miércoles, 26 de agosto de 2015

El Congreso Extraordiario de la FBF determinó la revocatoria de mandato de Carlos Chávez

El Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido en Cochabamba, decidió de forma unánime la revocatoria del mandato de Carlos Chávez y puso a Marco Ortega, primer vicepresidente de esta institución y titular de la Liga, como presidente interino hasta que se realicen nuevas elecciones.

Bastaron cuatro horas para decidir el destino de Chávez, todos los asistentes al Congreso –sólo faltó la representación de la Asociación Cruceña de Fútbol- votaron para que dé fin al periodo de uno de los presidentes más polémicos de la Federación Boliviana de Fútbol.

Con casi 10 años al frente de la FBF, Chávez dejó la entidad matriz del fútbol boliviano envuelta en una crisis institucional y futbolística. Esas razones, sumado a su detención en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, fueron suficientes para que los representantes de los clubes de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) le dieran la espalda casi un año después de haberlo elegido para un tercer mandato.

Chávez, elegido por primera vez presidente de la FBF en 2006, está detenido en Santa Cruz desde el 21 de julio, acusado por la Fiscalía General del Estado por varios delitos relacionados a actos de corrupción.

Los directivos del fútbol boliviano afirmaron que no hubo más alternativa que revocar el mandato de Chávez, ya que él, pese a estar en prisión junto a varios de sus colaboradores, nunca presentó su renuncia.

“Los problemas establecidos que son de conocimiento público nos llevaron a tomar esta decisión; se determinó viabilizar la salida de Carlos Chávez en cumplimiento al mandamiento del Congreso Extraordinario”, indicó Ortega, titular interino de la FBF.

Los dirigentes afirmaron que en un periodo de 30 a 40 días se realizarán las elecciones en la FBF y en esa cita se hará una propuesta para reformar los estatutos del fútbol boliviano para salir de la crisis.

Con el interinato de Ortega, la Federación Boliviana de Fútbol buscará concretar la vinculación de un director técnico para que dirija a la selección boliviana en el partido amistoso contra Argentina, en Houston (4 de septiembre), y las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Por el momento el español Miguel Ángel Portugal es quien más se acerca a dirigir a la Verde, sin embargo la Liga le restó apoyo en los últimos días y se está pensando en darle una oportunidad al argentino Néstor Clausen o al boliviano Julio César Baldivieso.

La FBF sólo pudo concretar el amistoso contra Argentina porque el duelo frente a República Dominicana, fijado para el 8 en Santo Domingo, fue cancelado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario