julio César Baldivieso se siente como cuando lo convocaron por primera vez a la selección como jugador. El flamante entrenador nacional solo promete trabajo y esfuerzo en procura de darle al plantel ímpetu, coraje y convicción de que se puede sin interesar quién esté al frente.

¿Y los líos de la dirigencia? y ¿la falta de canchas para la selección? No, nada de eso, no quiere saber de excusas, asegura que siempre hubo problemas, pero tratará de que los futbolistas se dediquen solo a entrenar y jugar.

Frontal como es, dice que no se pondrá a llorar, pues lo suyo es que la Verde hable con su juego en la cancha.

— ¿Qué expectativas tiene con la conducción de la selección?

— Muchas ilusiones, con todas las energías de trabajar por nuestro fútbol, de retribuirle lo que me dio en mi época de futbolista, ojalá sea con victorias. Quiero agradecer a la gente, al país, que durante todo este tiempo siempre me expresó su apoyo y cariño para llegar a este lugar. Son muchos sentimientos que tengo con la selección, sin duda es lo máximo para uno.

— ¿Cuáles serán los primeros objetivos trazados?

— Sin duda que el partido amistoso contra Argentina, estamos contra el tiempo y vamos a tener que alistarlo en menos de tres días, pero lo vamos a encarar con responsabilidad, valentía y esfuerzo, eso es lo que queremos transmitir a los jugadores, esa es la realidad y la debemos afrontar.

— ¿Con tanto lío interno, la selección no da ventaja para lo que viene al menos este año?

— Vamos a trabajar para que eso no nos afecte. Hay problemas, existen dificultades, pero no vamos a ponernos a llorar. No se puede ir donde los futbolistas a decirles eso y lamentarnos, tenemos que meternos en lo que nos corresponde. No debe haber excusas para trabajar y buscar nuestros objetivos.

— ¿El jugador nacional tiene temple para actuar en cualquier momento?

— El futbolista boliviano tiene mucha mística para encarar las cosas que no son fáciles, cuenta con una gran riqueza técnica, un alma de gloria, de triunfo. Ahora si en algún puesto nos falta y no encontramos uno nacional, seguro veremos a los naturalizados para tener esa tónica.

— ¿Los naturalizados?

— Nosotros siempre vamos a dar prioridad al elemento nacional y solo cuando realmente nos falte o tengamos necesidad veremos esa posibilidad.

— ¿El sello de trabajo de Baldivieso será de temple y carácter?

— Seguro, dijimos la mística, mucha personalidad y a ello sumado el talento que tienen ellos y el trabajo que debemos cumplir vamos a procurar tener una selección en la que sean todos unas fieras.

— ¿Cómo se encara una competencia con pocas armas?

— Vamos a procurar de que los jugadores asimilen lo más pronto posible el trabajo y el fútbol que queremos. Si nos ponemos a pensar en las carencias nos vamos a complicar. Trataremos de equivocarnos lo menos posible y los futbolistas son quienes tienen la gran responsabilidad de responder dentro del campo de juego.

— ¿Qué piensa de las eliminatorias que se viene?

— Que va a ser muy duro, que hay rivales de mucha jerarquía desde su juego y sus figuras, pero aún no vamos a pensar en eso. Nosotros los bolivianos tenemos que demostrar que también tenemos capacidad, sino mejor no jugamos.

— ¿Pensó en el plan de trabajo para los dos primeros partidos?

— Ya nos estamos juntando para elaborar nuestro plan. Todo se dio muy rápido, antes debemos pensar en el partido con Argentina que es de alto riesgo porque es un monstruo del fútbol, por eso paralelamente iremos avanzando en el resto del calendario. Seguro vamos a pedir días de trabajo y ojalá que los clubes y los dirigentes nos apoyen dándonos mayor tiempo para la preparación.

— ¿Qué conoce de Uruguay?

— Mucho, que se ha recuperado bastante desde que asumió el Maestro Tabárez, un país que tiene una constelación de estrellas. Cada que vienen aquí se hacen más fuertes y vamos a tener que preparar con tiempo ese partido, lo hablaremos luego de jugar con Argentina, que está aquí a la vuelta de la esquina.

— ¿Ve complicada las eliminatorias con Brasil en la lucha?

— Sí y seguro será más complicado porque es otra potencia, pero al mismo tiempo será más motivante y muchos querrán enfrentar al pentacampeón mundial y nosotros lo vamos a tomar por ese lado.

— ¿Cuál será la propuesta futbolística de su equipo?

— La idea es ser agresivo futbolístico en el campo, no malintencionado. Tratar de copar todo el campo de juego, apuntar a un fútbol total. Bien fuertes atrás, sólidos al medio y dinámicos adelante. Todos se mueven, corren, nadie camina.

— ¿En qué horario sugerirá jugar los partidos de local?

— Tengo entendido que lo mejor será jugar a las 15.00.

— ¿La Paz será el fortín?

— Por supuesto, tenemos que volver a ser fuertes en el estadio Hernando Siles, que es donde tenemos que practicar. Y no por la altitud simplemente, sino porque debemos contar con equipo rendidor en La Paz y que haga sentir al visitante que es eso precisamente.

— ¿Es bueno que en las eliminatorias se juege una fecha de visitante y otra de local?

— Parece ser el sistema más equilibrado, todas las selecciones pasarán por eso y nadie podría sacar ventaja ante ello.

— Con lo analizado, ¿es posible llegar al Mundial?

— No, yo no ofrezco o puedo decir que sí estaremos. Seguro que es nuestra ilusión, queremos llegar a eso, pero no ofrecerlo. Sí puedo ofrecer mucho trabajo y compromiso.

— ¿Algún mensaje al aficionado que lo quiere y no lo quiere?

— Que nos unamos, que la selección es una sola, nos representa a todos y que necesitaremos de su apoyo en las buenas, pero mucho más en las malas.

El nuevo director técnico de Bolivia

Cochabambino

Julio César Baldivieso Rico nació en Cochabamba el 2 de diciembre de 1971.

Dos décadas

Jugó 21 años a nivel profesional. En Bolivia actuó en Wilstermann, Bolívar, The Strongest y en Aurora.

Exterior

Jugó en ocho equipos del exterior del país, desde el Newell’s Old Boys argentino hasta el ecuatoriano Deportivo Quevedo.

Entrenador

Dirigió a seis equipos de la Liga: Aurora, Real Potosí, Nacional Potosí, San José, Wilstermann y Universitario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario