viernes, 7 de agosto de 2015

El fútbol liguero sube el telón



Con un partido que se ha repetido decenas de veces, incluso en finales —Oriente Petrolero vs. Bolívar, que jugarán desde las 20.30 en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz—, empezará hoy el campeonato número 53 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El regreso del tarijeño Ciclón, después de 20 años, emerge como la única novedad entre los 12 equipos, tras la caída al descenso luego de permanecer durante solo un año del pandino Universitario.

Casi tres meses después del anterior certamen, tiempo en el que se han producido cerca de 100 transferencias de futbolistas, con planteles que en algunos casos han renovado hasta el 80% de sus nóminas, vuelve la competencia doméstica que tendrá a Bolívar con el deseo de conseguir su tercer cetro consecutivo, tras los ganados en la temporada pasada (2014-2015).

Oriente y la Academia, los dos que darán el puntapié inicial, afrontarán en este arranque también una participación internacional, la Copa Sudamericana, que comenzará la próxima semana, situación en la que va a estar asimismo Real Potosí. El cuarto boliviano en esa competición, Aurora, ya no pertenece al seno liguero, aunque se ganó el derecho de ir a la Copa en su última participación en la máxima categoría.

Con Bolívar como favorito otros equipos se han armado bien —o solo ha sido necesario reforzarse con lo justo— según lo han demostrado en la Copa Cine Center de pretemporada, entre ellos The Strongest, Wilstermann, Blooming y el propio Oriente, que parecen estar un peldaño por encima del resto y con posibilidades de pelear por el título.

La Liga arranca en su temporada 2015-2016 luego de que los dirigentes lograron superar anteayer una amenaza de huelga de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que mediante ese sistema de presión logró asegurarse el pago de deudas a sus agremiados de gestiones pasadas. Con el regreso de Ciclón (1985 a 1995) por primera vez Tarija tendrá dos representantes en este seno, el otro es Petrolero de Yacuiba.

Los datos

Tricampeón. En la historia de la Liga solo hay un tricampeón (tres títulos seguidos), The Strongest. Bolívar, que lleva dos, tratará de imitarlo.

Sin nuevos. Todos los equipos que están en el torneo ya jugaron alguna vez.

Para tomar en cuenta

Van 44 equipos en la historia liguera

Desde 1977 —cuando fue fundada la Liga— hasta la fecha, son 44 los equipos que jugaron los certámenes. Los últimos en aparecer fueron Sport Boys y Universitario de Pando, el primero de ellos se mantiene, el otro volvió a descender después de haber participado solo en una temporada. Entre los 44 hay que tomar en cuenta que uno de Potosí apareció en la Liga con el nombre de Bamin (1986), y después se transformó a Real Potosí (1998). Tarija tiene por primera vez dos equipos: Ciclón y Petrolero.

Cuatro partidos inéditos en el torneo

Cuatro serán los partidos inéditos —aunque ninguno en la primera jornada— que se van a dar en el torneo Apertura, es decir que se jugarán por primera vez en la historia de la Liga. En todos ellos estará involucrado el tarijeño Ciclón, que vuelve a la máxima categoría luego de 20 años (1995). En todo ese tiempo han llegado varios equipos que aún están y a los que se medirá por primera vez. Esos choques serán contra los dos potosinos, Real y Nacional, ante Petrolero de Yacuiba y Sport Boys de Warnes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario